Inés Rojas reclama más puestos de trabajo adaptados a la discapacidad

    0
    0

    rtvc.es – La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, dijo este martes en el Parlamento regional que es preciso adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad, para lo cual se incentiva a las empresas.Inés Rojas habló de este modo durante una comparecencia solicitada por el grupo Nacionalista para hablar de la integración social y laboral de las personas con discapacidad, y tras señalar que en Canarias se han producido muchos avances destacó la necesidad de que se tomen medidas de discriminación positiva.

    La diputada del grupo Nacionalista Nieves Rosa Pulido indicó que en las islas hay en torno a 150.000 personas que viven con algún tipo de discapacidad reconocida y reclamó medidas para que mejoren su integración social y laboral.

    Nieves Rosa Pulido opinó que la mejor política social es el empleo remunerado, y comento que es necesario mejorar la formación de las personas con discapacidad, a la vez que instó al Gobierno regional a que cambie la normativa para así conseguir que se cumpla con las normas de accesibilidad sobre todo en los centros formativos.

    La diputada del grupo Popular Maribel Oñate opinó que no se puede estar satisfechos de lo conseguido y criticó que aunque el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se ha reunido con los representantes del colectivo de personas con discapacidad todo se ha quedado en «nada».

    Maribel Oñate reclamó al Gobierno canario que se coordine con el resto de administraciones y se persiga a las empresas que con cumple con la norma de que si tienen más de 50 trabajadores deben tener entre sus empleados al menos a un 2 por ciento personas con discapacidad.

    La consejera recordó que las empresas con más de 50 trabajadores no son la mayoría en Canarias, y aseguró que el Gobierno regional fiscaliza a las que no cumplen, pero las incentiva para que lo hagan, y así reciben casi cuatro mil euros si contrata a jornada completa a una persona con discapacidad y en el Impuesto de Sociedades se ahorran en torno a los seis mil euros.

    En cuanto a las contrataciones, Inés Rojas explicó que durante el pasado año más de 1.100 personas con discapacidad fueron contratadas en Centros Especiales de Empleo.

    En Canarias hay 65 empresas de estas características, de las que 37 están en la provincia de Las Palmas y 28 en Santa Cruz de Tenerife.

    Otra línea de actuación del Gobierno canario es la intermediación, indicó Inés Rojas, y así el Ejecutivo regional ha intermediado en la contratación indefinida en el mercado laboral ordinario de 174 personas con discapacidad en 2011.

    Esta cifra representa un incremento del 23 por ciento respecto a la de 2010 y de esta forma contribuye a cumplir la ley, que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a incorporar un 2 por ciento de su plantilla a personas con este perfil, señaló la consejera.

    Durante su intervención Inés Roja dijo que en Canarias hay 4.696 plazas de atención a las personas con discapacidad, de carácter residencial, de estancia diurna, centros ocupacionales, servicios de rehabilitación, pisos tutelados o servicios de atención temprana entre otros.

    Además, añadió la consejera, durante el pasado año se dieron 2.058 pensiones no contributivas por invalidez, por lo que 28.000 personas con discapacidad reciben este tipo de pensiones.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí