Medio millar de citas entre los grandes

0
0

elperiodicodearagon.com – La constancia y el trabajo, leales compañeros del CAI Deporte Adaptado, han permitido que el club alcance la legendaria cota de 500 partidos en División de Honor. No se trata de premiar la máxima anotación, o la conquista de un campeonato, sino el reconocimiento nacional a un proyecto, que más allá de ideas resultadistas, prioriza la superación y la integración en su sección deportiva.

A pesar de que su economía nunca ha nadado en la abundancia, el equipo ha conseguido un hito superlativo para el deporte adaptado. El partido, el 500, tendrá lugar hoy ante el Cínicas Rincón de Vélez, a las 18:00 horas en el Siglo XXI.

Corría el año 1982, cuando fue fundado el CAI Deporte Adaptado. Antes de esta fecha, al no haber competición nacional, el objetivo era preparar, motivar, dar a conocer y animar a la práctica del deporte adaptado.

Con su permanente colaborador, la CAI, a su lado, el club fue ganando envergadura y categorías en la escena nacional, hasta llegar en 1987 a División de Honor. Transcurridos 24 años desde aquel hito, el equipo es dueño del mayor número de partidos y temporadas en la élite nacional del baloncesto adaptado.

El club alcanzó su cénit en cotas nacionales, con un tercer puesto en Liga en la temporada 93/94, y europeas, con el subcampeonato en la Copa Willi Brinkmann, tercera competición continental, en 2000 y 2005. Ahí, el equipo saboreó el dulce aroma del éxito. En la Copa se logró el tercer escalón en tres ocasiones. Además, también fue importante ganar por primera vez a un grande de la competición como el Ademi de Málaga: «Fue uno de los mejores momentos», dice Juanjo Sanjúan, director técnico.

En los primeros años, los jugadores encontraban en el deporte un recurso de socialización. «El deporte es la mejor herramienta para las personas con discapacidad de dinamización, socialización y de rehabilitación física», sostiene María Luisa Lacal, presidenta de la entidad.

El baloncesto en silla de ruedas de hoy poco tiene que ver con el de sus inicios. Los Juegos de Barcelona insuflaron de nuevos impulsos a este deporte. «A partir de entonces, se profesionaliza mucho», explica Lacal. A pesar de la ausencia de un presupuesto rebosante, el club cuenta con dos equipos y una escuela de iniciación, que conforman la mejor sección de baloncesto adaptado de España. Y se da prioridad a los jugadores aragoneses de la cantera.

Durante la celebración del encuentro se harán diferentes reconocimientos, como el acuerdo de colaboración con ASDES, la asociación para el deporte solidario. Cada punto conseguido por el equipo, supondrá un céntimo para la asociación. Esta colaboración se mantendrá en el futuro. La cantante Ambar Matiatu cerrará el evento interpretando una versión del Somos de Labordeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí