Promotores del deporte para todos

0
1

diariodesevilla.es – En unos tiempos en los que la innovación y el trabajo por cubrir todas las necesidades de la población son dos activos totalmente necesarios, todo lo que se realice por promover el deporte y la integración es digno de alabanza y de admiración. Unas loas que en este caso se merecen Andrés Mompín y Javier Rodríguez, dos profesores de pádel que han encaminado sus pasos hacia la promoción de este deporte en colectivos con cualquier tipo de discapacidad.Esta historia tiene un comienzo en Málaga, ciudad en la que se realiza el curso de técnico deportivo de primer nivel de pádel y hacia la que muchos fines de semanas viajan sevillanos en busca de un título para poder ejecer la docencia de este deporte. La casualidad quiso que en uno de esos viajes nuestros dos protagonistas comentaran la posibilidad de cubrir las necesidades de estos colectivos. Y, lo más importante, no se quedaron ahí, lo llevaron a la práctica sin temor.

De este modo, una vez el título de monitor estaba en sus bolsillos, comenzó su idilio con la asociación Pádel Integra, presidida por Carmen Loma Sánchez y cuyo lema no puede ser más explícito y contundente: Aquí jugamos todos. Y cuando dicen todos, se refieren a absolutamente todos.

Las características del pádel como deporte en sí permiten que sea practicado por personas de todas las edades, pero también permite que las que no tienen acceso al deporte por algún tipo de discapacidad entren en él, como bien explica Andrés Mompín: «Es más fácil su práctica y también su enseñanza porque la capacidad física que se necesita es menor. Es mucho más fácil de aprender y lo puede practicar todo el mundo, por lo que es el deporte ideal para integrar a este tipo de colectivos. Además hay un elevado número de instalaciones».

Y el trabajo ya da sus frutos. Ambos profesores ya han tenido experiencias muy positivas tanto con la Asociación Autismo Sevilla como con la Federación Andaluza de Tenis en silla de ruedas. Con los primeros, ambos profesores califican la experiencia de exitosa y gratificante: «Preparamos la actividad junto a sus coordinadores para que podamos saber sus necesidades a través de unas fichas de evaluación. La actividad para ellos fue muy positiva, porque disfrutaron y además hicieron los ejercicios con bastante éxito para las dificultades de movilidad de atención que tenían algunos». Y con los alumnos en silla de ruedas la experiencia fue similar.

¿Y el futuro? Pues irremediablemente va unido al lema de Pádel Integra. La idea es que, al tener la Asociación una vocación autonómica, hacer extensible la posibilidad de practicar el pádel a todos los colectivos de personas discapacitadas de Andalucía. «La demanda está ahí y es una necesidad que la sociedad tiene que cubrir», afirman.

¿Y en Sevilla? Los convenios de colaboración con diversas entidades se están sucediendo y en estos momentos se encuentran realizando pruebas con Asedown, una asociación que reúne a personas con síndrome de Down. Junto a ellos se están dando los pasos adecuados para la preparación de una actividad que cubra las necesidades de todos.

Integración y deporte, dos conceptos que van de la mano y con los que dos jóvenes sevillanos están consiguiendo facilitar la vida de muchas personas. Que le pregunten a sus alumnos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí