Veintidós medallas cierran la temporada

0
0
Nathalie Carpanedo (izquierda), Begoña Gerbolés y Mariluz del Río, que se ha proclamado campeona de Copa de España. Foto Tur
  • La estación leridana del Valle de Arán ha sido el escenario de la XXVI edición de esta prueba nacional en la que los corredores se han enfrentado a las modalidades de Slalom especial, Gigante y Súper Gigante

  • La gaditana Mariluz del Río, del equipo de la Fundación También, se hace con el titulo de campeona de Copa de España

  • L´Oreal, Santiveri, Cetursa Sierra Nevada, Orange y la Comunidad de Madrid incondicionales apoyos al Equipo de la Fundación También

Comunicación Fundación También.- Los Campeonatos de España de Esquí alpino adaptado, que durante estos días ha tenido lugar en la estación de Baqueira Beret, ha puesto el broche final a la temporada del Equipo de Competición del Equipo de la Fundación También. Desde el lunes hasta el miércoles se han celebrado tres pruebas en las que han participado unos sesenta deportistas llegados de toda la geografía, y pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Discapacitados Físicos (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Tras muchas semanas de tiempo primaveral, el lunes recibía a los corredores con bajadas de temperatura y nevadas que jalonaban el inicio de las pruebas. En la pista el Estadium de Beret se corría un slalom especial, el martes un slalom gigante y el miércoles, un súper gigante y en donde la flor y nata del esquí adaptado español dejó constancia de su alto nivel. Los miembros de la Selección Española, el campeón mundial Jon Santacana y su guía Miguel Galindo lucieron oro en todo momento, seguidos de Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer. Así como Úrsula Pueyo y Óscar Espallargas que hicieron gala de su gran técnica en unas excelentes bajadas.

La más importante cita del año a la que el Equipo de la Fundación También no podía faltar, y a la que acudía casi al completo tras un duro año marcado por lesiones y bajas. El embarazo de algunas de sus componentes como Irene Villa o Vicky González las ha mantenido fuera de las pistas, y la caída de la catalana Sandra Cavallé a tan sólo una semana del Campeonato dejaba fuera de la prueba a una de las favoritas. Un año complicado para esta formación que, además, sufría en el último momento la baja de Teresa Silva a la que una fuerte gripe impidió competir durante los dos primeros días. Bajas y ausencias que, sin embargo, han tenido la compensación de la vuelta a la competición de la campeona Nathalie Carpanedo, después de  quince meses de baja por una lesión, y de Begoña Gerbolés, que regresaban con más ganas que nunca. Los dos componentes masculinos, Pedro Martínez y Jorge Jiménez, demostraron su alto nivel arañándose escasos segundos el uno del otro.

Pedro Martínez, del Equipo de la Fundación También. Foto Tur

Así las cosas, el lunes daba comienzo la prueba de slalom bajo unas condiciones climáticas algo adversas y nieve dura En la categoría masculina en pie Carles Codina conseguía el oro, seguido de Emmanuel Pérez del Pulgar y el jovencísimo Jaime Almenar. En silla, Óscar Espallargas se subía al primer puesto del podium, seguido de Pedro Martínez y Jorge Jiménez que entraba en meta a dos escasos segundos de diferencia. En categoría femenina Úrsula Pueyo dejaba constancia de su depurada técnica y entraba en primera posición, seguida de la vasca Alicia Grijelmo y la granadina Pilar Ballesteros. En silla, Nathalie Carpanedo se hacía con el oro, seguida de su compañera de equipo Mariluz del Río que conseguía la plata.

El martes, la mejora del tiempo sorprendió a todos y con mejor ánimo se daba el pistoletazo a la prueba de gigante donde los catalanes Eduardo Carrera y Carles Codina lograban oro y plata, seguidos de Emmanuel Pérez del Pulgar. En silla, Óscar Espallargas volvía a subir a lo alto del podium, mientras que Jorge Jiménez y Pedro Martínez intercambiaban en esta segunda prueba su entrada a meta. En pie femenino, el podium del primer día se repetía idéntico: Úrsula Pueyo, Alicia Grijelmo y Pilar Ballesteros. En silla, Begoña Gerbolés se hacía con el oro, seguida de Nathalie Carpanedo y Mariluz del Río.

El viento, la nieve y la falta de visibilidad pusieron más difíciles las cosas en el súper gigante del miércoles. En categoría pie, se repetía el podium del día anterior: Eduardo Carrera, Carles Codina y Pérez del Pulgar. En silla, Pedro Martínez arrebata el oro a Óscar Espallargas, que entraba en segunda posición, seguido de Jorge Jiménez. En pie, Úrsula Pueyo lo dejaba claro al hacer triplete en oro, seguida de Alicia Grijelmo. En silla, las féminas contaron con la incorporación de Teresa haciéndose con el bronce. Por delante de ella, la plata para Nathalie Carpanedo y un merecido oro para Begoña Gerbolés.

El miércoles también se hizo entrega de los trofeos de la Copa de España, que organizada por diferentes Federaciones Autonómicas, aglutina varias competiciones celebradas a lo largo del año en diferentes estaciones de nuestra geografía. Una suma de actuaciones que han otorgado el título de campeona de Copa de España a Mariluz del Río en categoría femenina en silla, a Óscar Espallargas en hombre silla y a Eduardo Carrera en hombre pie. Con ello se ponía fin a esta fiesta del deporte blanco en la que además de la actuación de los corredores y de la climatología cabe destacar la inestimable labor de los voluntarios de Fundación Repsol y la buena actuación del joven Alberto Ávila que, de la mano del Equipo de la Fundación, se enfrentaba a su primer campeonato y que, junto a Jaime Almenar, augura ser una de las futuras promesas del esquí alpino adaptado.

Un fin de temporada en la que el Equipo de la Fundación También se ha hecho con 22 medallas. Un año en el que también ha participado en pruebas internacionales celebradas en Francia e Italia. Meses y meses de pruebas y entrenamientos habituales en la estación granadina de Sierra Nevada, donde se ha contado con la importante labor de un gran equipo técnico en el que figura la corredora olímpica y campeona de Europa de ski cross, Rocío Delgado.

Pero al margen de los resultados deportivos, el Equipo de Competición de la Fundación También se ha convertido en un auténtico proyecto de éxito, fruto de la importante labor de sensibilización y divulgación del deporte adaptado que realiza con cada una de sus actuaciones y para lo que cuenta con el apoyo de L´Oreal, Santiveri, Cetursa Sierra Nevada, Orange y la Comunidad de Madrid. Pero además, si hace seis años la Fundación También lograba que existiese una categoría femenina en los Campeonatos de España, ahora el Equipo trabaja para conseguir que alguno de sus componentes compita en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, ya que de momento ninguna deportista en categoría de silla ha representado en ellos a España. Un objetivo difícil pero posible, ya que desde su creación el equipo actúa como cantera de la Selección Nacional.

Para Teresa Silva, integrante y creadora del equipo y directora general de la Fundación También  “ha sido una temporada muy complicada, en la que sin embargo no han faltado las ganas de luchar y de superarse. Un espíritu que impera entre todos los que componen un equipo con el que se demuestra a la sociedad que nada es imposible, sea cual sea la discapacidad. Todos podemos ser capaces de alzarnos ante las barreras y crecer ante la adversidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí