El deporte, ayuda para los niños en situaciones vulnerables

    0
    0

    El director de márketing de UNICEF, Andrés Conde, durante su intervención en Pamplona en la inauguración de V Congreso de Márketing y Patrocinio Deportivo en donde ha asegurado que el deporte es un ámbito privilegiado para la transmisión de valores.. EFEdiariodenavarra.es – El deporte es un ámbito privilegiado para la transmisión de valores y una valiosa herramienta de recuperación psicosocial, según el director de Marketing de Unicef, Andrés Conde, quien ha explicado cómo esta organización utiliza el deporte para cambiar la vida de niños en situaciones vulnerables. Conde se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a Efe con motivo de su participación en el «V Congreso de Marketing y Patrocinio Deportivo» que se celebra en Pamplona.

    Para Unicef el deporte es un derecho, ha afirmado Conde, quien ha precisado que a Unicef no le interesa el deporte como negocio o espectáculo, sino para el desarrollo físico, sicológico, emocional y social.

    «El deporte es una herramienta de recuperación psicosocial extraordinaria para niños que han sufrido, como los niños soldado, niños que han sido objeto de abusos o que se encuentran en contextos de emergencia o conflictos armados», ha apuntado.

    Al respecto ha explicado que «el deporte es un elemento de normalización de su vida extraordinario, es una plataforma magnífica para la transmisión de valores, es algo que se utiliza mucho también cuando hay problemas de integración o inclusión».

    Por todo ello ha afirmado que «el deporte es clave en el trabajo de Unicef en los países en desarrollo«.

    Los casos donde el deporte es más efectivo es con los niños que «han vivido situaciones que muchos adultos no viviremos jamás, una dureza difícil de describir», según Conde.

    «Cuando es imposible normalizar su situación en un entorno académico formal como es la escuela, el deporte, que es algo que les atrae porque es diversión y juego, permite introducir en su vida hábitos de socialización normalizada» y por eso se utiliza «muy frecuentemente en situaciones en las que es difícil pasar a un entorno académico formal, donde las familias están muy desestructuradas».

    Unicef trabaja en todos los países para «conseguir espacios seguros para la práctica deportiva, esto en España puede sonar extraño, pero en muchos países no existen estos lugares», ha recalcado Conde, quien ha recordado que acaba de regresar de Río de Janeiro donde trabajan para «conseguir espacios seguros para la práctica deportiva para la infancia y el deporte inclusivo para las personas con discapacidad».

    Tras reconocer que éste es uno de sus retos, ha subrayado que es muyimportante integrar a las personas con discapacidad a través del deporte, porque «así se les prepara para una integración plena en todos los ámbitos».

    Conde ha concluido que en cualquier circunstancia y espacio, el deporte es una «plataforma magnífica de transmisión de valores de toda naturaleza: la cooperación, el trabajo en equipo, la tolerancia, la frustración, la autoestima…»

    En su conferencia ha explicado algunas de las razones por las que Unicef ha sido invitada a participar en un evento de patrocinio deportivo y marketing.

    En este sentido ha comentado que un estudio de 2009 Unicef era la cuarta marca vinculada al mundo deportivo y en 2010 y 2011 la octava en una lista repleta de marcas deportivas, de telefonía móvil, bancos, casas de apuestas, cervezas… En esos resultados «hay un protagonismo muy grande» del trabajo que hacen con el FC Barcelona, «pero no solo eso», ha apuntado.

    Respecto al FC Barcelona ha comentado además que es «el primer aliado de Unicef en el mundo en la prevención y el tratamiento del VIH-Sida».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí