La esforzada historia del adolescente que ganó la categoría discapacitados del Maratón

0
4
José Sapiain en el Maratón. Teletón

Manuel Rojas Díaz, Emol. Todos los días se levanta a las 06:00 de la mañana para ir al colegio. Recién pasadas las 18:00 horas regresa a su hogar, donde lo espera su madre. Ve televisión, duerme, y «a veces» hace tareas o estudia.

Esta rutina sólo cambia una vez a la semana. El viernes, día que se saca el uniforme del colegio, se coloca zapatillas, polera y buzo para viajar desde Rapel a Santiago, donde la Teletón le presta una silla de Running. Se traslada a Recoleta y entrena un poco de running y otro de natación. Se queda el fin de semana en la capital para seguir practicando y no perder tiempo.

Es la vida de José Sapiain, el joven de 16 años que ganó los 10K del Maratón de Santiago en la categoría varones con discapacidad motora.

Acompañado por su silla especial, este estudiante de segundo medio realizó este domingo el tramo de 10K en 38 minutos.

«El comienzo de la carrera fue difícil, porque había muchos hoyos y algunas subidas», cuenta el adolescente de 16 años y quien sueña con representar a Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. «Me dijeron que tenía la marca, pero no cuento hoy con financiamiento como para ir», dice.

La pensión que recibe su madre (diabética e hipertensa) sólo les acanza para subsistir. Por eso él cree que le será imposible asistir a este evento que aparece como un sueño, porque las aspiraciones de José son seguir en el deporte. «Para mí esto es lo único. Quiero ser un gran deportista, conocer lugares y otros países».

Asegura que a los cuatro años le nació el interés por la natación y el running. Que desde ahí no ha parado. Incluso, en el colegio lo que más disfruta son las clases de educación física. «Hago todo lo que piden los profesores, hasta donde se pueda», ríe.

Sobre su discapacidad (un mal congénito con el que nació) dice tenerla asumida y que el mismo deporte y sus amigos le han ayudado a ello. «Tengo bien claro todo. No me complica nada, soy feliz como soy y me gusta lo que hago», relata con prestancia y orgullo.

Tras su gran logro en el Maratón de Santiago, José no pudo volver de inmediato a Rapel. Se quedó porque todos querían felicitarlo. Fue el «chiche» este lunes en la Teletón. Pero él ya quiere regresar a su hogar, donde lo espera su madre y sus amigos a quienes quiere dedicarles el triunfo. Regresa sí con la esperanza de algún día tener una bicicleta de running en su pueblo, donde pueda entrenar y no dejar su casa todos los fines de semana. «En mi localidad no existe cómo preparame», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí