La boccia irrumpe en Ponferrada

0
3
Instante del Open de Madrid de Boccia del pasado mes. Fecledmi
  • Castilla y León, formada íntegramente por deportistas del San Andrés de León, busca ser la revelación

Fecledmi. Ponferrada acoge este fin de semana, del viernes al domingo, la décimo tercera edición del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Boccia. El Pabellón El Toralín será el escenario de una de las citas más importantes del deporte paralímpico y Castilla y León volverá a convertirse en la impulsora de una modalidad en auge en el territorio nacional.

Un total de siete combinados regionales (Madrid, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Castilla y León) estarán presentes en la cita berciana, organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y la FEDPC (Federación Española de Deportes Paraliticos Cerebrales) . El equipo catalán ostenta en la actualidad el número uno del ranking nacional, seguido de Madrid, conjunto que cuenta varios internacionales en sus filas, como Marcos Marciel (BC4) o José Javier Curto (BC2), campeón olímpico en su disciplina en Atenas en 2004.

Otros deportistas llamados a llevar la voz cantante en el parqué serán los paralímpicos José Manuel Rodríguez (BC3 de Andalucía) y Verónica Pamies (BC3 de Cataluña). Los dos representarán a España en los Juegos de Londres del próximo verano.

Fecledmi

La selección regional, por su parte, buscará convertirse en la revelación de un Campeonato que cuenta con la colaboración de La Caixa y del Ayuntamiento de Ponferrada. Situada en el octavo lugar de la clasificación, el combinado rojiblanco es uno de los más bisoños de la competición con menos de un lustro a sus espaldas. La base del conjunto castellano y leonés está en el Club Deportivo San Andrés de León, de donde son los seis deportistas que representarán a la Comunidad en el Campeonato.

La seleccionadora regional, María Rubiera -que comparte cargo con la dirección del propio San Andrés-, ha convocado para el Trofeo a: Alfredo Fernández, Verónica Feito, Maximino Furones, María del Carmen Soto, Domingo Tejero y Carmen Lotero. Los jugadores locales tratarán de mejorar los resultados de las tres últimas citas en las que cerraron la clasificación, fruto en buena medida de la inexperiencia. «Es una selección muy novel, pero que está trabajando muy bien, y los resultados terminarán llegando», asegura el responsable de boccia de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), Juan Carlos Alcántara.

Ponferrada recibirá al casi centenar de deportistas y técnicos el viernes, mientras que la competición, como tal, comenzará el sábado a partir de las 09:00 horas. La selección regional debutará a las 10:30, con los partidos individuales. En el cuadro de selecciones, el bombo no ha sido benévolo con el equipo de Rubiera y Madrid será su rival y la que marcará en buena medida el futuro de los locales en el cuadro.

La tarde del sábado y el domingo por la mañana se celebrarán las eliminatorias decisivas para decidir la clasificación de un Campeonato en el que también colabora el Club Deportivo Diber, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación ONCE y la Junta de Castilla y León.

La Comunidad se convierte en uno de los epicentros de la boccia, un deporte originario de la antigua Grecia y similar a la petanca, recuperado en los años setenta por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad, fundamentalmente personas con parálisis cerebral y discapacidades físicas, siempre en silla de ruedas. De hecho, en 2010, Valladolid acogió la misma cita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí