Crónica del Campeonato de Cataluña Special Olympics

    0
    0
    Special Olympics España

    Prensa Special Olympics España. Llegamos al Complejo Deportivo Municipal Les Comes (Igualada) y ya se respira deporte en el ambiente. Un grupo de deportistas vestidos todos con el chándal identificativo de su equipo, comentan la jugada en las puertas del pabellón donde se celebra el Campeonato de Catalunya de balonmano. Dentro cuatro equipos están jugando mientras son animados por público en las graderías, a la derecha un partido de equipos masculinos, y a la izquierda dos equipos mixtos.

    Salimos de nuevo a la calle, y nos dirigimos justo al edificio que está en frente, ahí se celebra Hockey Interior. En ese momento se estaba acabando de jugar el partido que adjudicaría la tercera y cuarta posición;  en las gradas, los integrantes de los dos equipos que jugarían la final, Escola Esportiva ACELL y la Escola Flor de Maig, esperaban ansiosos el pitido final del partido que les permitiera saltar al terreno de juego. A la señal del árbitro se levantan de sus asientos, en las graderías, con energía y ganas de comerse el  mundo. La pista ya es suya, el marcador vuelve a estar a cero, y sólo ellos decidirán quien es el justo ganador. Uno a uno se van situando en el terreno de juego, mientras reciben las últimas indicaciones de los entrenadores de ambos equipos. El árbitro, poco después, hace sonar el silbato, empieza el partido. En el transcurso de nueve tiempos saldrá un campeón de la final de hockey interior.

    Special Olympics España

    Para los que no hayan asistido nunca a un partido de hockey interior, explicar que es un deporte curioso y espectacular. Adaptado del hockey sobre hielo, es un deporte específicamente Special Olympics que presenta similitudes y diferencias con el deporte original. Destacar que existen unas normas generales, pero estas se pueden adaptar en función de las necesidades y requisitos de cada campeonato y quien lo organiza. Para empezar los equipos son masculinos o femeninos, aunque podemos encontrar alguna chica en un equipo masculino; en el campo, cinco jugadores más el portero. Se juega con un disco de fieltro, más grande y con un agujero en medio a diferencia del hockey original que utiliza uno de caucho y de una sola pieza. El palo que utilizan los jugadores, excepto el portero que usa un stick normal de hockey, es alargado y con una puntera de fieltro en un extremo. La gran diferencia, por eso, se nota al controlar el disco, y es que para hacerlo los jugadores deben meter el stick en el agujero del disco. El hockey interior es un deporte de una complejidad alta, no es fácil de controlar el disco y marcar gol; pero es un juego que implica una gran integración y juega mucho a favor de los principios Special Olympics, el rasgo que predomina es la máxima participación de todo el equipo durante el partido. Prueba es que se efectúan cambios  durante todo el partido, se juegan tres períodos y en cada uno de ellos se realizan tres rotaciones.

    Volviendo a la final del Campeonato de Catalunya de Hockey Interior que se celebró en Igualada, los equipos empataban a uno; fue necesaria la prórroga para que saliera un vencedor, finalmente a minuto y medio de acabar el tiempo añadido, el equipo ganador, la Escola Esportiva ACELL marcó el gol de oro, que automáticamente les dio la victoria. Con un gol fantástico, el árbitro pitó el final del partido; los ganadores se buscaron entre ellos y se abrazaron.

    Desde las gradas, el público emocionado, a su vez, aplaude a los jugadores, a los ganadores y a los que han quedado segundos, porque ante todo se han dejado la piel en la pista, y los dos equipos fueron dignos merecedores del título. Porque no olvidemos el juramento Special Olympics que da sentido a nuestras competiciones: “Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme que sea valiente en el intento”.

    Para la entrega de premios, todos los jugadores se sitúan en la pista de juego, separados por equipos y competición: balonmano, hockey interior. Las autoridades, fueron entregando las copas de participación y las clasificatorias a los equipos, y se fueron haciendo las fotografías de familia. Porque Special Olympics es eso, una familia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí