Jonás García, Silvia Elvira López, Manel Martín y Antonio de Diego se clasifican para el Mundial de Paracanoe

0
0
La palista española Silvia Elvira López. Carme Adell

Carmen Adell. Al trío del año pasado, formado por Jonás García, Silvia Elvira López y Antonio de Diego, se incorpora este año un nuevo palista, Manel Martín, de V1 en la categoría LTA (en sustitución de la canoísta Sandra Cavalle, que está lesionada). Los cuatro han hecho méritos suficientes para estar en el Mundial de Poznan, mejorando considerablemente su tiempo y técnica con respecto al primer Clinic (marzo).

El pasado 21 de abril se celebró en Casteldefells el segundo clinic de paracanoe, selectivo además para el Campeonato del Mundo de Paracanoe.

La primera serie del selectivo fue, en general, mejor que la segunda, donde el viento –aunque a favor, favorecía el incremento de oleaje. Esta circunstancia no fue del todo negativa, puesto que la pista de Poznan, y teniendo en cuenta que según el programa previsto la competición paracanoe se desarrollará en horario de tarde, puede presentar una características similares de oleaje y viento.

Todos los palistas aplicaron muy bien las pautas que se les dieron en el primer clinic, celebrado el pasaso marzo, mejorando sus adaptaciones y rectificando algunas cosas puntuales de su técnica en prácticamente solo un mes.

Esta vez, al igual que la anterior, se pudieron grabar en vídeo las carreras y compararlas con las del primer clinic, dando cuenta de una mejora considerable que se reflejó en una bajada de tiempos de hasta 3 ó 4 segundos, sacando el máximo partido a sus limitaciones. Los mejores tiempos de los palistas fueron:
Antonio de Diego(K-1 A) 0’57”56
Silvia Elvira (K-1 LTA) 01’00”58
Manuel Martín (V1 LTA) 01’05”37
Jonás García (K-1 LTA) 00’45”90

Una vez finalizado el control, Silvia Elvira López probó una nueva embarcación, más adecuada al volumen y al peso de la palista, con muy buenas sensaciones –según la palista, lo que le va a permitir, en apenas tres semanas, adaptarse del todo a la nueva embarcación.

Estos detalles, que no son novedad en otras modalidades del piragüismo, constituyen para el paracanoe una fuente de investigación debido a su juventud –ha nacido oficialmente hace un par de años. Los técnicos Carmen Adell, Arnau Micheo y Juan Carlos Martínez se consideran “afortunados de poder aportar nuestra experiencia en otras disciplinas y otros campos, a la vez que compartir y aprender conjuntamente, todos de todos”.

Otros potenciales competidores no han acudido al clinic, considerando que al no tener opciones claras de clasificarse para a ir al mundial, preferían seguir investigando, probando y mejorando en sus clubs, con toda la información necesaria para hacerlo de forma autónoma. Se tendrán en cuenta, no obstante, para próximos clinics.

Según Carmen Adell “hay un buen equipo” y, mejor aún, empieza a haber contrincantes con muchas ganas de, en un futuro, luchar por nuevas plazas en el Equipo Nacional de paracanoe. Quizás a algunos el adelanto en la fecha del Mundial de Paracanoe (que este año, de forma excepcional, se celebra entre el 13 y 17 de mayo) les ha pillado con poco tiempo para decidir nuevas opciones; pero la RFEP cuenta con un comité que conoce de su existencia, de su trabajo y de su potencialidad, y que está disputo a ayudarles y clarificar todas sus dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí