El Ademi Tenerife celebró las miniparalimpiadas 2012 en Adeje y Arona

0
5
Club Ademi Tenerife

Club Ademi Tenerife. Entre los días del 20 al 22 de Abril se celebraron los III Juegos Canarios de Deporte Adaptado 2012, organizados por el Club Ademi Tenerife y la colaboración de los Ayuntamientos de AronaAdeje. La competición se desarrolló entre el Complejo Polideportivo Municipal Las Torres (Adeje) y el Complejo Deportivo Jesús Domínguez El Grillo de Los Cristianos (Arona).

Dicho evento reunió a unos 200 deportistas y estuvo conformado por el Open Internacional de Natación Paralimpica de Tenerife OPENTFE2012 “VI Trofeo Ginés Ramírez Alemán”, el VII Open Nacional de Tenis en Silla de Ruedas “Trofeo Isla de Tenerife, el II Open Nacional de Halterofilia Adaptada y el partido de Baloncesto en Silla de Ruedas de Primera División entre el Ademi Tenerife y el CD Hercesa Alcalá.

Además se contó con exhibiciones de 3 nuevas disciplinas deportivas que el Ademi Tenerife posee, como fueron BocciaFútbol Sala para Personas conDiscapacidad IntelectualFútbol 7 para Sordos.

NATACIÓN PARALÍMPICA

Este año, el Internacional de Natación Paralímpica contó con la participación de 14 equipos y más de 110 nadadores y 20 técnicos, entre los que se encontraban la Selección Paralímpica Española Absoluta, que participará en Londres 2012, la selecciones españolas promesas de las diferentes federaciones nacionales, la Selección Absoluta polaca y los clubes Handisport OviedoCN Alcobendas Madrid, AdecoDea Galicia, CN Adaponda Castellón, CN Fidias Córdoba, CN Nadamás de Lanzarote, CN Salinas, CN Las Palmas, y Club Ademi Tenerife, siendo ésta la representación más numerosa en este evento Internacional realizado hasta la fecha, y donde participaron 20 campeones paralímpicos en Pekín 2008 o Atenas 2004, y varios campeones mundiales en sus respectivas categorías.

Destacar, la consecución o confirmación de mínimas paralímpicas para Londres de 18 nadadores de la Selección Española, equipo que ya cuenta con los nadadores del Ademi Tenerife, Michelle Alonso Morales con mínima A en 100 braza e Israel Oliver Peña con mínimas A y B conseguidas en Sheffield a principios de este mes. Entre los que consiguieron o confirmaron sus mínimas paralímpicas destacaron también Sarai Gascón, Debora Font, Richard Oribe, Enhamed Enhamed, Miguel Luque, Sebastian Rodríguez, Julia Castelló, David Levecq, Ricardo Ten, Pablo Cimadevilla, Omar Font y Miguel Martínez Tajuelo.

Excelente fueron los registros del equipo paralímpico polaco que contó con la participación de la campeona paralímpica en Atenas y Pekín en los 100 mariposa S12, Joanna Mendak.

También se establecieron 3 Récords Nacionales, en 200m Libre Masculino (S14), Luis Paredes Marco (S14) FEDDI y marca de 02:21,18 ,100m Braza Masculino (S11), Israel Oliver Peña (SB11) FEDC con un registro de 01:19,98  y en  100m Braza Femenino, Julia Castelló Farre (SB5) FEDDF  con 01:57,64.

Los nadadores del Ademi Tenerife Dácil Cabrera FloresCarlos Baz, fueron los mejores del evento en su categoría, y el Trofeo Ginés Ramírez Alemán, al mejor nadador masculino, fue para Jose Antonio Mari Alcaraz de la Selección Española paralímpica con la mejor puntuación en los 400 libre (S9) y la mejor nadadora del Evento, Trofeo Ginés Ramírez Alemán, volvió a recaer en Michelle Alonso Morales, nadadora de la selección paralímpica y del Ademi Tenerife.

Estos dos últimos premios fueron entregados por Malena Alemán Valls, madre del fisio del Club Ademi Tenerife, fallecido en la Galería de Los Cochinos en 2007, y quien da nombre al trofeo. Dichos trofeos fueron realizados por el artista escultor y profesor en la Escuela Pancho Lasso de Lanzarote, según un diseño gráfico de Santiago Alemán Valls, tío de Ginés. También entregaron premios las diferentes autoridades municipales y provinciales.

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

En esta edición se contó con la participación de tenistas venidos de la Península (7) y con el jugador del Ademi Tenerife, Esteban Plasencia. Se disputó desde el viernes hasta el domingo en jornadas de mañana y tarde. Buena afluencia de gente sobre todo en las finales del domingo y que pudieron disfrutar tanto del juego como del tiempo que acompaño en estos días.

El tenista ademista, Esteban Plasencia, que este año solo ha podido acudir a dos torneos por diversas circunstancias, se enfrentó en primera ronda ante el tenista maño, Miguel Tena y que cayó por un 6-2/6-1. Ya en segunda ronda se enfrentó a Félix García, no pudiendo acabar el partido por lesión en su codo derecho.

Resultados finales:

Cuadro Principal: Miguel A. Muñoz – Carlos Pina: 6-3/5-7/7/6

Cuadro Consolación: Félix García – Martín de LaPuente: 6-2/6-2

Cuadro Dobles: Prada-Muñoz/Pina-Tena: 6-7/7-6 (10-7)

HALTEROFILIA ADAPTADA

Los tres deportistas del Ademi Tenerife consiguieron imponerse en sus respectivas categorías, en la categoría de 52 Kg. el ademista, Airan Fernández consiguió establecer la levantada de 70 Kg., en la categoría de Master 52 Kg se impuso Faustino Padrón levantando 80 Kg y en la categoría de 100 Kg Carlos Correa mostró su poderío levantando 125 Kg imponiéndose ante sus otros 2 rivales, los catalanes Marc Oro (75 Kg) y Javier Lafuente (120 Kg). Con estas tres victorias los tinerfeños ponen las bases para conseguir el titulo de Campeón de España cada uno en su categoría.

Destacamos la participación del equipo Catalán y Gallego, quienes obtuvieron muy buenos resultados para sus delegaciones. Así quedo la tabla final de resultados:

Montse Alcoba – Cataluña – Categoría 82,5 Kg. – Levantada 98 Kg.

Airan Fernández – Canarias – Categoría 52 Kg. – Levantada 70 Kg.

Tino Padrón – Canarias – Categoría Master 52 Kg. – Levantada 80 Kg.

Luis Pita – Galicia – Categoría 75 Kg. – Levantada 152,50 Kg.

Carlos Correa – Canarias – Categoría 100 Kg. – Levantada 125 Kg.

Javier Lafuente – Cataluña – Categoría 100 Kg. – Levantada 120 Kg.

Marc Oro – Cataluña – Categoría 100 Kg. – Levantada 75 Kg.

Alfonso Romero – Cataluña – Categoría +100 Kg. – Levantada 165 Kg.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El sábado se jugó el trascendental partido entre el Club Ademi Tenerife y elCD Hercesa Alcalá, correspondiente a la fase de ascenso a División de Honor B y donde el Ademi Tenerife consiguió el deseado ascenso después de 10 años, además se alzaba también con el Subcampeonato, detrás del todopoderoso F.C. Barcelona.

El resultado final fue de un 58-51, tras unos parciales de 14-14, 13-14, 16-12 y 15-11, donde brilló el jugador ademista, Cristian Luis con sus 20 puntos. Los madrileños no se lo pusieron nada fácil al cuadro dirigido por Chema, como bien muestran los parciales.

El Ademi estuvo animado en todo momento por su afición y la afición adejera que allí se concentró, además de la animación por parte de las cheerleaders“Tenerife Tigers”, pertenecientes a la Academia Let´s Dance.

BOCCIA

Se realizó una exhibición, en el cual participó el primer equipo de Boccia que hay en la Isla y que pertenecen a la disciplina del Ademi Tenerife Sur. El partido se disputó bajo la atenta mirada de los que allí se dieron cita y que no daban crédito a lo que allí se estaba viendo. Hay que recordar que la Boccia es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista.

El encuentro se decidió en un reñido desempate después de 6 parciales igualados, el séptimo y definitivo dio como vencedor al equipo rojo.

FÚTBOL SALA

Se disputó un encuentro amistoso entre el Ademi TenerifeOrobal. Ambos equipos se mantuvieron muy igualados a lo largo de todo el encuentro.

En el primer periodo, los ademistas,  se adelantaron con dos goles, tras sorprender a la defensa del Orobal. El Ademi aguantó las envestidas del Orobal, gracias a las intervenciones del guardameta del Ademi, que supo parar los ataques incesantes del equipo de Los Cristianos.

Fruto de los ataques del Orobal, justo tras el ecuador de la primera parte, el equipo sureño logró igualar el tanteador (2-2). No cabe duda que fue un partido de ida y vuelta, y de gran exigencia física y táctica. El público asistente pudo vibrar y disfrutar del competido encuentro que enfrentó a dos equipos que lucharon, y desplegaron un esfuerzo colosal. La primera parte finalizó con el tanteo (4-3), para el Ademi.

Tras el descanso el Orobal le dió la vuelta al partido, tras una serie de jugadas bien elaboradas por los jugadores del equipo sureño, siendo el tanteo (4-5)
y la ventaja no fue superior en gran medida, por las excelentes intervenciones del guardameta del Ademi, Ángel Martín. Sin embargo, a falta de 10 minutos, el Ademi, pudo empatar (5-5) merced a una jugada bien trenzada desde atrás, con la culminación del máximo goleador del encuentro, Iván González.

Los últimos cinco minutos fueron trepidantes, y emocionantes, hasta que Iván pudo decantar el partido marcando un gol de córner, y poniendo el triunfo en el casillero del Ademi (6-5).

FÚTBOL 7

El Ademi Tenerife disputó en la mañana del domingo y con las cámaras de VKS grabando imágenes del encuentro un partido ante el equipo sureño, Veteranos de Adeje. El resultado de dicho encuentro fue de un 4-2 a favor del cuadro ademista.

Por parte del Ademi Tenerife los goleadores fueron, Alejo (con 2 goles, uno de ellos de penalty), José Luís e Israel. Destaca el hecho de que no hubo tarjetas amarillas para ninguno de los dos equipos.

Tanto en la Clausura en Arona primero y en Adeje después, estuvo presente el Presidente del Club Ademi Tenerife, D. Carlos Correa, que manifestaba, “Ha sido un fin de semana plagado de triunfos, no solo para el Ademi Tenerife, sino para el deporte adaptado en Canarias. Con esta edición de los Juegos Canarios de Deporte Adaptado hemos marcado un antes y un después, la asistencia de deportistas de elite ha sido extraordinaria. Estoy muy contento y me siento orgulloso de todos nuestros deportistas y técnicos. Quiero dar mis felicitaciones al equipo de Baloncesto por conseguir el ascenso a División de Honor. Felicitar al director técnico y equipo de natación del Ademi por las marcas conseguidas en este Open Internacional, consecuencia todo ello del trabajo que se viene realizando durante el año. Así mismo quiero felicitar a los equipos de Fútbol Sala y Fútbol 7 quienes han conseguido sendas victorias y al extraordinario trabajo que se esta haciendo con el equipo de Boccia.

Agradecimientos a la Concejal de Deportes de Arona, Dª. Mónica Sierra Fumero, Concejal de Promoción Económica y Transporte de Arona, D. Marcos Afonso Esquivel, Concejal de Deportes de Adeje, D. Adolfo Alonso Ferrera, Concejala de Discapacidad, Dª. Carmen Rosa González Cabrera y a todo el personal de ambos ayuntamientos que de una u otra forma han hecho posible todo esto.

Agradecimientos de forma general al apoyo de las Instituciones Publicas, así como la gran colaboración de las Empresas privadas, que afortunadamente para estos tiempos de crisis que corren contamos con su apoyo, esperamos que el resto de empresas sigan el ejemplo, ya que con ello están fortaleciendo el deporte adaptado en Canarias”.

ESTUVIERON PRESENTES

Consejera de Deporte del Cabildo de Tenerife, Dª. Maria del Cristo Pérez

Presidente de la FCDPD, D. Juan Luis Gil Espinosa

Presidente de la FEDC, D. Ángel Luis Gómez Blázquez

Concejala de Deporte del Ayuntamiento de Arona,  Dª. Mónica Sierra Fumero

Alcalde del Ayuntamiento de Adeje, D. José Miguel Rodríguez Fraga

Concejal de Deporte del Ayuntamiento de Adeje, D. Adolfo Alonso Ferrera

Concejala de Discapacidad del Ayuntamiento de Adeje, Dª. Carmen Rosa Glez. Cabrera

Administración de Loterías El Mosquito, D. Juan Pedro González Armas

Jefe de Comunicación Coorporativa de Compañía Cervecera de Canarias, D. Luis Durango Pérez

Dª. Malena Alemán Valls

Dª. Ana Mengíbar González

Todo esto ha sido posible gracias a:

  • Gobierno de Canarias
  • Cabildo de Tenerife
  • Ayuntamiento de Arona
  • Sinpromi
  • CajaCanarias Banca Cívica
  • Hospital San Juan de Dios
  • Fred Olsen
  • Plátano de Canarias
  • El Corte Ingles
  • Metro Tenerife
  • Radio Televisión Canaria
  • Fuente Alta
  • Compañía Cervecera de Canarias
  • Coca Cola
  • McDonald’s
  • CICAR
  • Mutua Tinerfeña
  • Punto Flyer
  • Axedra
  • Sunglasscity
  • Administración de Loterías El Mosquito
  • CC Plaza del Duque
  • Intersport-M Guerra

Agradecimiento también a las distintas federaciones involucradas:

·         Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad

·         Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

·         Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales

·         Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual

·         Federación Española de Deportes Para Ciegos

Imágenes cedidas por Carlos-Sinpromi y por ISAIASLOMAY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí