Paco Llobet se hace con la decimotercera plaza en la Semana Olímpica Francesa de Vela

0
0
El regatista catalán Paco Llobet. SERVIMEDIA
  • Emilio Fernández Lastra y Rafael Andarias finalizaron en decimoséptima y decimoctava posición, respectivamente

SERVIMEDIA. El regatista catalán Paco Llobet ha concluido en la decimotercera posición en la XLIV Semana Olímpica Francesa de Vela, que se ha disputado en aguas de Hyères, en la Costa Azul francesa, desde el pasado domingo 22 de abril hasta este viernes. Además, han tomado parte, en la clase 2.4mR, otros dos componentes del equipo preparalímpico español, Emilio Fernández Lastra y Rafael Andarias, además de José Pedro García.

El barcelonés Paco Llobet no comenzó bien esta Semana Olímpica Francesa. Sin embargo, con el paso de las pruebas, se fue rehaciendo hasta lograr la decimotercera plaza final, con 102 puntos. En la primera de las series disputadas, Llobet no pudo concluir y, en la segunda, únicamente consiguió ser decimoséptimo. A partir de ese momento, los resultados del catalán fueron mejorando notablemente hasta alcanzar, en la quinta prueba, su mejor registro, un octavo puesto.

En la decimoséptima plaza, finalizó el cántabro Emilio Fernández Lastra, con 113 puntos. Fernández Lastra, quien compitió en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y de Atenas 2004, obtuvo sus mejores resultados en la primera, en la sexta y en la séptima prueba, en las que se situó en decimocuarta posición.

Por detrás de Fernández Lastra, en decimoctava posición, se clasificó el joven alicantino Rafael Andarias, uno de los valores con más proyección del deporte paralímpico español, quien terminó con 118 puntos. El regatista del CN Jávea, que en mayo del pasado año se coronó como campeón de España en la clase 2.4, siguió una tendencia inversa a la de Paco Llobet y sus resultados fueron empeorando con el paso de las pruebas. De este modo, Andarias consiguió el duodécimo puesto, su mejor resultado en la competición, en la primera prueba.

Algo más alejado en la clasificación general final concluyó José Pedro García, vigesimosegundo con 156 puntos.

Por otro lado, en la clase Skud, tomaron parte dos embarcaciones españolas. La mejor clasificada fue la compuesta por Carolina López y Fernando Álvarez, quienes consiguieron una meritoria quinta plaza, con 31 puntos. Por detrás, en la séptima posición, concluyeron Diana Cantalejo y Francisco Villa, con 42 puntos.

La clase 2.4mR, en la que compiten deportistas paralímpicos con discapacidad física, se creó en Estocolmo en 1983. Es un monoplaza de 4.2 metros y 260 kilos en el que el patrón se sienta en el barco mirando hacia adelante con todos los controles al alcance de la mano. No es físicamente exigente y, debido a que el peso de la tripulación está siempre cerca del centro de gravedad, el 2.4mR es insensible a las diferencias de tamaño del tripulante. El 2.4MR fue seleccionado como clase para participar en los Juegos Paralímpicos desde Sidney 2000.

Por su parte, el Skud es un barco en el que, tanto el patrón como el tripulante, son deportistas con discapacidad. El patrón se encarga de llevar el timón, mientras que el proel se ocupa de las maniobras y del funcionamiento de las tres velas. Con una eslora de 5,9 metros y una manga de 2,29, el Skud es un barco similar al 49er, con botalón y gennaker, además de orza con bulbo para evitar vuelques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí