El Fundosa ONCE disputa en Estambul su 17ª final de la Champions Cup

0
0
Prensa Fundosa ONCE.

Prensa Fundosa ONCE. Con los títulos de la liga y de la Copa del Rey ya en el bolsillo, el Fundosa ONCE buscará en Estambul redondear una temporada con el principal objetivo que, año tras año, se marca el club: colarse en las semifinales de la Champions Cup.

La empresa no será fácil porque en la máxima competición europea todos los oponentes se han ganado su derecho a estar en Estambul, amén de que el Galatasaray, equipo anfitrión y vigente campeón, y el Lahn-Dill, actual subcampeón, que se clasificaron de forma directa, son los dominadores del baloncesto europeo en silla de ruedas en los últimos tiempos y se han repartido todos los títulos desde 2004, salvo en 2007, cuando el Santa Lucia Sport de Justin Eveson y Husein Haidari se adjudicó el título en una memorable final en Sheffield precisamente contra el Lahn-Dill.

El Fundosa ONCE viaja esta mañana, a partir de las 12.30 horas, desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo al Aeropuerto Internacional Ataturk, que toma el nombre del padre de la patria turca y donde aterrizará, junto a decenas de aficionados, previsiblemente en torno a las 17.20 horas.

Después del final de la liga, Abraham Carrión dirigió cinco sesiones de entrenamientos, las dos últimas el lunes y el martes de esta semana, y tendrá a su disposición y a pleno rendimiento a 12 jugadores, después de que Richard Nortje se haya recuperado de unas recientes molestias en el hombro y bíceps derechos, que le impidieron jugar el último partido liguero.

Daniel Rodríguez, Daniel Stix, Richard Nortje, Javier Gómez, Alejandro Zarzuela, José Ángel Mingo, Ismael García, Rafael Muiño, Juan Carlos Gavira, Jaume Llambi, Javier López y Petr Tucek conforman la legión de la docena de guerreros que rodarán en Estambul.

El entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, aseguró que sus jugadores están “muy motivados y con muchas ganas” de “competir al máximo nivel” en Estambul, y señaló que en esta competición “no hay rival asequible”. ”En todos los partidos, contra cualquier rival, tenemos posibilidades de imponer nuestra forma de jugar”, apuntó.

Las canchas de juego son el Polideportivo Sinan Erdem y el Polideportivo Ahmet Cömert, distantes entre sí en apenas 50 metros y situados al suroeste de Estambul. El primero de ellos será el pabellón principal; se trata de una majestuosa instalación que recibe el nombre del que fuera presidente del Comité Olímpico Turco de 1989 a 2003 y es la más grande de Turquía y la tercera en Europa, con una capacidad máxima para 22.500 espectadores, que acogió los cuartos de final, las semifinales y la final del Mundial de la FIBA de 2010, que los Estados Unidos de Kevin Durant ganaron a loa Turquía de Hidayet Turkoglu, y que albergará la Final Four del baloncesto de a pie del 11 al 13 de mayo (con el FC Barcelona Regal entre los finalistas).

No hay que olvidar que Estambul encumbró al Ros Casares como campeón de la Final Eight de la Euroliga femenina el pasado 1 de abril, aunque en la cancha del Abdi Ipekci, de manera que esta metrópolis turca se convertirá este año en la capital europea del baloncesto.

Esta vez, jugarán la Champions Cup el Galatasaray (Turquía), el Elecom Sport Roma (Italia), el Capital Aces WBC (Gran Bretaña) y el Rollis Zwickau (Alemania), que disputarán la liguilla previa en el Grupo A, y el Fundosa ONCE (España), el Lahn-Dill (Alemania), el Santa Lucía (Italia) y el Toulouse IC (Francia), encuadrados en el Grupo B.

En la metrópoli turca rodarán estrellas mundiales como Gurbulak, Ar, Filipski, Luszynski, Knowles y Scott (Galatasaray); Eveson, Ness y Moukhariq (Elecom Sport Roma); Adepitan, Orogbemi, Choudhry y Munn (Capital Aces WBC); Balcerowski, Beginski y Pohlmann (Rollis Zwickau); Tucek, Nortje, Alejandro Zarzuela y Muiño (Fundosa ONCE); Paye, Johnson, Serio y Köhler (Lahn-Dill); Cavagnini, Mehiaoui y Pellegrini (Santa Lucía Sport) y Courneil y Libman (Toulouse IC).

FUNDOSA ONCE – TOULOUSE IC: 04-05-2012, 15.45 HORAS

El Fundosa ONCE, sexto en el ranking europeo, se estrenará en la Champions Cup contra el Toulouse IC, undécimo del ranking continental de clubes y cuarto en las dos últimas Andre Vergauwen Cup.

El Toulouse fue subcampeón de la Euroleague 1 que el club francés organizó el pasado mes de marzo y entonces sólo perdió contra el Elecom Sport Roma (82-33). El conjunto galo regresa a la Champions Cup después de ser séptimo en 2008, octavo en 2005 y quinto en 2004.

Los enfrentamientos europeos entre el Fundosa ONCE y el Toulouse IC se reducen a tres victorias madrileñas en las Champions Cup de 2008 (66-48) y de 20054 (71-53).

La escuadra francesa mantiene prácticamente el mismo bloque de su última presencia en la máxima competición continental, en 2008, con el base Jerome Courneil, el escolta Jean-Pascal Laffont, el ala-pívot Lauren Blasczak y el pívot Bertrand Libman como puntas de lanza.

Subcampeón de la liga francesa en la temporada 2010-11, en esta acaba de finalizar segundo y empatado con el líder, CS Meaux, al final de la fase regular. A partir del 12 de mayo disputará las semifinales de los ‘play offs’ contra el tercer clasificado, el Le Cannet.

Fuera de Francia, la experiencia reciente del Toulouse IC en Europa abarca la Champions Cup (quinto en 2004, octavo en 2005 y séptimo en 2008), la Andre Vergauwen Cup (quinto en 2006, sexto en 2007 y cuarto en 2010 y 2011) y la Willi Brinkman Cup (séptimo en 2009).

LAHN-DILL – FUNDOSA ONCE: 4 DE MAYO, A LAS 20.15 HORAS

El Fundosa ONCE se medirá después al Lahn-Dill, uno de los favoritos para el trofeo y quizá el adversario más temible de cuantos afrontarán los madrileños en la liguilla previa de la Champions Cup. No hay que olvidar que los germanos lideran actualmente el ranking europeo, como también lo hicieron en la temporada 2010-11.

Los duelos europeos entre el Fundosa ONCE y el Lahn-Dill han caído siempre del lado teutón en las Champions Cup: 63-75 en 2009, 74-58 en 2006, 81-69 en 2005 y 69-46 en 2004.

El Lahn-Dill acaba de ganar su novena Bundesliga, después de liderar la fase regular y vencer en la final de los ‘play offs’ al Rollis Zwickau por 80-45 el pasado 22 de abril, en el tercer partido de la serie al mejor de cinco encuentros. Y este año también se han adjudicado la Copa germana, tras derrotar en la final al USC München el 1 de abril por 71-45.

Ha promediado 80,2 puntos a favor y 46,9 en contra en la Bundesliga y cuenta en sus filas como pilares al base estadounidense Michael Paye, el alero estadounidense Steve Serio y los pívots canadiense Joey Johnson y alemán Dirk Kohler, aunque también al japonés Wataru Horie, ex del Mideba Extremaura y que ha cuajado un discreto papel en la Bundesliga.

Será una Champions Cup especial para el Lahn-Dill porque Johnson y Serio, así como la jugadora Mina Mojtahedi ya se han despedido de su afición y no vestirán la camiseta de este club la próxima temporada. El capitán, Joey Johnson, se despedirá de sus compañeros después de nueve años en la escuadra de Wetzlar.

Su entrenador, Nicolai Zeltinger, es también el seleccionador alemán de baloncesto en silla de ruedas, que ya ha hecho pública la lista de 12 jugadores que irán a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en la que están cuatro deportistas del Lahn-Dill: Thomas Böhme, Thomas Gundert, Jan Haller y Dirk Köhler.

El Lahn-Dill encarna el profesionalismo más puro en la estructura de un club de baloncesto en silla de ruedas, con sede en una modesta ciudad de unos 51.000 habitantes (Wetzlar) y que acostumbra a arrastrar a miles de aficionados a sus partidos.

La historia del Lahn-Dill hay que reescribirla desde la llegada del galáctico canadiense Patrick Anderson a sus filas en la temporada 2003-04. Hasta entonces, en el palmarés del club figuraban una liga (1997-98), una Copa nacional y una Copa Willi Brinkmann (2001-02).

Pero desde la 2003-04 ha acaparado ocho ligas más, ocho copas germanas más y resultados muy dignos en la Champions Cup: campeones en 2004, 2005, 2006 y 2009; subcampeones en 2007, 2008 y 11, y terceros en 2009. Desde hace cuatro años disputa el trono europeo del baloncesto en silla de ruedas al Galatasaray.

Los alemanes no disputaron la Euroleague al estar clasificados matemáticamente para la final de Estambul. La IWBF-Europa reserva este derecho al equipo organizador y al campeón de la temporada anterior, pero al reunir el Galatasaray ambos requisitos, el Lahn-Dill ha pasado directamente a la final de la Champions Cup en su condición de vigente subcampeón.

FUNDOSA ONCE-SANTA LUCÍA SPORT: 5 DE MAYO A LAS 11.45 HORAS

La liguilla previa para el Fundosa ONCE concluirá contra el Santa Lucía Sport (Italia), tercero en el ranking europeo y campeón de la Champions Cup en 1998, 2003 y 2007.

Dueño de 19 títulos de liga, 9 Copas y 2 Supercopas italianas, el SSD Santa Lucía es en Italia lo que el Fundosa ONCE en España, dos equipos con un excelso palmarés nacional y habituales en las finales de las Champions Cup año tras año.

Campeón de la ‘final four’ de la Copa de Italia por 71-61 al Elecom Sport Roma el 22 de abril y líder de la liga regular en la Serie A (con 17 victorias y 1 derrota, y 68,3 puntos a favor y 50,6 en contra), pugnará después de la Champions Cup por el título de liga en los ‘play offs’.

De la plantilla romana destacan el base francés Sofyane Mehiaoui y el pívot Matteo Cavagnini, aunque también los pívots Stefano Rossetti y Alberto Pellegrini.

El Santa Lucía Sport conquistó la tercera plaza de la Champions Cup celebrada el año pasado en Zwickau y en su historial figuran cuatro títulos europeos: las Champions Cup de 1998 y 2003, y las Andre Vergauwen Cup de 2003 y 2009.

En la EuroLeague 1 celebrada en Nottwil (Suiza), el Santa Lucía ganó todos los partidos: 50-58 contra el Padova Millenium Basket, donde juega el español Agustín Alejos; 82-51 frente al Pilatus Dragons (equipo organizador), 64-40 contra el Meaux Handisport y 58-69 contra el Capital Aces WBC.

El Fundosa ONCE y el Santa Lucía Sport acostumbran a medirse entre sí casi año tras año. En la última década, el balance favorece a los romanos por cinco victorias frente a dos de los madrileños. Los españoles se impusieron en la Euroleague 1 de 2009 por 81-61 y en el duelo por el quinto y sexto puesto en la Champions Cup de Madrid de 2008, por 44-42.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí