Regatas sin barreras

0
0
Regatas sin barrerasdiariosur.es – Si el deporte es una de las principales vías para normalizar la discapacidad, Málaga será este mes una de las ciudades que abanderen esta integración de personas con algún problema de movilidad. Por primera vez, el puerto malagueño acogerá la organización del Campeonato de España de vela adaptada, una prueba en la que competirán una veintena de embarcaciones entre el 10 y el 13 de mayo.
El Real Club Mediterráneo, el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Española de Vela organizan este evento, al que acudirá el equipo que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Londres, formado por Rafa Andarias y Miki Gómez. Esta presencia olímpica en la bahía de Málaga hace del campeonato una cita «muy especial», en palabras del presidente del Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio.
En el campeonato habrá dos modalidades de barco. Uno de ellos es la clase olímpica 2.4mR, un tipo de velero individual que es el elegido para competir en los Juegos Paralímpicos. Este barco tiene mucho peso en la quilla, por lo es muy difícil de volcar y es más manejable para cualquier persona, independientemente de su discapacidad. «Esta clase es abierta, participan tanto discapacitados como deportistas sin discapacidad», comentó Gómez-Raggio. El otro tipo de barco, el Acces, es idóneo para el aprendizaje y muy utilizado por los más pequeños. En total participarán en torno a una veintena de embarcaciones, dos de ellas de Málaga.
Abierto al público

Tanto desde el Club Mediterráneo como desde las áreas municipales de Movilidad y Deportes insistieron en que el Campeonato de España de vela adaptada es una gran oportunidad para acercar la vela a las personas con discapacidad y a los malagueños en general.
Por eso, se han previsto una serie de actividades paralelas y recreativas en la que podrá participar el público. Los asistentes incluso podrán aprender unas nociones básicas de navegación y habrá dos embarcaciones disponibles para el público, que estará acompañados por monitores. «Cualquier interesado en el mundo de la vela y la náutica podrá acercarse al puerto y participar en estas actividades», declaró el concejal del Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, que se mostró dispuesto a que en Málaga haya medios de manera permanente para que cualquier persona discapacitada pueda iniciarse en el mundo de la vela.
A la presentación del campeonato acudió Javier Contreras, uno de los regatistas malagueños que participará en el evento y que definió esta modalidad de vela de «muy técnica y competitiva» y todo «un desafío» para los participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí