Examen en Zamora

0
0
  • Imagen de la presentación A la cita acudirán casi doscientos deportistas de toda y con distintas discapacidades

Fecledmi – Zamora será la sede este sábado del XV Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad. Casi doscientos deportistas llegados de todos los puntos de la Comunidad participarán en una de las citas más importantes del calendario de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León). «Queremos que sea un reconocimiento a la ciudad de Zamora y a su Ayuntamiento, un modelo a seguir dentro de Castilla y León por su implicación con el deporte adaptado», indica el director técnico de la federación, David Fernández, quien también tiene palabras de agradecimiento para la ex concejala de Deportes, Elvira Fernández, «por su especial implicación durante todos estos años con nosotros».

La jornada deportiva comenzará a las 11:00 horas con el plato fuerte de la final de los 5.000 metros y los 1.500, así como el lanzamiento de peso. A las finales les acompañarán las preliminares de otras pruebas que se resolverán por la tarde, tanto en su modalidad masculina como en la femenina. Los resultados del regional de Zamora serán valederos para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebrára en San Fernando (Cádiz) del 13 al 17 de junio. Será el último examen para decidir qué deportistas representarán a la Comunidad en la cita andaluza.

Los zamoranos del Asprosub, Ernesto Peralta, su hermano Guillermo y Guillermo Vega serán tres de los atletas que pugnarán por estar en el combinado regional. Precisamente, el primero fue uno de los abanderados de Castilla y León en el nacional de 2011 con dos bronces en los 400 y 800 metros. «Los atletas locales tienen muchas posibilidades de estar en la selección, porque están completando una gran campaña. Guillermo Vega es una de las grandes sensaciones de la temporada de cros y hay que ver cómo evoluciona en la pista», analiza Fernández, quien espera una buena acogida por parte del público zamorano. «El pasado año desarrollamos aquí el regional de natación, nuestro otro gran campeonato, y la verdad es que salió francamente bien», añade.

Multidisciplinar

Una de las novedades del XV Campeonato Regional de Atletismo de Zamora es que en las instalaciones de la ciudad deportiva competirán atletas de hasta cuatro discapacidades diferentes. «Es una fórmula que se ha convertido en un ejemplo para el resto de federaciones a nivel nacional», agrega el director técnico de Fecledmi, quien recuerda que a la pista local acudirá el saltador leonés con discapacidad física Daniel Pérez, que hace dos semanas que ha logrado la marca mínima ‘B’ para acudir a los Juegos Paralímpicos de Londres en triple salto. «Será una de las sensaciones con tan solo 17 años, aunque también hay que hacer mención a la velocista con discapacidad visual Lia Beel, de 16», expresa.

Junto a ellos estará una de las deportistas de referencia en Zamora, la atleta sorda Sandra Márquez, quien reaparecerá ante su público con el objetivo de defender su corona regional. El resto de los participantes serán personas con discapacidad intelectual -el 80%-.

La jornada deportiva, tras un inciso para comer -sobre las 14:00 horas-, se prolongará por la tarde, desde las 16:30 y hasta las 18:30 horas, momento en el que se clausurará el campeonato.

El regional de atletismo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, el Club Deportivo Asprosub Zamora (perteneciente a la Fundación Personas), Feaps Castilla y León, Special Olympics, Coca Cola y la Junta de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí