Kiko Tur y Elena Jacinto, campeones del Internacional Ciudad de A Coruña

0
0
Kiko Tur se impuso en la final al inglés Alex Jewitt. Escuela de Tenis Marineda
  • La promesa de todos los presentes de que próximo año “más y mejor” ha sido recogida por los organizadores de que están en el buen camino en el objetivo marcado de hacer el tenis un deporte inclusivo.
  • El español Kiko Tur se lleva la victoria derrotando al inglés Alex Jewitt con más apuros de los previstos en tres mangas: 2/6 – 6/4 – 6/2

Escuela de Tenis Marineda. La jornada dominical reservaba un último pero interesante partido para la final masculina; se enfrentaban los dos primeros cabezas de serie, el español Kiko Tur y el inglés Alex Jewitt. Una vez que el jugador local Martín Varela no era el protagonista deseado por todos protagonista en la gran final, ambos contendientes realizaron un derroche de juego acorde a la categoría del evento. Ambos estarán en las paralimpiadas de Londres representando a sus respectivos países y demostraron su condición de principales favoritos.

Arrancó el partido con puntualidad británica a las 11,30 h. El aplomo y serenidad del británico hizo que los juegos fueran cayendo de su lado con cierta rapidez; se escapó rápidamente en el marcador hasta el 1 a 4 y de ahí se pasó al 2 – 5. El potente servicio del británico hizo posible cerrar la primera manga por 6 a 2 en apenas 25 minutos.

Evidentemente, una vez sin representación local, el público se inclinó del lado de Tur. Este jugador, campeón en Marineda en 3 ocasiones, sabe ganarse las simpatías de todos. A pesar de ser el único profesional de España que “puede presumir de vivir del tenis y de ser realmente una estrella de este deporte”, es accesible a todos y supo poner al público de su lado. Se sobre puso a la adversidad y sacó fuerzas de flaqueza para arrancar la 2º manga con nuevos bríos. Encadenó tres juegos consecutivos que le dieron mucha moral. Del 3 a 0 se pasó al 4 – 1 y 5 – 3 respectivamente. Una exquisita técnica en el revés liftado le dio a Tur el punto decisivo en el 2º set cuando el británico amenazaba con el break y la posibilidad del empate y de llevarse el título. Tur se llevaría la 2ª manga por 6 -4.

A partir de ahí todo fue “coser y cantar” para el catalán. La posibilidad de verse campeón atenazó al británico  y no pudo demostrar su verdadero potencial. Los juegos fueron cayendo del lado de un Kiko Tur que “martilleaba” sin piedad a Jewitt con una derecha demoledora. Con 1 a 4  en contra, Jewitt rompió el saque de Tur y parecía que podía hacer un último esfuerzo por alcanzar la victoria. Eso fue un espejismo; otro “break” esta vez de Tur y su gran saque pusieron el punto y final a un torneo que ha sido destacado por todos no solo por su nivel de sus competidores, sino por el alto nº de participantes en los eventos paralelos. Más de 600 personas con discapacidad pasaron por las instalaciones de la Escuela de Tenis Marineda en las cuatro jornadas desde el jueves.

Elena Jacinto, campeona del torneo. Escuela de Tenis Marineda

Pero también dieron espectáculo del bueno las dos finalistas femeninas. Las dos miembros de la selección paralímpica española, Lola Ochoa y Elena Jacinto se presentaban a la cita con similares opciones de llevarse el título. El pasado 2011 no hubo participación femenina y, ambas finalistas, querían ser las primeras en inscribir su nombre en el cuadro de honor del Open Internacional Ciudad de A Coruña de Tenis en Silla de Ruedas.

Como lo demostraba su ranking, Elena y Lola exhibieron un exquisito juego digno de mención. No hay tantas féminas disputando el circuito mundial y menos en España, y en A Coruña se citaron 5 españolas y una marroquí. Las dos finalistas están entre las primeras 30 jugadoras del ranking mundial y demostraron su condición de tal.

La cita era a las 10,30 h en la recién remodelada pista 2 de la Escuela de Tenis Marineda. Estrenaron la pista con un juego que hizo las delicias del público que aún se estaba acomodando en las gradas. Saques directos, voleas ganadoras y dejadas imposibles arrancaron las palmas de todos los presentes cada vez que lograban un punto ganador. Así, la igualdad fue la nota predominante en el marcador hasta el 5 iguales.

Ahí, un mal gesto en un golpe de revés de Ochoa hizo “encender las alarmas” al tener que llamar a las pista al médico del torneo. Los fisioterapeutas de la Clínica O Burgo, que colaboraron en todo memento con la organización intentaron recomponer el maltrecho hombro de Ochoa. Pareció que lo habían logrado la nº 1 del torneo femenino consiguió llegar el desempate, pero a partir de ahí nada pudo hacer por evitar que Jacinto se llevara la primera manga por 7 a 5.

Sabedora de que no podría acabar en condiciones el partido y de que en caso de seguir, además de la derrota, podría llevarse a casa un lesión más severa que le impidiese estar dentro de dos semanas en la Copa del Mundo por equipos y quizás en las paralimpiadas más adelante, optó por la retirada ante una rival que no se lo creía. Elena y Lola entrenan a diario juntas en Barcelona de la mano de Marina Bronchales y ambas se fundieron en un emotivo abrazo a la conclusión e la final.

Escuela de Tenis Marineda

El broche final lo puso la ceremonia de clausura con la entrega de premios en la pista central. La presencia de representantes municipales del ayuntamiento de A Coruña y de Cambre, de las federaciones de Tenis y de la de discapacitados de Galicia, así como de todas las asociaciones de personas con discapacidad participantes en el evento a lo largo de los cuatro días de competición, fueron el mejor ejemplo del objetivo que persigue esta Escuela: TENIS INCLUSIVO.

El presidente de la Escuela de Tenis Marineda, Juan Hernández, cerró el acto con una promesa arrancada a todas las instituciones presentes: Los proyectos que tiene esta Escuela de crear escuelas de tenis adaptadas, para conseguir el objetivo final que no es otro que todos los clubes de España tengan escuelas de tenis inclusivas han sido recogidos con gran expectación por todas las asociaciones representadas en el día de ayer por el presidente de COGAMI y el Jefe de La ULM del CHUAC. Ambos destacaron la labor de esta escuela en su promoción del deporte para personas con y sin discapacidad.

Todos han prometido que a finales de mayo de 2013 volverán a estar en las instalaciones de la Escuela de Tenis Marineda en el III Open Internacional Ciudad de A Coruña.

RESULTADOS DE LA JORNADA

FINAL MASCULINA:       Kiko Tur vence a Alex Jewitt      6/4 – 6/2

FINAL FEMENINA:          Elena Jacinto vence a Lola Ochoa

FINAL CONSOLACIÓN MASCULINA: Álvaro Illobre vence a Yoann Quilliou 6/0 – 6/2

CUADRO DE HONOR

Campeón masculino:                    KIKO TUR

Subcampeón masculino:             ALEXANDER JEWITT

Campeona femenina:                   ELENA JACINTO

Subcampeona femenina:            LOLA OCHOA

Campeones dobles:                      MARTÍN VARELA – ÁLVARO ILLOBRE

Subcampeones dobles:               THOMAS VINATIER – YOANN QUILLIOU

Campeón 2º cuadro:                     MARÍN DE LA PUENTE

Subcampeón 2º cuadro:              CARLOS LEITAO

Campeones dobles 2º cuadro:  FÉLIX GARCÍA – JOSÉ MANUEL MIRA

Subcamp. Dobles 2º cuadro:      JAVIER MOURIÑO – OLIVER REY

Campeón consolación:                 ÁLVARO ILLOBRE

Subcampeón Consolación:         YOANN QUILLIOU

Campeón consolación 2º cuadro: JOSÉ MANUEL MIRA

Subc. Consolación 2º CUADRO: JOAO LOBO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí