El Ministerio de Educación y Fundación ONCE impulsan la accesibilidad en los campus universitarios

    0
    0
    • El Ministerio prevé convocar actuaciones en el ámbito de la accesibilidad universal en los edificios, instalaciones y servicios de los campus

    • Otras iniciativas trabajarán para mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento de titulados universitarios con discapacidad

    Servimedia – Fundación ONCE y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han firmado esta mañana diversos convenios de colaboración con el fin de impulsar la inclusión y la accesibilidad en las universidades españolas.

    Para ello, Fundación ONCE va a distribuir entre los mejores proyectos de adaptación de instalaciones y edificios universitarios un total de 2,4 millones de euros.

    “Queremos promover la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los campus universitarios, tanto físicos como virtuales y, para ello, vamos a poner especial énfasis en las instalaciones y edificios, en el primer caso, y en la accesibilidad de sus portales web, en el segundo”, ha explicado la secretaria general de Universidades, Mª Amparo Camarero.

    Tras la firma, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez  Donoso se ha referido a este acuerdo como un primer paso para seguir avanzando en la accesibilidad de los campus universitarios. Según ha recalcado, hacer las universidades más accesibles facilitará el reto final de lograr una educación inclusiva.

    “En Fundación ONCE hemos creado mucho empleo pero nos tenemos que esforzar por crear empleo de calidad y eso se consigue de la mano de la universidad. La apuesta es la enseñanza inclusiva y en ese camino el papel de la universidad es prioritario», ha concluido.

    Adaptación de métodos y materiales educativos

    La colaboración de la Fundación ONCE con la Secretaría General de Universidades se realiza en un marco el que se incluyen acciones como las siguientes:

    –          Potenciar la accesibilidad universal en todos los edificios, instalaciones y servicios de los campos universitarios, incluyendo aquellos que se desarrollen utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.

    –          Formar a los profesores para que, conociendo las necesidades de los estudiantes e investigadores con discapacidad, puedan adecuar sus sistemas, métodos y materiales educativos a ellos, facilitando así el desarrollo de su talento y creatividad y la plena adquisición de competencias.

    –          Proveer a los estudiantes, investigadores y profesores con discapacidad de oficinas o servicios específicos que les permitan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad.

    –          Incorporar los criterios del diseño para todos en los currículos formativos de las enseñanzas universitarias.

    –          Establecer programas de información y formación del personal no docente sobre la influencia del diseño para todos y la accesibilidad universal en la efectiva aplicación de los derechos de las personas con discapacidad.

    –          Difundir los criterios del diseño para todos y la accesibilidad universal a través de los convenios y acuerdos de colaboración que desarrollan las instituciones universitarias con las organizaciones empresariales y sociales.

    –          Incorporar la accesibilidad universal en los sistemas de gestión de las instituciones universitarias, para conseguir el mantenimiento de los niveles alcanzados y su mejora, así como contar con un estándar de calidad.

    –          Mejorar la empleabilidad de titulados universitarios con discapacidad.

    Estas líneas de actuación del Ministerio se completarán con otras iniciativas que se están poniendo en marcha con la Fundación Universia para la empleabilidad y fomento del emprendimiento de titulados universitarios con discapacidad.

    “El objetivo de esta actuación –ha remarcado la secretaria general- es proporcionar servicios y suministros relacionados con la orientación para el empleo y el autoempleo, la intermediación laboral y la formación para el empleo de estudiantes”.

    Por otra parte, desde la Secretaría General de Universidades se ha proyectado completar las anteriores actuaciones mediante una nueva convocatoria de los “campus inclusivos de verano”,  cuyo objeto es que los alumnos con discapacidad comprueben que pueden continuar su formación en el ámbito universitario y no abandonen los estudios al término del bachillerato.

    “En resumen, nuestra meta es que las universidades españolas ofrezcan igualdad de oportunidades a todas las personas y puedan captar y rentabilizar el  talento que se produce en sus campus, con independencia de las circunstancias personales de los estudiantes”, ha concluido Mª Amparo Camarero.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí