Fundación Konecta entrega sus premios a proyectos que fomentan la accesibilidad tecnológica

    0
    54

    Fundación Konecta. Vodafone, Fundación Universia, Servimedia, el Ministerio de Hacienda y el Proyecto Stela de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, han sido galardonados en la 2ª edición de los Premios Fundación Konecta “La tecnología como medio de inclusión para personas con discapacidad”.

    El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Hotel Sheraton Mirasierra Madrid ha sido presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; acompañada por el presidente de la Fundación Konecta, Antonio Escámez y el presidente de Konecta, José María Pacheco. Al evento han asistido más de 500 personas del mundo empresarial.

    En esta segunda edición y bajo el lema “ LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD” Fundación Konecta pretende reconocer el esfuerzo de una empresa, un proyecto de investigación, un medio de comunicación y una Administración Pública, que haya desarrollado un proyecto destacado en materia de accesibilidad tecnológica que facilite la inclusión, preferiblemente laboral, de personas con discapacidad.

    Así, en la categoría de empresa, se ha premiado la labor de Vodafone España que desde 2003 dispone de un amplio abanico de productos y servicios que acercan las telecomunicaciones a las personas con discapacidad. Estos son fáciles de utilizar e incluyen lectores de pantallas para personas ciegas o con discapacidad visual, soluciones específicas para personas sordas o con discapacidad auditiva, bucles magnéticos que evitan las interferencias para personas que usan audífonos, o teléfonos especialmente diseñados para personas mayores. El premio lo ha recogido el director de Comunicación Corporativa, José Romero.

    Dentro de la categoría de ‘Proyecto de Investigación’ se ha galardonado a la “Plataforma Teledislab, para potenciar el teletrabajo de mujeres con discapacidad”,  desarrollado por la Fundación Universia. Desde 2009, ha desarrollado un entorno virtual laboral (plataforma de teletrabajo accesible nivel AA), en el que las mujeres con discapacidad desarrollan su actividad profesional, sin la obligatoriedad de su presencia física en el lugar de trabajo.

    Beneficia directamente a mujeres con problemas de movilidad, de entornos rurales y con formación superior y defiende un cambio cultural en España a favor del teletrabajo como medida flexible y que permite conciliar la vida personal y profesional. Ha recogido el premio el presidente de la Fundación Universia y consejero delegado de Universia, Jaume Pagès.

    Como ‘medio de comunicación’ ha sido premiada la agencia de noticias Servimedia, que realiza un diario on line de referencia en información social con los máximos parámetros de accesibilidad, adaptada a nuevos medios de Internet como web 2.0 y formatos: blogs, redes sociales y plataforma de microblogging, todos accesibles. Elabora la revista Perfiles, especializada en discapacidad que cuenta con versión sonora a la vez que otras revistas en formato Braille y versión sonora (Cicerone, Pregón…) y el boletín cermi.es. Ha recogido el premio el presidente de Servimedia, director general de la Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso.

    A nivel ‘Institucional’ se ha premiado el ‘Programa de adaptación de pruebas selectivas de la Administración Pública a personas con discapacidad intelectual’, del actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Este proyecto es una propuesta para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a las convocatorias de empleo público. Para ello se procede a la adaptación del proceso selectivo, llevándose a cabo la elaboración de temarios y pruebas de tipo test que sirven para formar a los opositores, así como también la redacción de unas pruebas que sean acordes con la preparación recibida y adaptada a personas con discapacidad intelectual. Ha recogido el premio Jose Vicente Nuño, Subdirector General de Planificación de RRHH y Retribuciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    El ‘Premio Especial’ ha sido para el Proyecto Stela de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, una iniciativa cuyo objetivo principal es facilitar y promover la inserción social y laboral de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, a través de la metodología del Empleo con Apoyo, como vía para su plena integración. Han recogido el galardón la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón, y el presidente de la Confederación  Empresarial de Madrid, vicepresidente primero de la CEOE y presidente del Club de Empresarios Stela, Arturo Fernández.

    Los Premios de la Fundación Konecta recibieron cerca de 30 candidaturas y el jurado, reunido en el mes de abril, estuvo compuesto por:

    –          Luis Cayo Pérez Bueno. Presidente CERMI

    –          Alberto Durán López. Vicepresidente Fundación ONCE

    –          Concepción Mª Díaz Robledo. Presidenta CNSE

    –          Cristina Rodríguez Porrero. Directora General CEAPAT

    –          Rafael Esteban Muguiro. Presidente AON

    –          Javier Vega de Seoane. Presidente DKV Seguros

    –          Fernando González Urbaneja. Periodista

    –          Jesús Terciado Valls. Presidente CEPYME

    –          Mariano Aísa. Vicepresidente Fundación Konecta

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí