Aragua se mantiene en el podio

0
1
María Delgado durante una de sus pruebas. Alfonso Reyes

Club Deportivo Aragua. Tercer mejor equipo de España y 28 medallas, 11 de ellas de oro, es el estupendo balance de Aragua en el Campeonato de España celebrado este fin de semana en Pontevedra. A los 17 metales de ayer, se han sumado 11 más en la mañana de hoy, que han servido para no bajarse del podio y acabar en una más que meritoria tercera plaza, por delante de los poseedores del título, el Konporta quipuzcoano y solo por detrás del Fidias cordobés, brillante campeón, y el Tenerife. Aragua llegaba a Galicia con el firme propósito de escalar un peldaño más y alcanzar el título, pero no ha podido ser. Las bajas de antiguos medallistas y la gran actuación de sus rivales han hecho imposible el ambicioso objetivo que se planteaba de salida el rejuvenecido equipo zaragozano, que ha formado con futuros valores que prometen no bajar el nivel de Aragua en los próximos años.

Un total de 17 medallas acumuló el club zaragozano tras el primer día competitivo. Una buena cosecha que sin embargo resultó insuficiente para alcanzar al intratable Tenerife. Pero no solo la cosecha de medallas ha sido óptima. También los tiempos han superado alguna de las expectativas. Sin duda, la más importante, la rebaja de un segundo de Javier Hernández en los 50 metros espalda (56.15), lo que confirma su mínima B para Londres y supone la séptima mejor marca mundial del año. Hernández, además de la medalla en esta prueba, alcanzó dos más, para completar dos oros y una plata. También destacó la actuación de dos jóvenes del equipo, Alejandro Martínez y Víctor Quintana, que bajaron en uno y ocho segundos, respectivamente, en las pruebas de 50 y 200 espalda. Sus buenas actuaciones les valieron colgarse una plata cada uno. Además, Martínez también colaboró en la última medalla del día, el relevo 4×50, en el que junto a Hernández, Iván Fernández y Juan García, Aragua logró llevarse el oro.

El resto de medallas figuraban en los cálculos iniciales, pues Nuria Embid no encuentra rival en sus pruebas y se ha alzado con tres oros, uno más, y dos bronces, para la incombustible Paz Montserrat, otro oro para Iván Fernández, un oro y un bronce para otra joven promesa, María Delgado, y dos platas para Diego Batuecas.

Juan García. Alfonso Reyes

En la jornada dominical de hoy, destaca el título de campeón de España en el relevo 4×50 estilos conseguido por Aragua y compuesto por Javier Hernández, Iván Fernández, Georghe Gavrila y el capitán, Juan García, protagonista también en este campeonato pues tras la revisión médica a la que fue sometido antes de las pruebas, los evaluadores decidieron rebajarle dos categorías, de la S8 a la S6. Este oro se suma al logrado ayer, también en categoría masculina en los 4×50 libres. Además, Nuria Embid sigue sin encontrar rival en sus pruebas y se ha colgado otras dos medallas de oro, con lo que ha sumado cinco al final del Nacional. Entre las féminas, Paz Montserrat añadía otra plata a su larguísima colección de metales e inauguraba una serie de cinco platas consecutivas. Los títulos se resistieron en la mañana pontevedresa. Una de ellas era de María Delgado, la joven promesa aragonesa, se colgaba además un bronce y concluía su primera participación con Aragua en un Nacional por clubes con un excelente bagage de 4 metales. Las otras tres vinieron en categoría masculina de la mano de Javier Hernández, que rebajó su mejor marca en los 50 braza (otra de las pruebas a las que aspira ser seleccionado para Londres, aunque sus esperanzas paralímpicas en ella no alcanzan más allá de meterse en la final, ya de por sí un gran logro), Iván Fernández y Diego Batuecas. La medalla que cierra el casillero de Aragua la ha conseguido el capitán, Juan García, tras concluir en tercera plaza su prueba de los 50 libres.

Con todo, Aragua regresa a Zaragoza con 11 medallas de oro, 11 de plata y 6 de bronce, y un meritorio tercer puesto por equipos. En dos años de existencia, no se ha bajado del podio (2º en 2011 y 3º en 2012) y las perspectivas para años venideros no pueden ser más positivas, viendo que el trabajo de cantera que se está realizando va dando poco a poco sus frutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí