Basauri redirá homenaje a la atleta sorda Sandra Márquez

0
12
Sandra Márquez

Por Miguel Angel Domínguez Núñez. La localidad Vizcaina de Basauri sera de nuevo la sede del Meeting Internacional Paralímpico más importante del continente Europeo, donde los atletas paralímpicos líderes en la modalidad preparan su puesta a punto en las paralimpiadas de Londres. Naciones tan dsipares como Rusia, polonia, Mejico o Brasil mandarán representación a dicha reunión atñética que este año coincide con el Campeonato de España de Atletismo Adapatado. La organización de la prueba no quiso dejar pasar la ocasión para homenajear a la atleta sorda Sandra Márquez, que este año ha anunciado su intención de abandonar la competición internacional de atletismo para sordos representando a España: Marquez, muy vinculada a la localidad vizcaina desde que en el año 2008 ganase el circuito absoluto de Carreras que organiza el Club deportivo Artunduaga, a su vez ha participado de manera ininterrumpida desde 2006 en la reunión atlética que lidera el deportista Javier Conde y patrocina la organizacion de comerciantes Basauritarra. Dicha asociciación ha sido la que ha decidido quedar de manera permanente el nombre de la atleta a la prueba de 800 mts lisos que pasara a llamarse 800 M-L Sandra Márquez, honor que tienen muy pocos corredores con discapacidad, y como reconocimiento a su amplio historial deportivo.

SANDRA, PASION Y VIDA POR EL ATLETISMO

Sandra Marquez, natural de Mérida (Badajoz) es la 5ª de 7 Hermanos vinculados al atletismo con los que empieza sus andaduras alla por el año 92, dentro del grupo del que surgieron corredores como Pablo Villalobos (Actual Campeón de España de maraton) de quien es amigo personal y aprendió la filosofia de correr. Pese a ser sorda desde niña consiguió integrarse sin problemas en el atletismo sin adaptacion gracias a la ayuda de sus compañeros de grupo y a su primer entrenador Alberto Juarez Los exitos vinieron pronto consiguendo el Subcampeonato de España de 1/2 Maraton en categoria promesa en Logroño y un 5º puesto en la misma categoria en el 10000 m.l.. Su afan de formarse para conseguir su Diplomatura en Educaciónn Física hacen que deje el atletismo durante 5 años para incorporarse de nuevo al mundo atletico a las ordenes del entrenador Miguel Angel Domínguez, y su actual pareja. Gracias al empeño del mismo y la colaboracion de compañeros de entrenamientos Sandra comienza a competir como persona sorda donde pronto empiezo a recoger sus primeros éxitos. Su vida deportiva recoge un total de 70 victorias en carreras y 11 medallas internacionales. Actual Subcampeona Mundial de 5000 mts, ostenta todos los records de España de categoria sordos de Fondo y medio fondo desde 800 mts a 1/2 maratón. Ha llegado a tener dos records del mundo, los de 15 km y media maratón, menteniendo este último hasta la actualidad. Anuncia su retirada después de haber representado al deporte con discapacidad siendo  invitada a competiciones de elite como ejemplo de superacion para los espectadores. Respetada por sus rivales por su fuerte caracter competitivo, hizo de su humildad fuera de la pista un baluarte por el que ha sido reconocida en todos los lugares que ha visitado, haciendola merecedora de diversos reconcimientos, entre otros la Becas Martin Fiz y los de la prensa deportiva de zamora, ciudad donde batió el Record del Mundo de Media maratón para personas sordas.

Un Ejemplo de Superacion
Su categoria personal fuera de las pistas supera sin duda la de deportista. Pese a las dificultades que implica su sordera, posee doble titulación universitaria y ejerce como profesora en la actualidad en el Colegio Público Amós de Escalante de Torrelavega (Cantabria)en el curso de 6º de primaria a niños oyentes, donde no pierde la ocasión para servir de ejemplo y hacer conocer a sus alumnos que la lucha no sabe de límites y que la práctica del deporte tiene que ver con eso. Ahora cuelga las botas con 35 años y el objetivo de seguir compitiendo pero dentro de la categoría veterana, porque como dice ella, el corazon de un corredor pide salir un ratito todos los días a correr.

INTEGRACION Y ESPECTACULO DE ELITE DENTRO DEL PROGRAMA

Pero este año, ademas de la inclusión del campeonato de atletismo adaptado, la organizacion ha querido incluir dentro del calendario de pruebas, modalidades en las que se inetgren corredores con discapacidad y atletas de élite, contando con la colaboracion desinteresada de atletas de la calidad de Irene Pelayo, Jimena Martin, Diego Cuadrado, Ivan Hierro y otros atletas de primer nivel, que convertiran a las jornadas deportivas en las mas importantes de España en el fin de semana del 9 y 10 de Junio. Algunos corredores de elite intentaran sur marcas mínimas para ir al campeonato de España de Atletismo en pista 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí