Valladolid acoge el I Open de Castilla y León de Natación Adaptada

0
0
Manuel Cano, Luis López, Alfonso Lahuerta, Amaya Alonso y Ester Rodríguez. Fecledmi
  • El Campeonato, pionero de esta índole, contará con paralímpicos de la talla de la vallisoletana Amaya Alonso o el salmantino Alejandro Sánchez, mientras que habrá otros deportistas que buscarán la marca mínima para acudir a los Juegos de Londres

Fecledmi. El Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva acoge este domingo, día 10 de junio, el I Open de Castilla y León de Natación Adaptada. Medio centenar de nadadores de toda España participarán en una cita que pretende consolidarse en el calendario nacional. «Es una gran noticia para todos los nadadores y más en una fecha en las que muchos deportistas estamos apurando nuestras opciones para estar en los Juegos de Londres», afirma la vicepresidente de la sección de Discapacidad Física de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y nadadora paralímpica, Ester Rodríguez, quien ha estado en la presentación de la cita este jueves, junto al presidente de Fecledmi, Luis López Llorente; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; el secretario de la Federación de Castilla y León de Natación (Fenacyl), Manuel Cano Saldaña; y la nadadora paralímpica Amaya Alonso.

El Campeonato, organizado por Fecledmi, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Federación de Castilla y León de Natación, cuenta con una gran acogida por parte de los clubes nacionales, ya que ya hay 23 clubes y 44 deportistas confirmados para un Trofeo que se desarrollará entre las 10:00 y las 13:30 horas.

Las paralímpicas Amaya Alonso y Ester Rodríguez. Fecledmi

Muchos nadadores acudirán a la piscina cubiera vallisoletana para tratar de alcanzar la marca mínima que les permita estar en las Paralimpiadas de este verano, como son los casos del extremeño Miguel Ángel Sánchez o de la palentina Ester Rodríguez, quienes lo tienen complicado, pero que no renuncian a un sueño que en el caso de la castellana y leonesa ya se cumplió en Pekín, en 2008. «Es difícil mentalizarse para no acudir, pero la realidad es que es muy complicado. Me he centrado en los estudios y la preparación no ha sido la adecuada», admite Rodríguez, quien también ha asegurado que ella y otros deportistas paralímpicos se han visto perjudicados por los recortes económicos que se han traducido en menos plazas para los Juegos.

El I Open de Natación Adaptada también será pionero al albergar en la piscina a deportistas con distintas discapacidades, «en una muestra del carácter multidisciplinar de la cita», señala el presidente de Fecledmi, Luis López Llorente, quien aprovechará el Campeonato para rubricar un convenio de colaboración con la Federación de Castilla y León de Natación para que los nadadores con discapacidad puedan participar en competiciones normalizadas «de igual a igual», matiza López Llorente, quien desvela que en Río Esgueva habrá nadadores con discapacidad física, con parálisis cerebral, con discapacidad intelectual o con deficiencia visual. «Para nosotros también es una buena noticia y enriquecedora que los deportistas con discapacidad puedan participar en nuestras pruebas», ha agregado el secretario de la federación regional de natación, Manuel Cano.

Amaya Alonso, Manuel Cano, Luis López, Alfonso Lahuerta y Ester Rodríguez

El director general de Deportes ha agradecido el esfuerzo de Fecledmi en el Open y ha recordado que es un gran mérito de los paralímpicos castellanos y leoneses «acceder a los Juegos», dado el gran nivel exigido para esta cita. «Es un orgullo poder contar con estas nadadoras, porque están realizando un gran trabajo», ha señalado al tiempo que ha invitado a todo el mundo a dar el último aliento el domingo a los deportistas.

La cita también servirá para que nadadores de la talla de la vallisoletana Amaya Alonso continúen su preparación en su camino hacia Londres, después de lograr el billete el pasado mes de marzo. También será el caso del salmantino Alejandro Sánchez. «Es una iniciativa que va a permitir ver muchos nadadores que van a representar a nuestro país en los Juegos y que van a luchar por las medallas con la élite mundial», subraya Ester Rodríguez, quien batiera el récord nacional de los 50 metros braza (43:34) el pasado fin de semana en el Campeonato de España en Pontevedra.

El Open, que se celebra en el mejor momento de la natación adaptada en Castilla y León -a tenor de los resultados-, reunirá en Río Esgueva al presente y al futuro de la natación de esta índole en Castilla y León. Así, junto a los paralímpicos Amaya Alonso o Alejandro Sánchez, también estarán presentes jóvenes nadadores formados en el programa de natación para niños con problemas motóricos de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, como Luis Huerta o Lucía Martín, entre otros.

Más información en www.fecledmi.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí