230 deportistas de 29 países participarán en Segovia en la III Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado

0
47
  • El nivel de la competición será muy elevado, dado que la prueba es puntuable para la selección de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El apoyo a esta prueba representa para la Consejería de Cultura y Turismo un paso más dentro de las muchas acciones que está acometiendo en el desarrollo del Programa de Deporte y Discapacidad.

JCCM. El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha participado en la presentación de la III Copa del Mundo de Paraciclismo -ciclismo adaptado-, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio en las localidades segovianas de Cuéllar y Valverde del Majano. En el acto también ha estado presente el director de la competición, José Aurelio Sánchez; el alcalde de Valverde del Majano, Rafael Casado; y el teniente alcalde de Cuéllar, Javier Hernanz.

Esta competición ofrecerá la posibilidad de ver a los mejores especialistas del ciclismo mundial paralímpico en sus diferentes modalidades de ruta. Se da la circunstancia de que al ser 2012 un año olímpico, el nivel de la competición será muy elevado, pues la prueba es puntuable para hacer la selección para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, lo que exigirá a los participantes el máximo rendimiento.

Para la Consejería de Cultura y Turismo, el apoyo a esta competición representa un paso más dentro de las muchas acciones que está acometiendo en el desarrollo del Programa de Deporte y Discapacidad. En poco menos de un mes se ha presentado a los representantes preseleccionados de Castilla y León del equipo paralímpico español que acudirá a Londres, se ha celebrado el I Open Castilla y León de natación para discapacitados en las instalaciones deportivas de Río Esgueva -propiedad de la Junta de Castilla y León-, y ahora se presenta esta III Copa el Mundo de Paraciclismo.

La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla políticas activas de apoyo al deporte para personas con discapacidad, promoviendo un deporte inclusivo y la participación de alumnos con alguna discapacidad en el deporte escolar. Apoya también a la Federación Polideportiva para discapacitados con la inclusión de estos deportistas en los programas de Tecnificación deportiva, y con la concesión de Becas Relevo Castilla y León Olímpica y Paralímpica. Asimismo, respalda a los equipos de categoría superior y de otras categorías de especialidades adaptadas, y el acceso de estas personas a las instalaciones deportivas. Además, la Consejería facilita plazas en las residencias deportivas, acciones formativas específicas, apoya a la organización y participación en competiciones y  organización de campeonatos regionales y nacionales escolares de deporte adaptado.

La III Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado constituye además una excelente oportunidad para difundir los recursos de Castilla y León. En total, se darán cita en Segovia 29 selecciones nacionales y un total de 230 deportistas. Francia llevará al mayor número de atletas, con 34; seguida de España, con 27; y Alemania, con 18; mientras que Australia acudirá con 15 ciclistas y Suiza competirá con 12. Destaca la participación, por primera vez, en esta prueba segoviana de ciclistas de Nueva Zelanda, 2; y de Ucrania, 1. El campeonato también contará con la presencia de Canadá, Reino Unido y Países Bajos, con 11 deportistas que representarán a cada nación; Bélgica, República Checa y Rusia, con 9 deportistas cada uno; Polonia e Irlanda, con 8 deportistas cada uno; Estados Unidos, con 6; Colombia, con 5; Austria, Dinamarca, Eslovaquia y Portugal, con 4 cada uno; Finlandia, Grecia, Israel y Sudáfrica, con 3 cada uno; Noruega y Suecia, con 2 cada uno; y por último, Perú y Moldavia, con 1 participante por cada país.

La celebración de este tipo de eventos, además de su importancia deportiva indudable, contribuye a desestacionalizar la demanda turística de los territorios y conlleva una repercusión económica muy positiva para los hosteleros y empresarios de los entornos donde se desarrollan. Por esta razón, la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando una política transversal en materia turística, deportiva y cultural para impulsar la oferta turística de la Comunidad, no sólo desde el punto de vista de los recursos turísticos de una determinada zona a nivel territorial, sino también a través de una oferta dinámica de exposiciones, campeonatos deportivos, jornadas gastronómicas y eventos culturales.

Las competiciones se desarrollarán en dos sedes distintas. El primer día de esta cita deportiva, el viernes día 15, se disputará en Valverde del Majano una contrarreloj individual masculina y femenina en todas las categorías. El sábado 16, la competición se trasladará a la villa de Cuéllar, donde por la mañana participarán los tándem masculinos y femeninos, y por la tarde, los ciclistas con bicicleta de manos, también en la división masculina y femenina. El último día de la III Copa del Mundo Paralímpica, el domingo 17, y también en Cuéllar, competirán los ciclistas de las categorías C y T con bicicletas y triciclos por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar la carrera de relevos en bicicleta de manos.

El paraciclismo o ciclismo adaptado engloba las distintas formas con las que se puede adaptar una bicicleta o un triciclo para que una persona con alguna discapacidad pueda realizar esta actividad con la mayor autonomía posible. En la III Copa del Mundo de Paraciclismo participarán ciclistas en cuatro categorías y con distintos grados de discapacidad, del 1 al 5, en división femenina y masculina. La Categoría B corresponde a atletas ciegos que van en tándem con su guía sin discapacidad. Por su parte, la Categoría H engloba a ciclistas tetrapléjicos o parapléjicos en bicicleta de manos, las handbikes. En la Categoría C compiten ciclistas con deficiencias motoras o también con parálisis cerebral, más leves en bici convencional. Y por último, la Categoría T reúne a ciclistas con parálisis cerebral más severa que compiten en triciclo.

Los deportistas que integran la selección nacional son Miguel Ángel Clemente, Carlos González, Félix Martín, Christian Venge, Josefa Benítez, Ana Belén Miguélez, Emma Pérez, Juan José Méndez, Maurice Eckhard, José Fernández, Antonio García, Raquel Acinas, Raquel Mateo, Amador Granados, Juan Emilio Gutiérrez, Eduardo Santas, Roberto Alcaide, César Neira, Antonio Hernández, José Diego Jara, Luis Andrés Mellado, Luis Miguel Giner, Marco Antonio Baena, Gustavo Molina, Alfonso Ruiz, José Rojas y Aitor Oroza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí