Bernabe Costas y David Mouriz representarán al Amfiv en los Juegos de Londres 2012

0
55

David Mouriz y Berni Costas, junto a su compañero Julio Vilas, jugadores del Aldasa Amfiv. Foto: Prensa Aldasa AmfivPrensa Amfiv – Se acabó la incertidumbre. Ya es oficial. La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física hizo pública este jueves la lista de doce elegidos, los jugadores que formarán parte de la selección española de baloncesto en silla de ruedas que participará en los Juegos de Londres 2012. Tras la concentración realizada el pasado fin de semana en tierras británicas y la participación en el Torneo de Worcester, el cuerpo técnico del combinado nacional tomó la decisión definitiva.Bernabé Costas y David Mouriz van a ser olímpicos.

“Es una pasada. No hay palabras para describirlo”, explica Costas. “Al principio no les das importancia porque no te das cuenta de la magnitud pero conforme pasa el tiempo te das cuenta de que son unos Juegos y que hay mucha gente que pelea toda su vida por conseguir estar y no lo logra y nosotros vamos a estar en unos”, puntualiza Mouriz.

El base de Vincios, formado en las propias escuelas deportivas del Amfiv, reconoce que “tenía muchas dudas hasta el último día. La competencia era mucha y estar entre los catorce ya era demasiado pero ahora saber que estoy entre los doce elegidos y que además voy a ir con mi hermano pequeño por así decirlo, con David, es lo más”.

Y lo mismo opina Mouriz. “Nos dieron la noticia en una reunión antes de volver al terminar el Torneo de Worcester, aunque hasta este jueves no ha sido oficial. Había la duda de si iba a ir Berni o yo o si podríamos ir los dos juntos. Al final va a ser así y por eso estoy muchísimo más contento”, afirma el jugador de Narón.

De hecho, todas las previsiones apuntaban a que era más que posible que uno de los dos se quedara fuera de la lista definitiva. “Yo tenia muchas dudas hasta la última concentración, en la que hicimos un buen trabajo. Si el cuerpo técnico quería sólo un dos y medio, podía buscar cosas que específicamente ofrece David o mías, pero pienso que en este torneo se probaron dos rotaciones que funcionaban con los doses y medios y ya empecé a pensar más en serio que por qué no íbamos a poder ir los dos”, analiza Costas, quien subraya que “somos como Zipi y Zape, uno da unas cosas y el otro, otras. Además, nos conocemos y nos compenetramos muy bien porque llevamos muchos años juntos”.

Eso sí, los dos se muestran profundamente agradecidos al Amfiv, el club donde empezaron en el baloncesto en silla de ruedas y en el que han desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera. “Nosotros solos no hubiéramos conseguido esto. Es el fruto del trabajo de todo el club, del presidente, de los entrenadores, del director deportivo, de toda la gente que trabaja y colabora con el Amfiv. Berni y yo vamos a ir a Londres pero es un éxito que implica a todo el grupo de trabajo del Amfiv”, agradece Mouriz. Costas, por su parte, incide en que “tenemos que estar muy agradecidos al club y al equipo porque en gran parte estamos en esa lista gracias al buen trabajo que se hace en el Amfiv. Si tenemos nivel para estar en la selección, es porque lo hemos cogido aquí. El Amfiv lleva treinta años aguantando, incluso ahora con la crisis económica, y apostando siempre por gente joven y de la casa. Qué mejor premio que ver ahora a dos galleguitos en los Juegos”.

Sin embargo, la felicidad no pudo ser plena porque otro vigués y ex jugador del Amfiv, Agustín Alejos, en la actualidad en las filas del Padova Millenium, se quedó fuera de la lista de doce elegidos aunque permanece entre los reservas para cubrir cualquier posible contratiempo. “Es una pena grande pero creo que no tiene que verlo como algo negativo. El futuro de Agustín es espectacular y tiene aún mucho futuro dentro de la selección, de la que llegará a ser un pilar. Ahora lo que tiene que hacer es entrenar más si cabe porque si hay cualquier lesionado o problema puede tener una oportunidad”, apunta Costas.

Mientras, Mouriz destaca también que “el principal problema de Agustín es su puntuación porque como cuatro hubiera estado seguro pero al ser un cuatro y medio limita mucho más. De todas formas, es joven y va a tener más oportunidades”.

La convocatoria para los Juegos de Londres 2012 supondrá que tanto Berni como David se queden sin vacaciones, contratiempo que aceptan gustosamente. De hecho, el propio Costas ya anticipa que“ahora tenemos que seguir entrenando duro porque del 6 al 13 de julio habrá una nueva concentración en Barcelona y el 17 de agosto nos marcharemos a Inglaterra para empezar a jugar unos amistosos antes de irnos a Londres para entrar en la Villa Olímpica el día 25”. Eso sí, también explica que “tenemos el problema de no contar con un pabellón a nuestra disposición para poder entrenar debidamente como sí tienen otros jugadores en sus ciudades”.

Sin duda, para solventar ese problema gozarán de todo el respaldo del club puesto que tanto Mouriz como Costas son dos habituales los sábados por la mañana en las escuelas deportivas del Amfiv y ahora más que nunca son el referente indiscutible para esos niños. “Suena fuerte decirlo cuando eres tu pero somos el espejo en el que se miran. Ayer el padre de uno de los niños me llamó para felicitarme y darnos la enhorabuena y para contarnos lo contentos que estaba Nico, su hijo. Para todos ellos, para los alumnos de las escuelas y todos los chicos que están ahora en el campus, es una motivación increíble ver que es posible salir de un club humilde como es el Amfiv, sin el potencial económico del Fundosa o el Valladolid, y meter a dos jugadores entre los doce elegidos para ir a los Juegos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí