Más de 300 personas se reúnen en Cáceres en las jornadas deportivas de Feafes Extremadura para fomentan la convivencia

0
2

Jornadas FeafesEUROPA PRESS – Más de 300 personas de los diversos dispositivos de la red de salud mental de la región, se han concentrado este martes en el pabellón V Centenario de la capital cacereña para disfrutar de las jornadas que la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Extremadura (Feafes) ha organizado con el fin de fomentar la convivencia entre sus usuarios.

A través de la práctica deportiva, Feafes-Extremadura trata de favorecer la socialización y el aumento de la red social, además de promover la participación y la toma de decisiones con actividades de ocio. Así, con este proyecto se pretende hacer visible las capacidades de las personas con trastorno mental para llevar a cabo actividades habituales, en un entorno normalizado, rompiendo así con falsos estereotipos y prejuicios sociales.

La presentación de estas jornadas ha corrido a cargo de la mano del presidente de Feafes-Extremadura, Casiano Blanco, quien ha abogado durante su intervención ante los medios de comunicación por «sacar a la calle» a la persona que registra algún tipo de patología psíquica, para favorecer «su rehabilitación», ya que, según ha apuntado, «se trata de una persona más».

Durante este martes, este pabellón cacereño acogerá distintas prácticas deportivas entre los participantes convocados hasta las 18,30 horas, momento en el que se procederá a la su clausura, con la entrega de trofeos a los participantes.

Por su parte, el director general de Deportes del Gobierno extremeño, Antonio Pedrera, ha resaltado durante su intervención la capacidad de las personas con discapacidad para realizar actividades deportivas y para «transmitir valores como el esfuerzo, el trabajo, la voluntad o el espíritu de sacrificio».

Antonio Pedrera ha incidido en que este tipo de jornadas sirven también para poner de manifiesto el «inmejorable nivel» de la actividad deportiva en Extremadura.

El titular de Deportes ha recordado que desde el Gobierno de Extremadura se ha trabajado para aumentar la inclusión social a través del deporte, por lo que ha agradecido a FEAFES y a todas las entidades implicadas en las Jornadas, la organización de un evento que participa y favorece la consecución de estos objetivos.

Por su parte, la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción dela Autonomía y Atención ala Dependencia(SEPAD), Cristina Herrera, ha recordado que lo importante «no es ganar un trofeo, sino competir y participar».

Asimismo, Herrera ha destacado que las Jornadas Deportivas sobre Salud Mental «promueven valores como la solidaridad, la superación y el intercambio de experiencias», que son «aspectos fundamentales con los que las personas con discapacidad afrontan su día a día».

LUCHA DE UNAS 2.000 FAMILIAS EXTREMEÑAS

En la actualidad Feafes-Extremadura agrupa a unas 2.000 familias de la región, que están luchando en la rehabilitación del enfermo mental, ha señalado su presidente.

Con ésta, ya son seis las ediciones de jornadas deportivas en salud mental que convoca dicho movimiento asociativo y que cada año cuenta con un alto grado de participación. En años anteriores, la iniciativa ha sido acogida en las localidades extremeñas de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Don Benito.

A la inauguración de las jornadas han asistido y participado igualmente  el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera; los concejales de Deportes y de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel y Marisa Caldera, respectivamente, así como la responsable del área de Asuntos Sociales y Teleasistencia de la Diputación de Cáceres, Pilar Martin, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí