La Comunidad acerca la naturaleza a personas con discapacidad con sendas accesibles y adaptadas

    0
    0
    La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, recorrieron la senda adaptada para personas invidentes en Rascafría.
    La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, recorrieron la senda adaptada para personas invidentes en Rascafría.
    • Desde 2007 se han adaptado cerca de 40 kilómetros de senderos y vías pecuarias de la región
    • El Ejecutivo oferta actividades medioambientales gratuitas para discapacitados físicos y psíquicos
    • La senda de Rascafría, de 1,8 kilómetros, cuenta con cartelería en Braille y una cabina con sonidos del Valle

    Comunidad de Madrid. La  Comunidad de Madrid trabaja para acercar el valioso medio natural de la región a todos los ciudadanos, y por ello presta especial atención a que sus sendas verdes, rutas y vías pecuarias sean accesibles a las personas con algún tipo de discapacidad, de forma que en la actualidad ya existen 37 kilómetros adaptados.

    La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, recorrieron hoy acompañados de un grupo de personas con discapacidad visual y sus perros guía la senda que el Gobierno regional ha adaptado para  personas discapacitadas en Rascafría, en pleno Parque de Peñalara.

    “Trabajamos con la premisa de que la riqueza ambiental es patrimonio de todos”, señaló Mariño. “Adaptando sendas como ésta del Valle del Lozoya acercamos la naturaleza a todos los ciudadanos para que tengan la oportunidad de disfrutarla y aprendan a valorar la riqueza natural como algo que merece ser preservado”, subrayó la consejera.

    En sintonía con este objetivo, la Comunidad de Madrid ha acondicionado ya para personas con discapacidad un total de 37 kilómetros pertenecientes tanto a sendas como a vías pecuarias.

    Las personas cuya discapacidad es visual, en concreto, disponen ya de sendas especialmente adaptadas a sus necesidades en Prádena del Rincón, donde se encuentra la Senda Botánica Laguna de El Salmoral; en Fresnedillas de la Oliva, donde pueden disfrutar de la Senda Verde Dehesa de Navalquejigo; o en Chapinería, localidad por la que  discurre la Senda Verde Las Lagunillas. A ellas hay que sumar el tramo de 1,8 kilómetros de la laguna de El Campillo.

    A estos  23  kilómetros de sendas adaptadas cabe añadir otros 14 kilómetros de vía pecuaria entre Lozoya y El Paular, en Rascafría. En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja ya en la habilitación de otros cinco tramos correspondientes a otras tantas vías pecuarias ubicadas en el Alto Valle de Lozoya, Aranjuez o Galapagar. Todas cuentan con bajos desniveles, están bien conectadas con carreteras, disponen de zonas de descanso y drenajes del camino.

    Cartelería en Braille

    En 2012, la Comunidad de Madrid prevé invertir 65.000 euros a través del programa “Descubre tus Cañadas-Adapta” en la programación de actividades dirigidas a colectivos con discapacidad física y psíquica y en centros escolares de integración. En esta línea, el Gobierno regional oferta todo tipo de  actividades medioambientales gratuitas para  personas con discapacidades físicas y psíquicas.

    La senda que hoy recorrieron Mariño y Victoria  une a lo largo de 1,8 kilómetros el casco urbano de Rascafría con el Monasterio de El Paular y el Puente del Perdón. Este recorrido peatonal transcurre por el margen izquierdo del río Lozoya y ha sido adaptado para personas con discapacidad visual completa o parcial.

    Además, cuenta también con un dispositivo que reproduce los sonidos del Valle, una  reproducción en bronce de una trucha que se puede tocar bajo la lámina de agua, cartelería en Braille y un mural representativo de la geología de la zona para su apreciación táctil por parte de las personas con discapacidades visuales. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de 40.000 euros aportados por la Obra Social La Caixa.

    Mejorando la autonomía de personas con perros guía

    La Comunidad está comprometida con el bienestar de los madrileños y, de manera especial, con aquellos que están en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad visual. “Desde la Comunidad -señaló Salvador Victoria- apoyamos y subvencionamos, entre otras iniciativas, los perros guía que cría, entrena e instruye la Fundación O.N.C.E. (FOPG) para que cada día más personas con discapacidad visual puedan mejorar su autonomía, participar en más actividades y mejorar su calidad de vida”.

    En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales destacó que a día de hoy 222 personas cuentan con un perro guía que les facilita cruzar calles en línea recta, evitar obstáculos y acceder más fácilmente a lugares que les permitan hacer una vida normal. Asimismo, resaltó que “uno de cada cinco perros guía que se gradúan en España cada año, lo hacen en Madrid”.

    Victoria recordó que en la región hay 25.800 personas con discapacidad visual, que forman parte de las 276.000 personas con alguna discapacidad. “El III Plan de Discapacidad que acabamos de aprobar y que constituye nuestra hoja de ruta para los próximos tres años va a suponer un salto cualitativo muy importante en este terreno. Hemos incluido en él la elaboración de una normativa que regule la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de los discapacitados visuales”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí