El ciclismo español, con doce representantes en los Paralímpicos

0
42
Carballeda, Cardenal y Paxman. Comité Paralímpico Español

RFEC. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, han hecho pública oficialmente la relación de deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres, que asciende a 142.

La representación de ciclismo estará formada por doce participantes, diez en categoría masculina y dos en femenina. Se trata de los siguientes deportistas (con indicación de su categoría, aunque en los JJ.PP. la división no es la misma que en las pruebas UCI):

MC1: Juanjo Méndez

WC2: Raquel Acinas

MC2: Maurice Eckhard

MC3: Juan Emilio Gutiérrez

MC4: Roberto Alcaide y César Neira

MC5: Alfonso Cabello

T1: Aitor Oroza

MB: Christian Venge-David Llauradó, Miguel Angel Clemente-Diego Muñoz y José Enrique Porto-José Antonio Villanueva

WB: Josefa Benítez-Mayalén Noriega

De todos ellos, Gutiérrez, Cabello y los tandems Porto-Villanueva, Clemente-Muñoz y Benítez-Noriega son debutantes en unos Juegos.

Esta es la primera vez que el ciclismo participa en unos Juegos Paralímpicos bajo la coordinación de la RFEC, tras la integración de todas las disciplinas de ciclismo adaptado en la UCI. En Pekín 2008 estuvieron presentes trece deportistas, pero repartidos entre las Federaciones de Ciegos, Discapacitados Físicos y Paralíticos Cerebrales, con un balance de diez medallas, de las que cuatro fueron en pista y seis en carretera, destacando los oros de Venge-Llauradó, Ochoa y de Neira en la modalidad contrarreloj.

Sobre la lista, que se completa con Amador Granados (MC3) y José Diego Jara (MC5) como reservas, el seleccionador nacional, Félix García Casas quiere indicar que “se han quedado fuera deportistas con opciones, pero solo teníamos nueve plazas masculinas –la décima, de Cabello, ha sido ‘wild card’- y hemos tenido que elegir a aquellos con opciones más reales, teniendo en cuenta el sistema de competición de los Juegos”. Un sistema que ya pormenorizaremos “en el que cada corredor tiene una prueba objetivo, bien sea en carretera, bien sea en pista, a la que daremos prioridad, alineándose en el resto siempre que sea posible y no perjudique sus opciones”.

Por el contrario, en féminas se ha renunciado a la tercera plaza, “porque no teníamos opciones de un buen resultado, y con ello me refiero simplemente a un diploma, y hay que ser consecuentes. Esto ha sido un trabajo de cuatro años y no una decisión de ahora”, según comentaba el técnico español.

Los Juegos Paralímpicos de Londres –los decimocuartos de la historia de esta competición complementaria de los Juegos Olímpicos- se disputarán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. Del jueves 30 al domingo 2 tendrán lugar las competiciones de pista, que incluyen kilómetro (o 500 metros) contrarreloj, persecución, velocidad tandem y velocidad por equipos, mientras que las de carretera serán del miércoles 5 al sábado 8, el primer día para las contrarrelojes y los tres siguientes, para las pruebas en línea.

Más detalles del acto de presentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí