‘Hombre biónico’ ya es hito de los Juegos de Londres

    0
    36

    Oscar Pistoriuseltiempo.com – No han comenzado a disputarse los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el hito de esta edición ya tiene nombre propio: el del sudafricano Óscar Pistorius, quien será el primer atleta en competir en las jornadas de atletismo convencionales y paralímpicas.

    El miércoles pasado, la Federación Sudafricana de Atletismo confirmó que Pistorius será uno de los integrantes del relevo 4 x 400 y disputará los 400 metros planos en Londres-2012.

    «Es uno de los días más lindos de mi vida. Gracias a todos los que hicieron de mí el atleta que soy. ¡Dios, mi familia, mis amigos y mis hinchas! Todos contribuyeron», afirmó el sudafricano, invadido de felicidad, pues cumplió el sueño que había perseguido desde los 18 años, cuando se decidió por el atletismo por encima del rugby y la natación.

    En Londres, lucirá con orgullo los colores verde y amarillo del uniforme de Sudáfrica, con el cual quiere conseguir un lugar en el podio.

    Pistorius nació hace 25 años con una malformación degenerativa, lo que obligó a los médicos a amputarle las piernas cuando tenía apenas 11 meses. En la capital británica, también hará valer la punta de velocidad en los Juegos Paralímpicos, en los que buscará la medalla de oro y revalidar sus marcas mundiales en 100, 200 y 400 metros.

    El ‘hombre más rápido sin piernas’, como es conocido, tendrá otro reto grande: demostrar que las prótesis que lleva no son ninguna ventaja y no lo hacen 10 segundos más rápido que los demás, como alguna vez lo aseguraron varios expertos.

    Hace cuatro años tuvo que ver por televisión las pruebas de atletismo convencionales de Pekín-2008, luego de haber obtenido el aval del Tribunal de Arbitramento del Deporte (TAS) para competir.

    Sin embargo, Pistorius no consiguió las marcas mínimas exigidas por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) para desarrollar su velocidad en el Nido de Pájaro, el estadio construido en la capital china para las pruebas atléticas.

    En Londres, la cosa será a otro precio. Los 80.000 espectadores que ocuparán las bancas del estadio Olímpico y los millones de aficionados que seguirán las competencias por televisión tendrán sus ojos puestos en Pistorius, el ‘hombre biónico’, que moverá las prótesis cheetahs(‘guepardos’, véase gráfico), para demostrarle al mundo que puede ser igual o más rápido que sus contrincantes.

    Sin importar los resultados que obtenga, por ser el primer deportista con doble amputación en tomar parte en los Juegos convencionales, ya tiene un capítulo asegurado en el libro de la historia olímpica como un titán que ya superó la adversidad, un ejemplo de tenacidad, constancia y lucha por alcanzar la igualdad, uno de los ideales de las justas.

    En 1904, el antecedente, gimnasta con prótesis en una pierna, ganó oro

    George Eyser, nacido en Kiel (Alemania) y nacionalizado en EE. UU. a los 14 años, compitió en los torneos de gimnasia de los Juegos Olímpicos de San Luis-1904 con una prótesis: había perdió la pierna izquierda en un accidente ferroviario.

    Ganó la medalla de oro en escalada de cuerda, salto al caballete y barras paralelas; la de plata en caballete con anillas y ejercicios combinados y la de bronce en barra horizontal.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí