Caja vital Zuzenak confirma su presencia en División de Honor

0
28
  • Los recortes del 40% de la  subvención de Diputación  y la ausencia de patrocinio privado hacen peligrar la supervivencia de la entidad.

CD Zuzenak. El club Zuzenak confirma su presencia en la División de honor del baloncesto en silla tras lograr de forma muy brillante el ascenso la temporada pasada.

El grupo estará conformado por diez equipos: Cid Casa Murcia (Getafe), Fundosa Once (Madrid), Servigest Burgos, BSR Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Grupo Norte (Valladolid), Clínica Rincón Amivel (Vélez-Málaga), Lagun Aro Bilbao, CD Amfiv (Vigo), Mideba Extremadura (Badajoz) y Caja Vital Zuzenak.

La liga en División de Honor arrancará el 3 de noviembre, la fecha más tardía  de los últimos tiempos debido a la celebración de los Juegos Paralímpicos de Londres en los que participarán la selección española masculina. La última jornada será el 20 de abril

El campeonato se disputará a doble vuelta y descenderán los dos últimos clasificados

Fundosa Once defenderá el titulo de liga logrado la pasada temporada mientras que los recién ascendidos Zuzenak y Lagun Aro Bilbao pelearán por la permanencia.

La Copa del Rey se adelantara a los días 9 y 10 de febrero y podría cambiar de formato el próximo año ya que los representantes de los clubes han propuesto que el torneo del KO se reduzca a seis equipos, los dos primeros clasificados de la primera vuelta, mas los cuatro siguientes ( o los tres siguientes más el anfitrión, como organizador)

La liga se completará con la División de Honor B donde también habrá diez equipos, mientras que  la Primera División contará con trece clubes y se dividirá en Grupo Norte y Grupo Sur que jugarán tras la primera vuelta una fase de ascenso y otra de descenso.

La presencia del club vitoriano en la máxima categoría del baloncesto nacional supone el regreso al mejor baloncesto nacional y europeo, con equipos de contrastada calidad como Fundosa Once o Fundación Grupo Norte. (con las lógicas diferencias similar a una categoría  ACB)

Entre los diez clubes, Zuzenak será la entidad con menos presupuesto y sin refuerzos en  el equipo.

A día de hoy, las dificultades económicas para conseguir patrocinios privados y los recortes importantes en subvenciones dejan al club en una situación muy delicada que no le permite plantearse reforzar el equipo con uno o dos jugadores de nivel que puedan dar un salto de calidad para mantener la categoría

EL CLUB ZUZENAK AZOTADO POR LA CRISIS, PODRÍA DESAPARECER

La entidad Zuzenak es mucho más que un equipo de baloncesto. Al margen de ser su buque insignia, otros deportes de alta competición completan las diferentes secciones: tenis de mesa, ciclismo, bádminton. El trabajo se extiende a la oferta de cursos, deporte recreativo y proyectos sociales enmarcados dentro de la Fundación.

Uno de los mayores logros para la entidad es el nacimiento de la Escuela de Baloncesto Silla, con catorce niños/as, de forma continua vienen practicando este deporte. Un hecho que nunca habia existido en nuestra ciudad, que igualmente hay que poner en valor.

Zuzenak entiende la coyuntura económica en la que nos encontramos pero también reclama un reconocimiento al club y al equipo de baloncesto que llevará, (lo lleva haciendo  durante más de 30  años),  la imagen de Vitoria-Gasteiz  por todo el territorio nacional, sin que se ponga en valor el trabajo realizado.

Es por esta razón, que nos vemos obligados a explicar la situación tan preocupante por la que atraviesa el club y su posible desaparición.

Hay una hecho importante y que se conoce poco por parte la ciudadanía..

Zuzenak, cuando nació en el año 80,  se inicio como entidad de deporte adaptado de competición, baloncesto y tenis de mesa, pero en el año 91 se logro firmar un convenio de colaboración entre las tres instituciones, Ayuntamiento-deportes , Diputación-deportes  y IFBS, dentro de lo que son hoy los cursos que diariamente se realizan en su instalación.

En el año 2000, todas las aportaciones económicas de las instituciones se dividieron en dos partes; por un lado, el convenio con el Ayuntamiento para cubrir la oferta municipal, lo que son los cursos y otro convenio con el Departamento de Deportes de Diputación para cubrir deportes

federados y los gastos derivados del funcionamiento del club. Una situación incongruente teniendo en cuenta que, además de deporte, Zuzenak cubre también otros ámbitos sociales y asistenciales. La cifra designada fue de 80.000 euros.

La creación de la Fundación en 2007 tenía como objeto cubrir esas carencias derivadas del cambio del formato de los convenios institucionales.

En 2007, y tras exponer en las Juntas Generales de Álava la labor que venía realizando Zuzenak, la partida presupuestaria aumentó a 95.000 euros.

En contra de continuar apoyando una labor necesaria y valorada por otras instituciones, clubes y federaciones de fuera del territorio alavés, los recortes se iniciaron en el año 2010, con una reducción de 10.000  euros y de 23.000 euros en el año 2012. El club recibiría 72.000 euros de subvención, 54.000 asegurados y el resto dependiendo de la recaudación de la Hacienda pública.

Ante estos recortes, el club se ha visto  obligado a reducir su personal, de seis personas (con sueldos mínimos o colaboraciones) que realizaban toda la actividad: administrativa, deportiva, social, eventos, comunicación, a  dos personas exclusivamente. Esto supone una seria amenaza de cierre definitivo de la entidad tras más de 30 años.

Zuzenak quiere manifestar su malestar ante la falta de sensibilidad por parte de los grupos políticos.  El 25 de Junio de 2012 se presento en Juntas una monción de Urgencia por parte de cuatro grupos politicos instando a la Diputación Foral de Alava a apoyar a dos entidades unideportivas que pueden estar en la misma tesitura que nuestro equipo de Baloncesto ascendido a la máxima categoria del balocesto nacional, y nadie se acordo de estos deportistas, de esta azaña (por como se ha conseguido) del equipo del CAJA VITAL ZUZENAK, en definitiva de este deporte. Unicamente, fuera de esta institución el PNV hizó una moción a los presupuestos generales de estado donde puso destinar 100.000€ a este equipo.

Por otro lado, el club manifiesta también su preocupación respecto al futuro de la instalación C.A.F.A, sede actual de Zuzenak tras su traslado en 2011.Una instalación de 3300m2, con cancha de baloncesto incluida y ocho salas multidisciplinares, constituyen uno de los mejores recintos  de Euskadi que se dedican a la actividad fisica adaptada. Sin embargo, la dotación y equipación de este espacio municipal es precaria, obsoleta e insuficiente, y ha originado un mayor gasto en mantenimiento  para el Club Zuzenak sin lograr las metas marcadas en su día de explotación  para la desarrollar proyectos y multiactividad dirigida al público discapacitado además de un ámbito formativo dirigido a profesionales que tampoco se ha logrado.

Es por ello que hacemos un llamamiento a las instituciones y a la sociedad alavesa para que apoyen desde sus posibilidades a esta entidad creada hace 32 años que está atravesando uno de los peores momentos de su larga trayectoria. Zuzenak puede desaparecer, es una realidad cercana si la situación no se reconduce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí