Hernández Sosa: «Enhamed es nuestro embajador, el referente del deporte canario»

0
0
  • Juan Carlos Hernández Sosa, seleccionador español de atletismo. Juan Carlos Castro

    Hernández Sosa es secretario de la Federación Canaria del Deporte para las personas con discapacidad y actual seleccionador Nacional de Atletismo del equipo español paralímpico. Los Juegos de Londres son su inminente cita.

NURIA VIERA/laprovincia.es

Usted fue un gran atleta de fondo, cuéntenos un poco su historia.

Como atleta profesional comencé en el año 88 y después de los Juegos Paralímpicos de Seúl contacté con la federación española para formar parte de ella. Mi clasificación para disputar los Juegos de Barcelona 92 la conseguí en el año 91 al disputar el campeonato de atletismo del mundo júnior. En Atlanta 96, conseguí diploma olímpico al acabar sexto en maratón y séptimo en 5.000 metros. En el año 98 dejé de competir a alto nivel.

Presidente de la Feddf y seleccionador nacional de atletismo paralímpico, ¿en qué consiste su trabajo?

Es un trabajo voluntario. El cargo de seleccionador es un trabajo que no es remunerado y por eso a nivel técnico llevo tantos años. Mi trabajo consiste principalmente en organizar las concentraciones, en hacer las selecciones de los atletas, en organizar las mismas para los juegos y los campeonatos nacionales e internacionales.

¿Qué supone para usted elegir a los mejores atletas españoles?

Para mí, que he sido deportista y ahora tengo esta enorme responsabilidad, tengo que visualizar al milímetro las marcas que los atletas van consiguiendo a lo largo de la temporada. Yo no regalo nada a nadie. Todos se tienen que labrar un puesto, ya sea en unos juegos o en campeonatos. Es un honor para mí poder desempeñar esta función a nivel estatal dentro de España en estas categorías deportivas.

¿Cómo se trabajan unos Juegos Paralímpicos?

Las exigencias que se imponen son muy altas. Los deportistas que se clasifican son unos profesionales que dedican su tiempo a entrenar. El desembolso para llevar a deportistas con discapacidades físicas a unos juegos es altísimo puesto que se requiere mucho material hecho a medida. Es un deporte muy caro. Para llegar te cuesta muchísimo, pero mantenerte aún más. Son unas exigencias a nivel personal de dedicación exclusiva, de nivel económico importantísimo por lo que conlleva de gastos, pero es el coste que tiene estar ahí y competir por ser el primero.

¿Qué espera de los Juegos Paralímpicos de Londres?

Los deportistas que han sido seleccionados han tenido unas marcas muy exigentes, por lo que se espera unos resultados creemos que positivos, pero hay que reconocer que el nivel de países como China, Brasil, Ucrania, que han crecido considerablemente, es muy grande. España estará entorno a unas 40 medallas si todo sale como está previsto. Pocas medallas comparadas con los Juegos de Pekín en los que se lograron 58, pero España no ha invertido en gente joven, no ha hecho una buena promoción en el deporte paralímpico.

Se está intentando incluir el deporte para personas con discapacidad en las federaciones ordinarias. ¿Qué opinión le merece este enfoque?

Es algo bastante positivo. Pero con la experiencia que tengo con el entorno social, España es un país que ha conseguido un nivel legislativo importante a nivel social con las personas con discapacidad. Aunque tenemos que continuar con la ayuda de las asociaciones para seguir luchando por nuestros derechos. Hemos conseguido tener un organigrama a nivel federativo y las federaciones no sé si se preocuparán por cumplir en la promoción de los deportistas, en la atención adecuada a los deportistas con discapacidades. El trabajo de escuela es primordial. Es un paso importante, siempre y cuando las federaciones cumplan con sus obligaciones, sino sería un atraso para todo lo que se ha luchado.

¿ Cómo vive un deportista y un seleccionador los momentos previos a unos Juegos?

Como deportista se vive todo muy tenso. La responsabilidad del seleccionador es mayor y lo que te preocupa es comprobar que tus deportistas estén en las mejores condiciones para afrontar la competición. Cuando escuchas el disparo y ves que salen ya te quedas más relajado porque sabes que no ha pasado ningún contratiempo.

¿Cómo se ve el deporte canario en el colectivo paralímpico?

A Canarias la ven como una comunidad muy fuerte que da grandes deportistas. La figura referente del deporte canario y a nivel estatal paralímpico es Enhamed. Referente claro de lo que es el sacrificio personal y humano en el deporte. Es nuestro embajador.

¿Qué les falta a los atletas canarios para que ellos también puedan acudir a unos Juegos?

El trabajo que se hacía de manera extraescolar con los niños y niñas en las escuelas de atletismo es un trabajo que habría que recuperar. El atletismo es un deporte muy sacrificado y una milésima de segundo te deja fuera. Canarias ha dado muchos atletas y estoy seguro que los volveremos a tener si se vuelve a invertir en juventud.

¿Qué significa para una persona discapacitada la oportunidad de representar a su país en unos Juegos Paralímpicos?

A pesar de lo que diga mucha gente, los Juegos Paralímpicos son el segundo acontecimiento más importante a nivel mundial después de los Juegos Olímpicos. El estar ahí y saber que defiendes una bandera, un país, que estás con un equipo, con una selección nacional, es una sensación inexplicable y que te la tienes que ganar personalmente. Es una satisfacción que muy pocas personas pueden disfrutarla, por lo cual es un tremendo honor que un deportista o un técnico puedan estar en unos Juegos.

¿Cómo se consuela a un atleta cuando no obtiene los resultados esperados después de tanto trabajo?

Son momentos duros, incluso con algunos deportistas se te caen hasta las lágrimas y hasta lloras con ellos, porque sabes del duro trabajo que han tenido que pasar para llegar hasta ahí. Lo tratas de animar como puedes, aunque ellos también son conscientes y asumen que puede ocurrir y tienen que estar preparados para ello. El deporte no es solo físico, también influye el aspecto mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí