URUGUAY. «Estamos peor que antes»

0
0
Logo Londres 2012

S.C/elpais.com.uy. Es el único medallista uruguayo en la historia de los Juegos Paralímpicos: en Atlanta 1996 logró la medalla de bronce en los 200 metros llanos para atletas ciegos. De 46 años, Jorge Llerena es psicólogo y abandonó la alta competencia hace una década. Trabaja en el servicio médico de Ancap, tiene consultas particulares y da charlas motivacionales en empresas. Y opina que hoy Uruguay está como está porque no existe una política destinada a captar posibles talentos entre las personas con discapacidad.

-Gonzalo Dutra irá a Londres con una wild card. ¿Por qué no hay un solo deportista uruguayo que haya logrado una marca para estos Juegos Paralímpicos?

-Es un síntoma de cómo están hoy las organizaciones de deportes para discapacitados.

-¿Por qué?

-Primero, ir a los Juegos Paralímpicos no es como viajar de turista. Ir a los Juegos, como iba yo, es el vértice de la pirámide. Y es para muy pocos. Son competencias de alto rendimiento, no es algo participativo. Y la base de la pirámide de las personas con discapacidad que hacen deporte es mucho más pequeña que la base de la pirámide de los deportistas convencionales. Ya desde lo cuantitativo hay una diferencia abismal.

-¿Y cómo están hoy, entonces, esas organizaciones que trabajan con los deportistas discapacitados?

-Con carencias. Para formar deportistas de alto rendimiento hay que empezar a temprana edad. Y debe haber recursos humanos, logísticos, estructurales y económicos. Todo eso debe estar enmarcado en la política de deporte a nivel nacional. Y hoy las políticas de deporte para personas con discapacidad son más bien recreativas. ¿Se entiende?

-¿No se fomenta la competencia?

-Yo puedo hablar en general de las discapacidades y en particular de la ceguera. Pero puedo decir que la política de deporte carece de cierta solidez que apunte a otros escalones más allá de lo recreativo. Entrenar a alguien para alto rendimiento implica una política de captar talentos, formarlos y educarlos. En ese sentido, me parece que faltan profesores de educación física especializados.

-Usted logró competir en los máximos torneos mundiales. ¿Fue pura iniciativa personal o se sintió apoyado?

-Hubo mucha autogestión: yo busqué sponsors para la indumentaria deportiva mía y del atleta guía. Otros me apoyaban con la alimentación. Y también gracias a ellos pude entrenar en gimnasios con aparatos adecuados al alto rendimiento. Accedí a una clínica médica especializada, que tiene un costo económico. Tuve sí apoyo del Estado en lo estructural, con la pista oficial de atletismo. Pero no se va a una competencia de alto rendimiento entrenando tres veces por semana, porque sino la fantasía le gana a la realidad. Y hay que tener una conciencia muy clara de los objetivos y de cómo llegar a ellos. En el año 2012 seguimos apostando a la solidaridad y al voluntarismo y eso está en extinción. Hay que mirar a los costados: cómo se ha desarrollado Argentina, Brasil, Chile o Venezuela.

-Entonces, usted no apareció como figura gracias a una política de deporte que captara talentos…

-El tema tampoco es que papá Estado te solucione todo. Hoy por hoy, las organizaciones de discapacidad (en este caso, de la ceguera) no tienen una estructura solvente desde el punto de vista económico y humano para sostener una actividad todo el año y detectar potenciales talentos a formar.

-En definitiva, ¿hoy estamos igual o peor que hace 16 años?

-Peor. Pero, más allá de las carencias del Estado, hay mucha responsabilidad de las organizaciones, como la que nuclea a los deportistas ciegos. Si no tienen una población de deportistas y actividades todo el año, no pueden sacar de la manga a alguien para ir a los Juegos.

-¿La responsabilidad es solo de las organizaciones?

-Cada uno tiene su responsabilidad. El deportista debe cuidarse con el estilo de vida y los entrenamientos, el entrenador debe formarse y no quedarse con los conocimientos que ya tiene, la organización debe tener un calendario de eventos locales e internacionales que mantengan en actividad a los atletas y el Comité Paralímpico debe ser un facilitador si aparecen deportistas con marcas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí