Jóvenes discapacitados desarrollan sus habilidades

    0
    0
    Momento de un ejercicio. ideal.es

    ideal.es. Las vacaciones suponen una oportunidad para seguir desarrollando habilidades de forma divertida. Esta es la filosofía de la Escuela de Verano ‘Aprendo Jugando’, que impulsa en agosto la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales a través del Programa de Discapacidad. Esta iniciativa permite apoyar a las familias en esta época y avanzar en una mayor autonomía personal, bienestar y participación social de veintiséis personas con discapacidad.

    La concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales inauguró ayer la misma, que comenzó con actividades deportivas, que buscan crear hábitos de ejercicio físico. Asimismo, hay un espacio para el refuerzo escolar, con ejercicios de lecto-escritura y cálculo. La educación en valores a través del juego permitirá a los alumnos avanzar en su auto-conocimiento, confianza, capacidad de comunicación, cooperación y en la resolución de conflictos.
    Las clases se imparten en el centro social Sierra de Andújar hasta el 31 de agosto, día en que se celebrará una jornada de convivencia con las familias. La edil de Familia, Salud y Servicios Sociales, Lola Martín, señaló ayer en la apertura que por cuarto año consecutivo se desarrolla esta iniciativa en el centro Social Sierra de Andújar, del Polígono Puerta de Madrid. «Cada año tratamos de proporcionar más alternativas a esos jóvenes discapacitados, en este mes de agosto donde decae mucho la oferta de ocio y cultural», constata Martín.
    Las actividades que se organizan dentro de este programa de la Escuela de Verano de Discapacidad aspiran a promover la integración social de sus participantes y en la mejora de su bienestar y salud. «Queremos que ganen mucho en habilidades sociales, por lo que la programación conjuga la diversión con el aprendizaje», explicó ayer en la inauguración la concejala.
    Las actividades empiezan a las 10 de la mañana con un taller de deporte adaptado (impartido por el exatleta Juan José Rosario). Tras la actividad física, los participantes realizan un taller de refuerzo de la lecto-escritura y de cálculo, que es muy demandando por ellos.
    Juegos y psicoterapia
    Las prácticas de índole intelectual sirven de antesala a los juegos y a la psicoterapia, que les proporciona a los participantes los mecanismos y herramientas para profundizar su en relación con las demás personas y a la hora de establecer las amistades. «Este año pensamos terminar el 31 de agosto con una fiesta de convivencia entre las familias, para completar un mes entero de actividades con la satisfacción de ver como llenan su tiempo de ocio», apostilla la concejala.
    Todas estas actividades se desarrollan de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en horario ininterrumpido. La Escuela de Verano de Discapacidad está dirigida a asociaciones de discapacidad municipales y a personas de Andújar y comarca con alguna discapacidad física.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí