Mañana comienzan los Juegos Paralímpicos de Londres, con más de 4.200 participantes

    0
    0
    La nadadora catalana Sarai Gascón, en la final de 100 metros braza SB9 de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. EFE/ Mikael Helsing

    SERVIMEDIA. Mañana comienzan los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se desarrollarán hasta el 9 de septiembre y en los que España participa con un equipo integrado por 224 personas, de las cuales 142 son deportistas (127 con discapacidad, a los que hay que sumar los de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización.

    En Londres 2012, la natación será el deporte con más representación de deportistas españoles (35), seguida de atletismo (24), ciclismo (12), baloncesto en silla de ruedas (12), boccia (8), fútbol-5 para ciegos (8), judo (6) y tenis de mesa (6).

    Les siguen por número de participantes españoles el tenis en silla de ruedas (4 representantes), el tiro con arco (3), el tiro olímpico (3), la vela (3), la esgrima en silla de ruedas (1), la halterofilia (1) y el remo (1). Además, habrá deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (4), pilotos de tándem (3), directores de boccia (5) y porteros de fútbol-5 (2).

    El programa paralímpico de los Juegos de Londres está compuesto por 20 deportes. Está prevista la participación de más de 4.200 deportistas procedentes de 164 países y la asistencia de unos dos millones de espectadores. En total, se celebrarán 503 eventos con medalla y se realizarán alrededor de 1.250 controles antidopaje.

    CIFRAS RÉCORD

    Chema Dueso participara en Boccia. Foto de Xavi Diaz

    Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 marcarán así un nuevo récord histórico de deportistas y países, ya que superarán los cerca de 4.000 deportistas y las 147 naciones que estuvieron en Pekín 2008.

    Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos y apenas un par de semanas después de la finalización de éstos.

    Durante los 11 días de competición se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual.

    El Equipo Paralímpico Español competirá en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.

    La edad media de los deportistas españoles es de 29 años, el 77% son hombres y el 29% mujeres, el 59% repiten experiencia paralímpica, un 29% consiguieron medallas en Juegos Paralímpicos anteriores y el 74% de ellos estuvieron concentrados en centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva.

    Los nadadores Enhamed Enhamed, Richard Oribe, Teresa Perales, Sarai Gascón y Michelle Alonso, los atletas David Casinos, José Antonio Expósito y Alberto Suárez, los ciclistas Juanjo Méndez, Raquel Acinas y el tándem Christian Venge-David Llauradó, las judocas Carmen Herrera y Marta Arce, el tenista de mesa José Manuel Ruiz, el jugador de boccia Pedro Cordero y la selección de fútbol sala para ciegos son algunas de las principales aspiraciones de España en el medallero.

    España es una potencia paralímpica mundial y así lo demuestran los resultados obtenidos desde Barcelona’92, ya que desde entonces el Equipo Paralímpico Español se ha consolidado entre los diez primeros países del medallero general.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí