¡Comienzan los Juegos Paralímpicos!

0
0
Primeros juegos en Stock Mandeville

Fundación Grupo Norte. A escasas horas para que el pebetero de nuevo se encienda en Londres, la delegación española que participará en los Juegos Paralímpicos de Londres ya se encuentra enla Villa Paralímpica.       Con diversas autoridades presentes ya en suelo británico, como la su Altezala Infanta Elena o el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Ignacio Wert, entre otros, ayer se procedió al izado de la bandera española en lo que será la ‘casa’ durante once días de los españoles y de todo el movimiento paralímpico mundial que se ha dado cita en el acontecimiento deportivo más importante de todos los que se celebran en el Mundo.

La familia española, presente en prácticamente todas las modalidades deportivas, está compuesta por un total de 236 personas –según datos del Comité Paralímpico Español- formado por 148 deportistas, 54 técnicos y 34 personas que forman el staff desplazado por el Comité Español, donde hay un vallisoletano que ocupa el ‘número dos’ en el organigrama organizativo, Javier González Lázaro, antiguo secretario general dela Federación Castellano-leonesa de Deportes para Discapacitados (FECLEDMI) y miembro del equipo organizativo del Fundación Grupo Norte. Basta recordar que González fue el jefe de transportes en la organización dela Copa de Europa ‘Willi Brinkmann’ que se desarrolló en Valladolid en el año 2009.

En cuanto ala Selección Españolade baloncesto, desde hace varios días ya descansan enla Villa Paralímpica, y ya han tenido la posibilidad de realizar los entrenamientos en las pistas en donde se desarrollarán los partidos, el North Greenwich Arena y el Basketball Arena, las mismas instalaciones deportivas en donde los Gasol, Calderón y compañía consiguieron la medalla de plata ante Estados Unidos.

Sin novedades de consideración en el seno de la selección, cabe recordar que España está encuadrada en el grupo A junto a las selecciones de ITALIA, TURQUÍA, la vigente campeona paralímpica y selección del ex vallisoletano Tristan Knowles, AUSTRALIA, SURÁFRICA, y ESTADOS UNIDOS. En cuanto al otro grupo, el B, está formado por Canadá, Colombia, Gran Bretaña, Alemania, Japón y Polonia.

Es importante destacar que en todas las selecciones, tanto del grupo A como del B, hay jugadores que forman o han formado parte de equipos españoles y que, por lo tanto, juegan enla Liga Española.De ahí la importancia mundial de la competición liguera española, donde los aficionados tienen la posibilidad durante todas las temporadas de disfrutar con, posiblemente, los mejores jugadores del Mundo. Así, a parte de los españoles, como Diego de Paz, Roberto Mena, Rafael Muiño, ‘Maki’ García, Berni Costas o David Mouriz, en España juegan jugadores de la importancia del australiano Bill Latham, el suráfricano Richard Nortje, el norteamericano Joshua Turek, el colombiano José Leep o el inglés Dan Highcock, entre otros jugadores que ya han emigrado a otros países pero que tiene pasado ‘español’, como el inglés Ian Sagar, o el norteamericano Joseph Chambers.

Atrás queda el germen del movimiento paralímpico creado, precisamente, el Gran Bretaña. Y es que el doctor Ludwig Guttmann´, impulsor del deporte paralímpico, poco se podía imaginar dónde llegaría su tenacidad a la hora de utilizar el deporte como medio de rehabilitación. Tampoco nos podemos imaginar dónde se ha llegado desde los considerados primeros Juegos Paralímpicos, los desarrollados en 1955 en suelo, precisamente, británico, en Stoke Mandeville.

Por suerte, la repercusión mediática de los Juegos Paralímpicos también llegará a España. Además de los medios de comunicación nacionales que ya han acreditado personal, hay que destacar la cobertura que ofrecerá Radio Televisión Española, corporación que tiene los derechos, bien por Teledeporte, rtve.es y los resúmenes que habrá en La 2. A parte de las 300 horas que ofrecerá de todas las modalidades deportivas, debemos destacar la retransmisión de los partidos de la selección española de baloncesto, casi todas por Teledeporte y por la web mediante las cinco señales que habrá de forma simultánea (http://www.rtve.es/deportes/paralimpicos-londres-2012/)

Otra posibilidad para ver los juegos será en las sitios web oficiales del Comité Paralímpico Internacional (http://www.paralympic.org/), quien ha dispuesto cinco canales de video stream con 780 horas de retransmisiones. De estos cinco canales, cuatro serán en inglés y uno, el quinto, en castellano.

Esta será la programación de RTVE de los partidos que formarán las preliminares de baloncesto.

Jueves, 30:            ESPAÑA-ITALIA. 11.45 horas.

JAPÓN-CANADÁ. 14.00 horas

COLOMBIA-POLONIA. 16.15 horas

GRAN BRETAÑA-ALEMANIA. 20.00 horas

AUSTRALIA-SURÁFRICA. 21.45 horas

Viernes, 31:          ESPAÑA-SUDÁFRICA. 15.15 horas (rtve.es)

                                      CANADÁ-GRAN BRETAÑA. 22.15 horas

Sábado, 1:             AUSTRALIA-ESPAÑA. 21.45 horas

CANADÁ-POLONIA. 22.15 horas

Domingo, 2:           POLONIA-GRAN BRETAÑA. 19.30 horas

ESPAÑA-TURQUÍA. 21.45 horas (rtve.es)

Lunes, 3:               ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS. 22.15 horas (rtve.es)

ALEMANIA-POLONIA. 21.45 horas

Jueves, 5:             Cuartos de Final. 14.00 horas

Cuartos de Final. 22.15 horas

Viernes, 7:             Semifinal. 22.15 horas

Sábado, 8:             Final. 22.15 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí