Trigo: «El nivel del baloncesto en silla de ruedas español siempre ha sido muy alto»

0
1

Europa Press

Ramón Chamorro/Europa Press. El seleccionador nacional de baloncesto en silla de ruedas, Óscar Trigo, recalcó este miércoles «la ilusión» de todo el equipo por estar nuevamente en unos Juegos Paralímpicos, algo que no sucedía desde Atlanta en 1996, y recordó que el nivel español en este deporte «siempre ha sido muy alto».

   «Creo que estar en Londres es la ilusión de todo el baloncesto en silla de ruedas español. Después de una apuesta importante de la federación y de un proceso de trabajo mucho más sistematizado que el que había anteriormente hemos conseguido estar aquí. Es la ilusión del trabajo realizado», señaló Trigo.

   El técnico subrayó que acuden con «los deberes hechos» y que ahora sólo «falta competir». «Llevamos juntos desde 11 de agosto, el desarrollo conceptual está hecho, el equipo sabe lo que quiere, sabe como jugarlo y sólo falta competir. Eso nos da confianza de estar a un día de debutar con los nervios de querer competir y no de a ver que va a pasar, son sensaciones muy diferentes», advirtió.

   De todos modos, asegura que tienen claro que afrontarán «un grupo muy difícil por estar Australia y Estados Unidos». «Nosotros y los otros (Italia, Sudáfrica y Turquía) somos invitados de honor y queremos serlos», indicó.

   «El primer partido (ante Italia) va a marcar un poco la dinámica, y si los dos primero se resuelven con victoria va a ser más sencillo el tercero ante Australia. Hemos jugado dos veces contra ellos en la preparación y no se nos da mal, así que no vamos a gestionar, vamos a lucharlo. Los dos primeros encuentros nos darán la tranquilidad de luchar sin exigencia», añadió al respecto.

   Trigo destacó que cuenta con un «bloque competitivo» y que en sus amistosos preparatorios, tres con Gran Bretaña y uno con los ‘aussies’, actuales campeones paralímpicos, ganaron dos a los británicos. «Hemos rayado a un alto nivel competitivo, y eso nos permite empezar soñando», afirmó.

   «Quiero remarcar sobre todo el ambiente del grupo, hemos conseguido en dos años tener uno muy compacto dentro y fuera de la pista. El ambiente de compañerismo que se ha generado ha hecho más sencillo el trabajo, el equipo tiene la medalla de oro de la ilusión y el compromiso en su trabajo», prosiguió.

   Además, el seleccionador nacional apuntó que se encuentran en «un proceso de cambio generacional». «Tenemos jugadores muy veteranos, que han servido un poco de modelo para los jóvenes, pero por detrás vienen campeones de Europa y subcampeones del mundo, como Alejandro Zarzuela o Fran Lara. Tenemos una generación de jóvenes que no se ha podido explotar hasta ahora, pero también tuvimos una generación de grandísimos jugadores que no ha podido disfrutar lo que estamos disfrutando ahora porque el nivel del baloncesto en silla de ruedas español ha sido siempre muy alto», confesó.

«ITALIA SABE COMPETIR».

   De cara al debut ante la ‘azzurra’, Trigo avisa sobre que es un «equipo con mucha experiencia, que sabe competir». «Aunque le hemos ganado las dos últimas veces siempre tiene en competición un punto de calidad competitivo por encima de sus posibilidades. Va a ser duro y difícil, para nosotros es el primer partido en 16 años y ellos vienen de tres Juegos, tienen experiencia en su bloque y ya conoce el ‘circo’ paralímpico», declaró.

   «Nosotros llegamos la semana pasada y flipamos, y mañana fliparemos. Estamos acostumbrados a tener 100 ó 200 personas en nuestros partidos, y aquí podemos tener de 2000 a 4000, pero nos hemos preparado psicológicamente para ello», puntualizó el técnico.

   Trigo quiso destacar igualmente «la espectacularidad del deporte paralímpico». «Por encima de quedarnos en la parte del esfuerzo y la rehabilitación, aquí hay verdaderos superatletas profesionales. El conocimiento del deporte hace que te enganches a él. Hace 14 años que entré y no he salido y estoy disfrutando muchísimo», comentó, dejando claro que no le interesa lo que pase en la Supercopa de fútbol, que coincide con la Inauguración. «Sólo pienso en baloncesto en silla de ruedas, sólo en Italia», zanjó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí