La experiencia y la novedad

0
1
Maite Solano, en la Gran Muralla china. LNE

M. D. B./lne.es. Además de García Sanjulián y Lodario Ramón, dos asturianas disfrutan de los Juegos Paralímpicos de Londres desde dentro. Una de ellas, Maite Solano, tras estar en Sydney y Pekín, ejercerá de auxiliar técnico del equipo de tiro olímpico, un deporte al que se aproximó por su marido, José Luis Martínez, que compitió en Atenas y Pekín y ahora preside la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema).

«Son los primeros Juegos a los que voy sola», señala Solano, que explica en qué consiste su trabajo en Londres: «Hago la función de delegada, para asuntos burocráticos». Tendrá que estar muy pendiente de los tres representantes españoles, dos de ellos serios aspirantes a medalla. Asegura que Sydney fue especial para ella «porque fueron mis primeros Juegos. Resultó alucinante ver que todo el mundo está pendiente de ti. Pekín estuvo bien, pero ya sabía lo que me esperaba».

María Rubiera y Chema Dueso en Noruega. Foto: María Rubiera

En el lado opuesto, María Rubiera Hidalgo disfruta de la novedad. Para esta ovetense, hija de Pepe Rubiera, presidente del Feve Kayak Oviedo, y vinculada desde niña al deporte, los Paralímpicos son un sueño hecho realidad. Asiste como entrenadora de Chema Dueso, actual campeón de Europa de boccia y, por tanto, aspirante a medalla en Londres. «Vamos a por todas, a por el oro», explica Rubiera, que sólo tiene algún recelo por el sistema de competición, ya que en vez de una liga podrían tratarse de eliminatorias directas.

María Rubiera es responsable del área de deporte adaptado del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) de León, donde empezó a entrenar a Dueso en 2010. El deportista valenciano ya es un veterano de los Paralímpicos tras su participación en Atenas y Pekín, con el balance de una medalla de bronce (individual) y un séptimo puesto (equipos) en 2004 y dos cuartos puestos en Pekín. «Hemos trabajado mucho el aspecto psicológico, que puede ayudarlo a diferenciarse de los demás», apunta la entrenadora.

Rubiera es la responsable del programa de preparación, en contacto con el psicólogo y el seleccionador de boccia, y está tan centrada en la competición (entre los días 5 y 8) que no se ha planteado disfrutar de otros aspectos de los Juegos, aunque ayer pudo cumplir su sueño de participar en la ceremonia de inauguración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí