España suma 15 medallas en tres días de Juegos Paralímpicos

    0
    2
    Carmen Herrera
    Carmen Herrera

    SERVIMEDIA. El equipo español ha logrado 15 medallas en los tres primeros días de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, después de que en el día de hoy hayan subido al podio la judoca Carmen Herrera (oro), el tándem José Enrique Porto-José Antono Villanueva (plata) y los nadadores Sebastián ‘Chano’ Rodríguez y Teresa Perales (plata), y Enhamed Enhamed (bronce).

    España ocupa la decimocuarta posición en el medallero, aunque es el séptimo país por número de metales. China (20 oros, 15 platas y 21 bronces), Australia (11-5-13), Gran Bretaña (9-16-11), Ucrania (9-6-7), Rusia (8-9-5), Estados Unidos (6-6-10), Nigeria (4-3-0), Brasil (4-2-3), Cuba (4-2-2) e Irlanda (4-0-0) completan el ‘top ten’.
    Carmen Herrera fue la principal protagonista del día, al coronarse por tercera vez como campeona paralímpica, al igual que en Atenas 2004 y Pekín 2008. La judoca malagueña, primera del ranking mundial, derrotó en la final a la rusa Tatiana Savostyanova, segunda favorita y bronce en Pekín 2008, a falta de poco menos de dos minutos para la conclusión, cuando la española logró el segundo ‘waza-ari’, que en el judo supone un ‘ippon’ y el final del combate.
    La infanta Elena entregó la medalla dorada a Herrera y presenció la actuación de la deportista española desde las gradas del Pabellón North Arena 2 (Complejo Excel), acompañada del embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y del secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra.
    El judo se despidió hoy de los Juegos Paralímpicos con una cosecha de tres medallas para el equipo español, todas ellas representantes femeninas: oro de Carmen Herrera y bronces de Mónica Merenciano y Marta Arce.

     

    Jose Enrique Porto y Jose Antonio Villanueva (piloto) disputan la prueba del kilómetro en pista. SERVIMEDIA

    Por otro lado, el tándem formado por José Enrique Porto y Juan Antonio Villanueva se hizo con la medalla de plata en el kilómetro en pista y batió el récord de España. Ambos ciclistas mejoraron el tiempo de los rivales que les habían precedido en todos los pasos parciales al Velódromo de Londres, para finalmente detener el cronómetro en 1’02”707, lo que entonces era un nuevo récord paralímpico.

    Tras el tándem español quedaban dos de Gran Bretaña y máximos favoritos al triunfo. La pareja Neil Fachie-Barney Storey arrebató a Porto-Villanueva la medalla de oro, con un nuevo récord del mundo (1’01″351), en tanto que el tándem Anthony Kappes-Craig MacLean, vigente campeón del mundo en el kilómetro, quedó descalificado tras dos salidas nulas.
    Las otras tres medallas españolas de la jornada llegaron del Centro Acuático. Sebastián ‘Chano’ Rodríguez (clase S5) atrapó la plata en la última brazada de los 200 libre, con un tiempo de 2’43”11, y Teresa Perales (S5) también acabó segunda en esta misma prueba, pero en categoría femenina, con 2’51”79. Enhamed Enhamed (S11) se estrenó como medallista al ser tercero en los 50 libre y detener el tiempo en 26”37.
    MÁS FINALISTAS

    David Levecq. FESA/Infoesport

    En la natación hubo presencia española en otras finales, concretamente en los 100 mariposa de la clase S10, donde David Levecq logró el cuarto puesto y se quedó a 14 centésimas del bronce, e Isabel Yinghua Fernández concluyó séptima.

    Por el contrario, se quedaron en las pruebas clasificatorias Ander Romarate, undécimo en los 100 braza (SB7); Lorena Homar, decimocuarta en los 400 libre (S6); Begoña Curero, decimoquinta en los 50 libre (S13), y Alejandro Sánchez Palomero, decimosexto en los 100 braza (SB8).

    Por otro lado, Raquel Acinas finalizó séptima en la final del kilómetro en pista (clases C1 a C3), mientras que no se clasificaron para la lucha por las medallas en la persecución tanto Roberto Alcaide como César Neira, quinto y octavo de la clase C4, respectivamente.

    En el tiro olímpico, Juan Antonio Saavedra terminó séptimo en la categoría R3 (carabina de aire a 10 metros tendido), con un total de 704,3 puntos. El tirador gallego accedió a la final tras realizar el máximo de puntos posibles en la ronda clasificatoria (600), empatado con sus siete rivales finalistas. En esta misma competición, Miguel Orogitg no pasó el corte y concluyó en la 33ª posición.

    La única representante española en halterofilia, Loida Zabala, compitió hoy en la categoría de menos de 48 kilos y consiguió el quinto puesto, al superar los 98 kilos en su segundo intento, lo que supone un nuevo récord de España.

    El Estadio Olímpico acogió las primeras finales con participación española. Lorenzo Albadalejo fue sexto en los 100 metros de la clase T38 (paralíticos cerebrales), con un tiempo de 11”79; Antonio Andújar finalizó octavo en el triple salto de la clase F46 (discapacitados físicos), con un mejor intento de 13’38 metros, y Ruth Aguilar acabó decimosexta en el lanzamiento de peso de las clases F54/55/56 (discapacitadas físicas), con 5’29 metros. Eva Ngui y Sara Martínez Puntero no pasaron a las semifinales de los 100 metros de la clase T12 (deficientes visuales).

    POSIBLE ORO EN TENIS DE MESA

    Por otra parte, el tenis de mesa proporcionará el domingo 2 de septiembre una medalla al equipo español porque Álvaro Valera se ha clasificado para la final de la clase 6 (discapacitados físicos severos que juegan de pie).

    El palista sevillano (1º del ranking mundial) se impuso en los cuartos de final al chino Chao Chen (11º) por 11-3, 16-14 y 11-4 y en semifinales al francés Bastien Grundeler (4º) por 11-3, 11-9 y 11-4.

    Este domingo también puede caer otra medalla española en tenis de mesa. José Manuel Ruiz (2º del mundo en la clase 10, discapacitados físicos leves que juegan de pie) disputará la medalla de bronce tras vencer hoy en los cuartos de final al húngaro Dezso Berecki (13º) por 9-11, 11-5, 6-11, 11-7 y 11-8, y perder en las semifinales ante el polaco Patryk Chojnowski (4º), por 12-14, 10-12 y 4-11.

    Jordi Morales (7º del mundo de la clase 7, discapacitados físicos de grado medio que juegan de pie) se clasificó primero del grupo previo al vencer al alemán Thorsten Schwinn (4º) por 11-9, 11-8 y 11-7, pero perdió en los cuartos de final frente al también germano Jochem Wollmert (5º), por 8-11, 11-6, 11-2, 6-11 y 8-11.

    Tomás Piñas (8º del mundo de la clase 3, discapacitados físicos de grado medio que juegan en silla de ruedas), también se quedó en los cuartos de final y no pudo contra el chino Panfeng Feng (1º) por 3-11, 14-16 y 4-11.

    Juan Pablo Barcia se clasificó para la final B de ‘single sculls’, la selección española de baloncesto en silla de ruedas perdió contra Australia, actual campeona paralímpica y del mundo, por 75-59.
    La vela abrió el telón con la disputa de las dos primeras regatas, tras las cuales Carolina López y Fernando Álvarez marchan octavos en la clasificación general de la clase skud 18, y Francisco Llobet va el decimosexto en la 2.4mR.

    También se estrenó el tenis en silla de ruedas, con la única victoria española en la primera ronda individual de Daniel Caverzaschi, por 6-1 y 6-2 ante Upali Rajakaruna (Sri Lanka). Perdieron el resto de representantes nacionales: Quico Tur contra Ben Weekes (Australia), por 4-6 y 2-6; Lola Ochoa frente a Kgothatso Montjane (Sudáfrica), por 5-7 y 2-6, y Elena Jacinto ante Francisca Mardones (Chile), por 3-6 y 1-6.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí