Llobet mejora, pero sigue ocupando la decimosexta plaza en la clase 2.4mR

0
0
  • Paco Llobet en competición en los Juegos de Londres 2012. Sailing Comunicación/ IFDS

    En la primera prueba del día y tras una buena salida, el regatista catalán realiza el mejor tramo de ceñida en lo que llevamos de competición, pasando séptimo por barlovento, por delante de uno de los grandes favoritos, el holandés Thierry Schmitter

  • Tercera jornada y tras seis pruebas completadas el descarte entra en juego, por lo que la general provisional sufre cambios importantes. La inglesa Helena Lucas recupera la primera plaza, mientras que el alemán Kroger sube al segundo puesto y el holandés Schmitter baja al tercer puesto

Sailing Comunicación. Con la tercera jornada disputada y seis pruebas completadas, el descarte ha entrado a jugar un papel determinante, sobre todo y por lo que respecta a las plazas que otorgan metal y diploma olímpico. No así para el representante español, Paco Llobet, que aún y a pesar de tener una actuación mucho mejor que en las dos jornadas anteriores, sigue anclado en la última plaza de la general provisional. Con los resultados parciales obtenidos en las seis pruebas, poco le sirve al catalán el descarte ya que suma 75 puntos, por 64 que cuenta el argentino Juan Fernández en la decimoquinta plaza y 53 el neozelandés Paul Francis, ocupando la decimocuarta plaza.

Menos viento en la tercera jornada, unos 7 nudos de intensidad sobre un eje del 235º. Buena salida de Llobet, por el centro de la flota y buscando el lado derecho del campo, en el que parecía que había algo más presión. El catalán hizo un gran trabajo táctico en la salida y en los primeros metros de la ceñida, pudiendo colocarse en el grupo de cabeza. Llobet se mantuvo firme en sus decisiones tácticas, un buen trabajo en todos los aspectos hacia que el primer paso de barlovento lo hiciese en la séptima plaza, por delante de uno de los grandes favoritos, el holandés Thierry Schmitter quien hoy no ha tenido su día. El catalán mantuvo un bonita pugna con el danés Jens Als Andersen y con el alemán Heiko Kroger. El primero le ganaba la partida por solo 4 segundos, mientras que con el germano, Llobet le arañaba un segundo, mientras que al holandés Schmitter, décimo en barlovento, la renta era de 13 segundos.

Todo apuntaba a una regata que podía ser, o iba a ser, el despegue de Llobet, pero en la popa, primera, no encontraba su sitio en el campo de regatas. El catalán perdía metros y segundos, la llegar a la puerta de sotavento cedía cuatro puestos, once, y cerca de 2 minutos sobre Helena Lucas, quien navegaba ‘libre’ hacia un nuevo triunfo parcial. En la siguiente ceñida, no hubo posibilidad alguna de remontar y volver a los puestos de arriba, por lo que el segundo paso de barlovento iba a ser aún más negativo, decimoquinto. La última popa Llobet lo intentó todo pero no pudo, aunque en el inicio de ella supo sacarle unos metros, suficientes, para tomar la línea de llegada por delante del neozelandés Francis, 19 segundos en la línea de llegada.

En la segunda prueba del día, 8 nudos de intensidad y con el viento al 230º, Llobet no estuvo tan afortunado en la salida. Ese tiempo y metros perdidos en el momento de la largada iban a pasarle factura al llegar a barlovento, decimosexto, aunque había tres barcos con OCS (barco penalizado en la salida por fuera de línea y no ha podido acabar la regata). En los tres siguientes tramos, Paco Llobet no lograba mejorar esa posición que mantenía tras completar la ceñida, último. Al concluir la prueba y con esos tres barcos fuera de regata, Llobet firmaba un decimotercer puesto. La inglesa Lucas, por su parte, volvía a firmar un primer puesto, mientras que sus directos perseguidores, Kroger y Schmitter, no estuvieron finos. El primero firmaba un decimosegundo, mientras que el holandés un décimo puesto.

Así las cosas, con el descarte ya en juego y los resultados de hoy, Helena Lucas vuelve a la primera plaza, oro provisional. Tras ella, el alemán Kroger sube un puesto y ya es segundo, a sólo 3 puntos del holandés Schmitter. Llobet sigue anclado en la última plaza de la general provisional con 75 puntos. Restan tres jornadas y cinco pruebas.

Declaraciones: Alfred Buqueras-Técnico

“Me quedo con la primera ceñida en la que Paco ha estado perfecto. En los siguientes tramos y en la segunda prueba del día se ha repetido la historia de las dos primeras jornadas. Son los primeros Juegos para él (Paco Llobet) mientras que el resto de participantes cuenta ya con experiencia en una cita olímpica y tal vez la presión no sea tan alta. Quedan cinco pruebas, confío y creo en las posibilidades de Paco para hacer un buen resultado, al menos sacar un buen parcial”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí