España alcanza las 20 medallas con la plata de Saavedra en tiro olímpico

0
2
#image_title

Juan Saavedra en una imagen de archivo. FEDDF

SERVIMEDIA. Juan Antonio Saavedra logró este martes una medalla de plata en la disciplina de tiro olímpico de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con lo que dio al equipo español la vigésima presea (tres oros, diez platas y siete bronces).

Saavedra, de 38 años y que tiene amputada su muñeca izquierda debido a un cáncer, concluyó tercero en la fase clasificatoria de la categoría R6 (carabina libre a 50 metros tendido), con un total de 590 puntos en las seis series, a sólo uno del sueco Jonas Jakobsson y a dos del emiratí Abdulla Sultan Alaryani.

El tirador pontevedrés fue el mejor de los ocho finalistas en el Royal Artillery Barracks, con 104,6 puntos, lo que le valió para auparse al segundo peldaño del podio. Con la suma de la clasificatoria y de la final, Saavedra totalizó 694,6 puntos y se quedó a apenas dos décimas de la medalla de oro. El británico Matthew Skelhon se hizo con el bronce (693,2).

Después de concluir su concurso, Saavedra se mostró «feliz y contento» por haber logrado el mayor éxito de su carrera deportiva. «La de oro estaba muy complicada, aunque la tuve cerquita. Me he sentido muy cómodo en la final, a pesar de que había bastante viento y de la luz, que pegaba muy directa», apuntó.

Saavedra afirmó que el último tiro lo hizo para «asegurar» porque no quería que le «pillaran los que venían por detrás». Respecto de su actuación en los Juegos Paralímpicos, señaló que fue «muy buena», aunque le quedó «la espinita del primer día (en la categoría R3), ya que pude hacer algo más».

La de Saavedra es la cuarta medalla española del tiro olímpico en toda la historia de los Juegos Paralímpicos. Luis Salgado obtuvo una plata en Barcelona’92 y Francisco Ángel Soriano, que compitió en Londres 2012, se hizo con un oro en Atlanta’96 y un bronce en Sidney 2000.

Antes de Londres 2012, Saavedra había participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y de Atenas 2004, y cosechó como mejor resultado el cuarto puesto en la categoría R5 (carabina de aire tendido a 10 metros) en su segunda experiencia paralímpica.

El tirador gallego no había conseguido nunca antes una medalla en todas las competiciones internacionales en las que había participado, como los campeonatos del mundo de Santander en 1998 y en Gyeongiddo (Corea del Sur) en 2002, el campeonato de Europa disputado en Vingsted (Dinamarca) en 2001 y los Juegos de Oceanía celebrados en Sidney (Australia) en 1999 como clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí