“Para hacer deporte no hay que tener discapacidad, sino ganas”

0
1
  • Pablo Cantero

    Fue el “pichichi” de su equipo de fútbol hasta la edad de 11 años, cuando un tumor cerebral le dejó invidente

  • Pablo es uno de los becados por le Ayuntamiento de Torrent con 1000 euros por ser deportista de élite

elperiodic.comTorrent tiene representación en las Paralimpiadas de Londres 2012, pero el municipio continúa preparando a su joven cantera apoyando el deporte adaptado desde las entrañas. Desde el consistorio torrentino se cree en el futuro de los jóvenes amantes del deporte como experiencia de vida y como formación profesional. Pablo Cantero es uno de los ejemplos a seguir en cuanto a superación, ganas y sueños cumplidos se refiere. Este joven de 18 años perdió la vista por un tumor cerebral a la edad de 11 años y desde ese día no ha dejado de dar lecciones a toda la gente que le rodea. Comenzó a jugar a fútbol siendo un niño hasta convertirse en el “pichichi” de su equipo, algo que ha seguido demostrando pero cambiando el campo de fútbol por la pista de atletismo, “El fútbol es un deporte de equipo, es divertido. El atletismo aporta mayor satisfacción personal”, comenta Pablo.

Desde hace ya siete años el atletismo se ha convertido en una extremidad más de este joven atleta, como él dice “Siempre he sido muy activo y cuando me quedé ciego no quería quedarme en un sofá, el deporte me ha ayudado a conocer gente y a sentirme bien físicamente”.

Ni el peso, ni la velocidad, ni el salto de vallas ni el salto de longitud se le resisten gracias a la ilusión y la constancia que Pablo demuestra día tras día en sus entrenamientos “para hacer deporte no hay que tener discapacidad, sino ganas”, afirma contundente Pablo Cantero. Tanto es así, que este año ha empezado a competir con videntes en campeonatos autonómicos que lo permiten.

Como Pablo modestamente dice: “tengo algunas medallas en 100 metros lisos y en 200 de oro y plata en campeonatos de España”, un torrentino que ha logrado sus metas consiguiendo aumentar su medallero año tras año.

El Ayuntamiento de Torrent siempre ha apostado por el deporte demostrando cierta sensibilidad hacia las personas que padecen algún tipo de discapacidad y concediendo las becas a deportistas de élite a todos los jóvenes deportistas entre 14 y 17 años por su trayectoria y por sus resultados deportivos. Seis becas de 1000 euros y seis más de 500 euros es lo que recibieron 12 jóvenes deportistas de Torrent, el pasado mes de marzo, a modo de apoyo económico a las familias por el esfuerzo que realizan por sus hijos.

Pablo entró en Club de Atletismo de Torrent siendo el primer miembro invidente del club “ha sido algo nuevo para ellos tener un atleta ciego y le han puesto muchas ganas, han aumentado su motivación y me he sentido apoyado”, destaca Pablo. Además, pertenece a la ONCE desde hace cinco años “te subvencionan el material, los viajes…y sin eso no podría competir tanto”.

El recién estrenado mayor de edad, aunque muy joven todavía, destaca que la importancia de que la pasión por el deporte y la discapacidad no es una causa efecto de nada “El deporte tienes que experimentarlo y encontrar el que te gusta. Aunque seas cojo, ciego o sordo si no te gusta el deporte no lo vas a practicar, la discapacidad no tiene nada que ver”.

>Preguntamos a Pablo, sobre el seguimiento de los medios de comunicación a las Paralimpiadas de Londres 2012 “Ves la Champions constantemente en las noticias y dices, pero bueno y ¿dónde están estos deportistas paralímpicos que han conseguido en el primer día seis medallas?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí