El Institut Guttmann de Badalona, cuna de deportistas paralímpicos

    0
    13

    El Institut Guttmann de Badalona, cuna de deportistas paralímpicoslavanguardia.com – Algunos de los jóvenes que han participado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se iniciaron en el mundo del deporte a través del centro de rehabilitación donde estuvieron ingresados. Se trata del Institut Guttmann de Badalona, un hospital de referencia que combina la neurorrehabilitación con las actividades deportivas. Recién llegados de Londres, tres jóvenes paralímpicos y el entrenador de la selección española de básquet en silla de ruedas han visitado de nuevo el centro para explicar sus experiencias a los pacientes actuales de Guttmann.

    “Es increíble poder estar con deportistas de todo el mundo. Allí te sientes atleta de verdad”, asegura Quico Tur, tenista paralímpico. Es la tercera vez que participa en unos Juegos Paralímpicos y recuerda perfectamente como fueron sus inicios. Sufrió un accidente en 1998 y después de estar tres meses en la Vall Hebron, estuvo tres meses más ingresado en el Institut Guttmann de Badalona para hacer la rehabilitación. “Aquí aprendí a ser independiente yendo en silla de ruedas y fue el trampolín que me ayudó a dedicarme al deporte”.

    Elena Jacinto también juega al tenis y esta ha sido su primera experiencia olímpica. “Te tratan como si fueras una estrella”, explica Elena. La inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres y su debut en la pista central son los dos momentos que más han emocionado a esta joven deportista. Sufrió un accidente hace diez años y estuvo 8 meses en Guttmann recuperándose. “Me trajeron aquí a las dos semanas cuando aún estaba destrozada”, cuenta Elena, que añade:“Aunque no me podía mover, veía a los chicos que entrenaban a básquet y decía: si ellos pueden, ¿por qué yo no?”. Ha vuelto al Institut Guttman para dar un mensaje claro a los pacientes: “En silla de ruedas se puede ser feliz, pero sobre todo, con la ayuda del deporte”.

    Y es que el centro de rehabilitación da la posibilidad a sus pacientes para que practiquen varios deportes hasta que encuentran el que más les gusta o se les da mejor. Es el caso de Júlia Castelló que con sólo 22 años ya ha participado en dos paralimpiadas. “No sólo había nadado, también jugué a tenis y a básquet”, cuenta Júlia. Hasta los doce años estuvo haciendo sesiones de rehabilitación en Guttmann. De hecho, en el centro la recuerdan como “la niña”. A los 14 años empezó a nadar y se dio cuenta que se le “daba bien”.

    Pero no sólo los pacientes que han salido del hospital se han dedicado al deporte de élite. El seleccionador de baloncesto en silla de ruedas, Òscar Trigo, empezó en el básquet convencional y en 2001 empezó a trabajar en Guttmann ya que es profesor de educación física. Fue allí donde se encargó de los jóvenes que querían dedicarse al básquet en silla de ruedas. “Dejábamos las puertas abiertas en los entrenos para que nos vieran todos los que quisieran”, cuenta Trigo. Una manera de acercar el deporte a aquellos pacientes que les costaba más aceptar su nueva situación. De hecho, de esa época surgieron “15 jugadores de básquet en silla de ruedas que aún hoy continúan en activo”, dice el seleccionador.

    Los deportistas paralímpicos han participado en los Juegos Deportivos del Institut Guttmann, unas jornadas anuales que organizan para que los pacientes prueben distintas disciplinas. Durante la clausura de estas actividades, los deportistas han explicado sus experiencias olímpicas a los pacientes. Los adjetivos “magnífica”, “inolvidable” y “espectacular” han sido los principales para definir la experiencia de participar en Londres 2012.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí