Jordi Giménez, atleta de Special Olympics: «Cuando corro soy feliz»

0
1
#image_title
  • Pau Vilaseca, nadador de Special Olympics. Special Olympics Catalunya

    La ceremonia de clausura de este evento deportivo internacional será mañana a la una de la tarde en el Campo Municipal de Fútbol de Vilanova i la Geltrú

Special Olympics Catalunya/ Javier Martínez / dxtadaptado.com

«Cuando corro soy feliz». Jordi Giménez tiene el síndrome X frágil y eso no le impide practicar una de sus grandes pasiones: el atletismo. «Me ayuda a relacionarme con otras personas» asegura Giménez, que pertenece a la Fundación Aspadi. Para las personas con discapacidad intelectual, la práctica de un deporte va más allá de unos beneficios físicos. Nadar, correr, navegar o jugar a tenis o balonmano les aporta un aumento de la autoestima y la autoconfianza, mejora de la movilidad y la coordinación; aprender a trabajar en equipo, a asumir responsabilidad y a seguir unas normas, entre otros.

Conscientes de estos beneficios, los padres y madres apuestan porque sus hijos hagan deporte. «Lo que más me gratifica es ver a mi hijo feliz y contento» comenta Montserrat Camps, la madre de Pedro, un joven que pertenece a la Fundació Arc de Sant Martí.

Special Olympics Catalunya

Actualmente, más de 4.000 personas están federadas en la ACELL (Federació Catalana d’Esport per a Dismininuïts Psíquics), es decir, practican deporte de manera regular durante toda la temporada. Todos ellos lo hacen siguiendo la filosofía y el lema de Special Olympics Catalunya «Todos somos campeones». En los Juegos, todos los atletas que participan reciben medalla, con independencia de la posición conseguida. Lo importante no son las marcas sino que los atletas disfruten practicando cualquier disciplina deportiva. «Me gustan las medallas, pero me gustan más las copas porque son más de equipo y se ve que hemos trabajado para llegar hasta aquí «asegura Iolanda García, jugadora de petanca del TEB (Taller Escola Barcelona).

Mañana, se pondrá punto y final a 3 días de intensa competición en Vilanova i la Geltrú, que junto a Barcelona ha acogido el 20º aniversario de los Juegos Special Olympics. Este evento ha reunido 1200 deportistas de Cataluña, de 11 comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Murcia, Castilla-León, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias, Galicia, La Rioja, Madrid y Valencia) y de 7 delegaciones europeas (Andorra, Mónaco, Bélgica, Austria, Italia, Gran Bretaña y Gibraltar).

La ceremonia de clausura tendrá lugar mañana domingo a las una de la tarde en el Campo Municipal de Fútbol de Vilanova i la Geltrú. Con la presencia de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, y del presidente de Special Olympics Catalunya, Josep Pijoan, en el acto se apagará la llama olímpica que ha presidido durante estos 3 días los Juegos. El Mago Andreu tendrá un papel especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí