Prueba Final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2012 para Ciegos y Deficientes Visuales

0
0
  • Imagen de archivo. ONCE

    Participan los equipos mejor clasificados, procedentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia

ONCE. Equipos de toda España disputan la Prueba Final del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2012 para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra mañana en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en el marco de la prueba “La montaña solidaria” del circuito Races Trail Running.

Los equipos participantes, formados por deportistas ciegos y guías, son aquellos que mejor clasificación han obtenido a lo largo de la temporada. Proceden de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.

Esta prueba pone punto final al Circuito Nacional de Carreras por Montaña que organiza todos los añosla Federación Españolade Deportes para Ciegos (FEDC). El calendario de competición de este año se inició en el mes de abril con la primera de las pruebas, celebrada en Onda (Castellón); continuó en el mes de julio con la segunda prueba, en Pont de Suert (Lleida); y tras el verano, tuvo lugar la tercera de las pruebas en la localidad riojana de Ezcaray.

A lo largo de la temporada han participado más de 35 equipos, de los cuales los 14 mejor clasificados son los que ahora disputan la final en San Lorenzo de El Escorial.

La final de Montaña transcurrirá por un recorrido de 20 kilómetros, con un desnivel positivo de 800 m positivo, entre las 9,00 y las 13.00 horas, según el horario previsto. Tras la finalización de la prueba, se procederá a la entrega de trofeos.

Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual

Los deportistas ciegos y deficientes visuales practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y3 metrosde longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con deficiencia visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

En categoría absoluta en los últimos años existe una competición apasionante entre el equipo de Andalucía, Extremadura y dos de los equipos madrileños. La categoría femenina esta dominada porla deportista Gallega, mientras que los deportistas Andaluces se muestran intratables en la competición de veteranos.

El actual modelo de programa deportivo, lleva establecido en este formato seis años, buscando en la actualidad pasar de competir en pueblas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

Los resultados obtenidos en estas competiciones les permiten demostrar su nivel deportivo, a la hora preparar objetivos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí