Mónica Hernández y Juan Luis Chagolla ganadores del Premio Estatal del Deporte 2012

0
0

Consta de un reconocimiento y el estímulo económico de 90 mil pesosMiMorelia.com – La judoka moreliana Mónica Hernández Plascencia en el deporte convencional, y el tritón moreliano Juan Luis Chagolla Gómez en el deporte para personas con discapacidad fueron electos como los ganadores en Michoacán del Premio Estatal del Deporte 2012, galardón que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y que será entregado el próximo 20 de Noviembre de manos del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa.El jurado calificador determinó de las siete propuestas recibidas en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), dividir el premio en dos rubros: deportistas convencionales y deportistas con discapacidad, tal y como lo establece la convocatoria nacional del premio.

El Premio Estatal del Deporte 2012 consta de un reconocimiento y el estímulo económico de 90 mil pesos, que en este caso será dividido de manera proporcional y ambos recibirán 45 mil pesos.

En la reunión efectuada en la Cecufid, el jurado calificador estableció aplicar una tabla con escalas de puntuación que sirvió como indicador y evaluador de las competencias oficiales de mayor a menor rango dentro del período de octubre 2011 a octubre 2012.

El sistema de premiación

La tabla de puntuación se evaluó por el valor de las competencias oficiales y no de invitación que van en plan descendente desde Juegos Olímpicos y Paralímpicos, campeonatos mundiales, juegos universitarios mundiales, juegos panamericanos, juegos centroamericanos, campeonatos panamericanos por deporte, campeonatos centroamericanos por deporte, campeonatos nacionales, universiada nacional, además de olimpiada nacional y paralimpiada nacional.

Por ello, el jurado determinó otorgar el premio en el rango de deporte convencional a Mónica Hernández Plascencia, atleta moreliana de 23 años de la disciplina de judo y quien durante el período de evaluación logró el primer
lugar del Campeonato Nacional “Tomoyoshi Yamagushi”, celebrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas dentro de la división de los 52 kilogramos.

Además obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional Daniel F. Hernández con sede en Puebla dentro de la misma división.

Actualmente Mónica Hernández se encuentra concentrada en la Conade, al formar parte de la selección mexicana que participará en el Campeonato Mundial de Judo Femenil por equipos con sede en Brasil a celebrarse del 27 al 28 de octubre.

“Me siento muy feliz por haber ganado el premio es algo muy importante, porque se reconoce la trayectoria que tengo en el deporte y también el trabajo que se ha realizado en conjunto con mi entrenador Emilio Montes de Oca”, comentó vía telefónica la judoka quien desde los 9 años práctica la disciplina.

Juan Luis Chagolla, ganador en deporte con discapacidad

Por su parte en el deporte con discapacidad, el ganador del premio fue el tritón moreliano Juan Luis Chagolla Gómez, de 20 años, del deporte de natación de deportistas especiales.

Juan Luis Chagolla logró en el período de octubre 2011 a octubre 2012, el cuarto lugar en la prueba de los 200 metros libres de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, así como dos séptimos lugares en los 100 metros dorso y 100 metros pecho.

Además en la Paralimpiada Nacional 2012 ganó tres medallas de oro en las pruebas de los 100 y 200 metros libres y en los 100 metros dorso, así como plata en los 50 metros libres.

“No me esperaba ganar el premio porque había deportistas con grandes meritos, pero me siento muy contento y agradezco a toda la gente que me ha ayudado en la natación como mis padres, a mis amigos de natación y a mi entrenador”, dijo emocionado el tritón moreliano.

El jurado calificador lo conformaron por diez integrantes. Dos representantes de asociaciones deportivas que fueron Joel Calderón Ruiz, de tenis, además de Leonel Cipriano González, de voleibol.

Además de tres reporteros de medios de comunicación estatales que fueron:
Linaloe Soto, del Periódico Provincia; Víctor Manuel Aguilar, de La Voz de Michoacán y Saúl Saavedra, de la Revista Sport.

Así como el atleta Sergio García Malfavon, de judo y el entrenador Gerardo Figueroa, quienes obtuvieron el premio en años anteriores.

Y tres autoridades del ámbito deportivo que fueron Ruth Huipe, del departamento de Educación Física de la UMSNH; Francisco Chávez Ibarra, titular de la Dirección de Educación Física de la SEE y Gabriel Prado Fernández, titular de la Cecufid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí