Yolanda Erburu: «Hemos llevado el deporte inclusivo a los madrileños”

0
1
Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas

Munideporte.com. En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas, habló de la III Semana del Deporte Inclusivo, celebrada en Madrid entre el 22 y el 28 de octubre. Expresó la enorme satisfacción porque “hemos sacado el deporte inclusivo a la calle, acercándolo a los madrileños”.

Erburu se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos en esta tercera edición, ya que “hemos sacado el deporte inclusivo a la calle y hemos podido cumplir nuestro objetivo de llevarlo a todos los madrileños. Este año hemos hecho partícipes de esta iniciativa a muchos colegios, muchos niños y a todas las personas que se acercaron hasta nuestras instalaciones”.

Durante esta III Semana del Deporte Inclusivo, se celebraron diversas actividades deportivas. La directora general de la Fundación Sanitas resaltó algunas de ellas, como “los partidos inaugurales de Baloncesto y Fútbol inclusivo con presencia de deportistas veteranos del Real Madrid, de la Federación Española de Baloncesto, representantes del Equipo Paralímpico Español de Baloncesto y jugadores de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral. Lo cierto es que fue maravilloso ver a leyendas del deporte como Buyo, Martín Vázquez o Butragueño jugar con las nuevas reglas de la inclusión en el deporte. De esta manera pudimos demostrar que es posible hacer un deporte accesible para todos”.

Después explicó que el principal objetivo que persigue el deporte inclusivo “es eliminar la especialización de deporte adaptado frente a deporte tradicional. Consiste en que, al menos en el deporte base, los chicos y chicas con y sin discapacidad puedan realizar deporte todos juntos en el colegio o en sus ratos de ocio. Se trata de dar más oportunidades de práctica deportiva a los niños discapacitados para que puedan jugar con sus compañeros, sus amigos o sus propios familiares. En definitiva, es abrir mucho la práctica deportiva a cualquier circunstancia”.

En relación a la educación física en los colegios, señaló la importancia de conseguir que “esté al alcance también de los chicos con discapacidad, que se generalice. El acceso tiene que llegar a todos y por eso es importante la formación de los profesores y monitores. Ellos deben saber manejar ese tipo de circunstancias sin peligro y con garantías técnicas para los chicos, para que su discapacidad no les impida aprender y, por lo tanto, practicar cualquier actividad física”.

Desde la Fundación Sanitas se trabaja para que la sociedad se mentalice que el deporte debe ser inclusivo. Su directora general afirmó que “para nosotros el deporte es la palanca más inmediata para conseguir salud y calidad de vida. Nuestro trabajo es lograr que las personas se sientan bien, estén más saludables y tengan una vida más larga y feliz. Por ello, a través de este proyecto hemos querido trasladar ese objetivo a las personas con discapacidad”.

Sobre el apoyo recibido por los ciudadanos, indicó que “estamos muy satisfechos porque se han mostrado muy receptivos con el proyecto. Hemos comprobado que la sociedad está abierta a este tipo de iniciativas y consideran que es una gran oportunidad para todos”.

En cuanto al apoyo de las administraciones públicas y las entidades privadas, subrayó que «este programa se realiza a través de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015. En ella se encuentran organismos como el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o Telemadrid. Todos ellos ofrecen sus mejores esfuerzos, sus conocimientos,  su respaldo, su apoyo y sus infraestructuras para este proyecto. Por lo tanto, contamos con grandes expertos comprometidos con el deporte inclusivo y, además, hay diversas empresas privadas que también nos apoyan. Es un esfuerzo compartido entre todos».

Hasta el momento, la Semana del Deporte Inclusivo solo se ha celebrado en la Comunidad de Madrid, pero, según Yolanda Erburu, “exportarlo a otras regiones españolas es la segunda fase de nuestro proyecto. Por ello, durante los próximos dos años nos dedicaremos a expandirlo a otras comunidades que puedan estar interesadas en ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí