El gran sueño de tres jóvenes valientes se cierne sobre Loano

0
1

huelvainformacion.es – El sueño se cierne sobre Loano. La ciudad italiana se convierte del 15 al 23 de noviembre en sede del Campeonato del Mundo y del Open Internacional para Síndrome de Down. Y allí estarán tres nadadores del Club Onubense de Deporte Adaptado (CODA), María Leandro, Marina Méndez y Enrique Tejada. Tras una dura pugna para conseguir las mínimas necesarias, ahora representarán a Huelva y a España en este escenario y tratarán de dejar el listón muy alto. María disputará los 50 libres y 200 estilos en el Mundial, y los 50 braza, 100 y 200 libres, en el Open. A las cinco pruebas de esta nadadora, se suman las cuatro de su compañera Marina, que participará en el 50, 100 y 200 libres del Campeonato del Mundo, y en los 200 estilos del otro torneo. Enrique será el que tenga la agenda más ajetreada con seis compromisos, el 50, 100 y 200 espalda y el 200 estilos en el Mundial, y el 50 y 100 libres, en el Open Internacional.

Es la primera vez que los tres deportistas afrontan unas competiciones de esta envergadura, de ahí, que lleven inmersos en su preparación desde agosto. A partir de entonces, sesiones de dos horas diarias de lunes a sábado se han repetido cada semana durante los tres meses. «Ha sido un trabajo muy duro y han respondido muy bien, si había que nadar 3.500 metros, lo nadaban, no hay discapacidad que valga», ha comentado su técnico, Pepe Griñón. En este sentido, había ocasiones en las que «he llegado a cuestionarme si era demasiado exigente en los entrenamientos pero ahora me doy cuenta que no me he equivocado y son ellos los que me empujan a creerlo con su actitud y su ilusión -ha añadido- ¡son ellos precisamente los que me motivan ahora a mí!».

A falta de diez días para el debut de estos tres valientes, sus últimos entrenamientos se basan «en afinar de manera específica cada una de las pruebas a nivel físico y mental -según Griñón- ha bajado el volumen de metros y ha subido la intensidad y aunque ahora se encuentran un poco cansados irán a mejor conforme se vaya acercando el día de la competición». Nada que ver con su aspecto psicológico: «Están muy motivados, ilusionados y con ganas de hacer las cosas bien», ha apostillado. Y así lo han reflejado María, Marina y Enrique en sus cuadernillos de tareas. A través de sus páginas «ellos escriben cómo tienen que nadar cada una de las pruebas, cómo dar el viraje correcto y esta semana, además, cada uno me ha puesto el metal por el que apostaba y que trataría de conseguir como fuera», ha comentado sonriendo.

No obstante, el objetivo del entrenador dista en un principio de la consecución de medallas. Para Pepe Griñón, «el hecho de acudir es un logro pero si además se meten en una final ya sería todo un exitazo, no hay que olvidar la gran exigencia de estas competiciones». Y lo compara con el último Campeonato de Europa, celebrado en Coimbra (Portugal) el pasado año: «En aquella ocasión, los tres nadadores competían en siete pruebas cada uno, además, María logró un oro y dos bronces, Marina, un récord de Europa, y Quique fue cuarto; y ahora su participación se limita a 4, 5 y 6 pruebas, ha sido difícil».

La próxima semana saldrá el listado con las series de cada una de las pruebas, donde aparecen los tiempos de todos los participantes. «Entonces sabremos qué opciones reales pueden tener -ha dicho- por lo pronto, yo tengo unas sensaciones muy buenas y espero que bajen sus marcas personales».

Los representantes del CODA en el Campeonato del Mundo y el Open Internacional para Síndrome de Down estarán acompañados por todo el cuadro técnico, compuesto por Silvia Portillo, Noé Rodríguez, y encabezado por Pepe Griñón. Éste agradece enormemente el «bonito detalle» que han tenido el club onubense y los padres sufragando los gastos de desplazamiento y de alojamiento de sus compañeros. «Es un gesto muy humano que el club cuente con su gente, eso le hace grande», ha insistido. Mientras, el centro comercial Aqualon se ha hecho cargo de los mismos gastos correspondientes a los nadadores y al primer entrenador.

Además, Marina, María y Enrique estarán acompañados de sus familiares, que les animarán y respaldarán en su gran sueño. El trabajo ya está hecho, sólo falta que este trío de deportistas lo den todo en el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí