Campeonato de Bádminton “Popular San Isidro 2012”

0
50
Imagen de archivo

Club de Bádminton Chamartín. El pasado mes de junio se celebró en el Centro Deportivo Municipal de Hortaleza la XX edición del ya tradicional Campeonato de Bádminton “Popular San Isidro”. Por cuarto año consecutivo, se convocaba la participación en “bádminton adaptado” en las modalidades de pie y silla. La convocatoria también señalaba la posibilidad de ampliar a otras modalidades específicas de bádminton adaptado, en función de las inscripciones y grados de discapacidad, adoptando el modelo de competición que mejor se adapte a los participantes inscritos.

En esta edición, como novedad con respecto a las anteriores, a los cuadros de competición se han incorporado deportistas con movilidad reducida por alguna discapacidad. La experiencia ha resultado muy positiva y gratificante para todos los que participaron en la modalidad, mostrando ante todos un camino no solo viable sino deseable para la organización de las competiciones en bádminton.

Para los desconocedores y los escépticos del bádminton inclusivo, hay que subrayar que con esto modelo de competición inclusiva, se alcanzan claramente tres objetivos: primero incrementar las posibilidades de competición de las personas que tienen alguna discapacidad; segundo atraer a más personas a la práctica del badminton y, finalmente, potenciar el nivel competitivo de los jugadores que participen en competiciones de “badminton adaptado”.

Introducir la limitación de la superficie de juego proporcional a la movilidad de los jugadores con discapacidad, es el criterio que permite la inclusión de dichos jugadores en los mismos cuadros y competir con el mismo reglamento. Los jugadores se adaptan perfectamente al bádminton inclusivo, simplemente con una previa y breve explicación de las modificaciones que se introducen para cada caso.

Los jugadores disfrutaron de la experiencia y comprobaron que la desventaja inicial de la movilidad reducida se compensa buscando adaptaciones que faciliten el juego en igualdad, sin que la práctica deportiva pierda su identidad. Las situaciones de juego que se producen son también muy variadas y no carecen de la competencia necesaria. A medida que se experimenta se encontraran nuevos retos y mejoras en beneficio de la integración, sin merma de los valores de la competición.

En las categorías de Sub 13 y Sub 17, participaron Rebeca e Iván del CB Villalba y en la categoría de veteranos Sergio y Eladio, del CB. Fuenlabrada y Chamartín respectivamente. En todos los casos se enfrentaron a otros jugadores sin discapacidad en el cuadro de competición que fueron incorporados.

Los jugadores veteranos tuvieron la oportunidad de jugar, otras modalidades mixtas de bádminton inclusivo, con jugadores y otras parejas compuestas por jugadores con y sin discapacidad. Los encuentros disputados fueron entretenidos y dieron algunas ideas para mejorar la distribución de la superficie de juego entre los componentes de las parejas. Los remates y las dejadas también fueron utilizados indistintamente y dieron una visión de juego competitivo, con recursos y estrategias que se antojan específicas para el badminton inclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí