Más de 40 nadadores con discapacidad visual participan en el Campeonato de Natación por Edades

0
0
  • Se trata de una competición de promoción y captación de futuros deportistas

ONCE – Más de cuarenta nadadores con discapacidad visual participan en el Campeonato de Natación por Edades para ciegos y deficientes visuales, que se disputa los próximos días 17 y 18 de noviembre en Madrid.

El campeonato está organizado porla Federación Españolade Deportes para Ciegos (FEDC), con el objetivo de que los nadadores puedan conseguir la marca mínima para participar en los campeonatos nacionales absolutos. A la vez, sirve para que los más veteranos puedan medir su progresión.

La competición se divide en las categorías de Alevín, Infantil, Junior Absoluto, y Mixto. Cada una de ellas, se subdivide en Femenino y Masculino, diferenciados también por s11 (ciegos totales) y s12 (deficientes visuales).

En total serán 43 los participantes, procedentes de varias Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Navarra, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Todas las pruebas se disputan en la piscina del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, situado en la Avda. Doctor García Tapia, 210, el sábado 17 de 18.00 a20.00 horas, y el domingo 18, de 10.30 a12.00 horas.

La natación como deporte integrador

La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la FEDC y de la ONCE, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer enelmedio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea: la rehabilitación; la educación física escolar enelmedio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés enelmedio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

Las competiciones de natación se rigen, en su base, porelreglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), conelfin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

También se rigen porelreglamento de IBSA (International Blind Sports Association, Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que, mediante adaptaciones delreglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica.

En este deporte existen tres clases de participación según el grado de visión: s11, ciegos totales; s12, deficientes visuales graves con poco resto de visión; y s13, deficientes visuales con mayor resto de visión.

Algunas de las adaptaciones en el reglamento son: los nadadores pueden ser avisados mediante un aviso táctil antes de cada viraje y al finalizar la prueba con el fin de que no se choquen con la pared; la salida la pueden hacer desde el agua, ya que algunos nadadores debido a su patología podrían perder el resto de visión al zambullirse de cabeza; si un nadador sale en la superficie de otra calle que no sea la suya, se le permite terminar la prueba si la calle está libre, en caso de que estuviera ocupada podrá volver a la suya, y si molestase a otro contrincante se permitirá repetir la prueba a los dos nadadores involucrados; y todos los nadadores ciegos totales (s11) deberán nadar con gafas oscuras con el fin de garantizar la igualdad de condiciones.

Calendario competición:

PRIMERA JORNADA 

SEGUNDA JORNADA 

SÁBADO 17, 18 HORAS

DOMINGO 18, 10.30 HORAS

PRUEBAS

 

 

25 MARIPOSA ALEVÍN

25 ESPALDA ALEVÍN

50 ESPALDA INFANTIL

400 LIBRES JUNIOR ABSOLUTO

100 BRAZA JUNIOR ABSOLUTO

25 BRAZA ALEVÍN

25 LIBRES ALEVÍN

100 MARIPOSA JUNIOR ABSOLUTO

50 MARIPOSA INFANTIL

50 LIBRES INFANTIL

100 LIBRES JUNIOR ABSOLUTO

100 ESPALDA JUNIOR ABSOLUTO

50 BRAZA INFANTIL

4 X 50 LIBRES MIXTO

200 ESTILOS JUNIOR ABSOLUTO

Asunto:          Campeonato de natación por edades para ciegos y deficientes visuales

 

Lugar:            Piscina del Centro de Recursos Educativos de la ONCE

                        Avda. Doctor García Tapia, 210. Madrid

 

Fecha:            Sábado 17 y domingo 18 de noviembre de 2012

 

Hora:              Sábado, de 18.00 a 20.00 horas

                        Domingo, de 10.30 a 12.00 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí