Sergio Martínez, Javier Crespo y Jaime Bailón hacen balance de su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

0
4
#image_title
Sergio Martínez, Javier Crespo y Jaime Bailón. Fundación Deporte Integra

Fundación Deporte Integra. La natación ha sido el deporte que más medallas ha cosechado para España en los pasados Juegos Paralímpicos celebrado en Londres. Allí viajaron dos deportistas de nuestras escuelas, Jaime Bailón y Javier Crespo, a las órdenes del técnico Sergio Martínez. 

SERGIO MARTÍNEZ es el coordinador de natación de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF), y este verano ha estado en los Juegos Paralímpicos de Londres con dos deportistas madrileños: Javier Crespo y Jaime Bailón. Después de un merecido descanso tras la competición, Jaime y Javier han vuelto a la rutina de entrenos en la piscina del CSD con la escuela de natación de la FMDDF y la Fundación Deporte Integra.

FDI: Sergio, ¿cómo resumirías tus impresiones después de los Juegos Paralímpicos (JJPP)?
SERGIO MARTÍNEZ: Lo resumiría como un éxito de toda la temporada. Han sido unos juegos muy complicados, y hay que tener en cuenta que asistió un grupo de deportistas muy numeroso. Con eso, los resultados fueron buenos, y la natación fue el deporte que más medallas obtuvo, así que en general estoy contento con los resultados.

FDI: ¿Cumplieron tus expectativas de antes de la competición?
SM: Ya el hecho de que Javier y Jaime consiguieran la marca para participar en los JJPP fue un éxito. De hecho, esa era nuestra prioridad. Una vez allí siempre llegamos a la piscina con muchas esperanzas, y yo esperaba lo máximo. Eso sí, hay que ver la realidad.

FDI: ¿Y cómo es esa dura realidad?
SM: Pues es dura. Había muchos deportistas de un altísimo nivel que se pasan toda la temporada preparando sólo esta competición, y nosotros no podemos tener esas condiciones. Aún así Jaime se clasificó para la final de su prueba, los 100 mariposa, que era su objetivo. No pudo mejorar sus marcas porque ha tenido algunos problemas de lesiones antes de verano, pero las sensaciones fueron positivas. Javier también ha tenido un año complicado, sobre todo por el tema laboral. Aunque tiene que compaginar su trabajo con el entrenamiento consiguió acceder a lo JJPP.

FDI: ¿Cómo crees que se podría mejorar el papel de España en próximos encuentros deportivos como los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales?
SM: En ese sentido las escuelas infantiles son fundamentales. Nosotros hemos podido mantener las escuelas de natación de la FMDDF, y eso crea una gran diferencia. Es verdad que aún no han despuntado deportistas de élite que puedan retirar a los que tenemos ahora, con lo que nos estamos perdiendo ese relevo generacional, pero la educación es esencial. Sin las escuelas para niños perderíamos definitivamente cualquier posibilidad de evolución en lo deportivo.

JAVIER CRESPO, de 36 años, ha acudido este verano a los que han sido sus terceros Juegos Paralímpicos. Tras su experiencia en Sidney y en Pekín, donde estuvo cerca de las medallas, llegaba a Londres después de compaginar el trabajo con los entrenamientos durante el año, y hacer frente a unas condiciones poco favorables para la práctica del deporte.

FDI: Javier, ¿cómo llegabas a Londres, después de tus experiencias en olimpiadas anteriores?
JC: Llegaba con unas sensaciones y un objetivo totalmente distintos a las veces anteriores. En este momento de mi vida, mi prioridad es el trabajo, que es lo que me da de comer, y he tenido que sacrificar mucho de mi carrera deportiva. En Pekín estaba en mi mejor momento, me acerqué a las medallas y estuvo muy bien, pero en Londres ya era distinto.

FDI: ¿Cuáles eran tus objetivos concretos en Londres?
JC: Mi objetivo personal era mejorar mi marca en lo que pudiera, y eso hay que verlo el mismo día de la prueba. Iba bien, pero finalmente no pude hacerlo. Pero estoy contento. Volví con un diploma del relevo y he podido asistir a tres JJPP, que es algo que no puede decir todo el mundo. En general estoy contento y orgulloso con mi participación.

FDI: En natación ha sido el deporte en el que más medallas hemos conseguido, pero ¿quedaste satisfecho con nuestra participación?
JC: Todas las medallas han sido merecidas y un triunfo, pero mi impresión es que hemos perdido 16 medallas desde Pekín. Para volver a estar en la cima haría falta meter más dinero y ayudar a los jóvenes, y eso ahora está muy complicado. En otros países los deportistas se dedican sólo a entrenar, pero nosotros tenemos nuestro trabajo además del deporte. Las ayudas se han reducido, la gente se hace mayor y a nosotros nos tocará cortar el ciclo olímpico.

FDI: ¿Te ves en Río?
JC: No. Hoy por hoy no me planteo objetivos deportivos de tan alto nivel. De momento, veamos cómo se presenta el Campeonato del Mundo de Canadá, pero si las marcas son tan exigentes como parece, estará bastante complicado.

JAIME BAILÓN ha ido este año a sus primeros Juegos. Después de practicar la natación desde pequeño, hace tres años contactó con la FMDDF. A sus 34 años se le ha abierto un nuevo camino olímpico en su carrera deportiva y el futuro se presenta prometedor.

FDI: ¿Cómo fue tu experiencia en los JJPP?
JB: Personalmente estoy muy contento de haber podido asistir y he quedado muy satisfecho con mi participación.

FDI: ¿Pensabas meterte en la final antes del viaje?
JB: Sólo la clasificación ya fue un éxito, pero una vez allí el objetivo sí era llegar a la final. El nivel era espectacular, pero trabajando duro llegué a la final de los 100 mariposa y con el equipo a la final de relevo. Así que muy satisfecho.

FDI: ¿Te ves con ganas de otros juegos?
JB: De momento no me planteo un ciclo de entrenamiento de cuatro años al máximo nivel, pero por supuesto no le cierro las puertas. Ahora estamos preparando el campeonato mundial en Canadá. Será este verano y las marcas mínimas de corte parece que estarán muy difíciles de conseguir. Ya estamos trabajando para ello, así que las olimpiadas tendrán que esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí