Jornada de deporte adaptado celebrada en el Pabellón Municipal de Deportes de Gádor

0
0

noticiasdealmeria.com – Más de medio centenar de personas con discapacidad pertenecientes a la Asociación “El Saliente” y trabajadores voluntarios de la empresa cementera Holcim de Gádor han participado en una jornada de deporte adaptado celebrada en el Pabellón Municipal de Deportes de la localidad, con el fin de sensibilizar a este voluntariado y acercarlo al mundo de la discapacidad.

La iniciativa ha partido de la Fundación Adecco, que a través de la Fundación Deportes Integra, ha organizado esta jornada de sensibilización, en la que ha colaborado activamente el Ayuntamiento de Gádor, poniendo a su disposición las infraestructuras deportivas municipales para desarrollar con existo esta actividad.

La Teniente Alcalde, Lourdes Ramos, se desplazaba a primeras horas de la mañana hasta el Pabellón Municipal para interesarse por el desarrollo de estas jornadas de sensibilización y ponerse a disposición de los participantes. Asimismo ha aprovechado su visita para intercambiar impresiones con trabajadores voluntarios y personas discapacitadas y posteriormente ha participado con ellos en un partido de baloncesto en silla de ruedas.

Las personas con discapacidad han participado junto a los trabajadores voluntarios de la empresa de la localidad de una serie de actividades de deporte adaptado en las que se han intercambiado los papeles, lo que ha permitido a los trabajadores conocer mejor a este colectivo a través de la convivencia y la práctica deportiva, intercambiar valores y conocimiento y favorecer la integración y normalización.

La jornada de sensibilización del voluntariado se ha iniciado con una pequeña charla introductoria, que ha dado paso a las distintas actividades. Para llevarlas a cabo se han organizado cuatro grupos integrados por trabajadores voluntarios de la empresa de la localidad y personas con discapacidad, que se han ido rotando en la realización de las diferentes pruebas deportivas.

En la actividad de baloncesto en silla de ruedas, un jugador ha explicado los conceptos básicos de cómo moverse en silla de ruedas de competición y la dificultad que supone introducir el manejo del balón y cómo hacer canasta o las reglas que lo diferencian del baloncesto tradicional.

También se ha realizado el circuito de sensibilización “ponte en su lugar”, formado por una serie de obstáculos, que para superarlos ha sido fundamental confiar en la persona cercana, ya que los ojos del guiado están tapados y el proceso de empatía con la persona invidente es total, ya que hay que utilizar la vista del compañero para superar el recorrido.

Lo más novedoso ha sido el “Sitting-volley”, modalida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí