La Universitat reitera su compromiso con las personas con discapacidad en la apertura de la Semana por la Integración

    0
    0

    elperiodic.com – La Universitat de València ha inaugurado este lunes la Semana por la Integración bajo el lema ‘Todos iguales, todos diferentes’. El acto ha sido presidido por el rector Esteban Morcillo, quien ha recordado el “compromiso” de esta institución con la integración académica y ocupacional de las personas con diversidad funcional. Las jornadas se celebrarán hasta el próximo día 5 en la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers).

    Han acompañado al rector en el acto inaugural la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, Mar Fernández, y el decano de la Facultat de Ciències Socials, Ernest Cano. También han asistido, entre otros, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi, Unitat organizadora de las jornadas, junto con el patrocinio de Fundación Vodafone España.

    “Una sociedad democrática para poder avanzar tiene que tener en cuenta una sociedad sin barreras”. Con estas palabras ha empezado su discurso inaugural el rector Esteban Morcillo, quien ha transmitido la satisfacción de la Universitat por tratarse de la institución académica que presta servicio a más alumnos presenciales con diversidad funcional. “Pensamos que es porque contamos con una magnífica Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, coordinada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado”, ha señalado.

    “En la Universitat intentamos atender las necesidades de todas las vertientes de la diversidad funcional (visuales, motrices, auditivas…) y estamos especialmente comprometidos con la empleabilidad de estas personas, porque creemos que todos y todas tenemos que tener las mismas oportunidades”, ha añadido el rector. Esteban Morcillo ha hecho un llamamiento al conjunto de la comunidad universitaria por su compromiso con este aspecto, “desde las infraestructuras hasta la investigación”, y ha criticado los recortes sociales: “No podemos aceptar ni nos conformamos con los recortes de estas ayudas. Las rechazamos y damos nuestro apoyo a los colectivos que están pidiendo más compromiso a las diferentes administraciones”.

    Por su parte, Ernest Cano ha trasladado la satisfacción de la Facultat de Ciències Socials por acoger estas jornadas. “Nuestra Facultat, por la naturaleza de sus estudios y de su investigación, se encuentra muy cerca de la problemática de la integración, la discriminación y las diversas políticas de normalización”, ha expresado en este sentido. Cano se ha referido a la Semana por la Integración como “una oportunidad para reflexionar sobre cómo mejorar la situación de las personas con discapacidad” y se ha solidarizado, igualmente, con este colectivo que, en estos momentos, reclama sus derechos en un contexto de reducción de las ayudas sociales.

    Por otro lado, la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, Mar Fernández, se ha centrado en la necesidad de las nuevas tecnologías para eliminar barreras en la sociedad actual. “Fundación Vodafone España trabaja en las nuevas tecnologías a través de dos programas: ‘Nuevas Tecnologías Accesibles’, para personas mayores y personas con discapacidad (uso del móvil, de Internet y de las redes sociales), y ‘Nuevas Tecnologías para la Accesibilidad’, con el que pretendemos que las nuevas tecnologías sirvan como medida de formación e integración en la universidad”.

    Programación
    Al acto de apertura de las jornadas le ha seguido la conferencia inaugural, que ha tratado la accesibilidad en la Universitat de manos de Santiago Pià, arquitecto técnico especialista en accesibilidad y colaborador de la Universitat de València. Por la tarde, habrá un par de conferencias, tituladas El sueño de Pedro: Accesibilidad del alumnado sordo en el entorno académico (16 horas), a cargo de Vanesa Juan Jorques, especialista en lengua de signos de la Fundación Fesord de la Comunidad Valenciana; y Arte y discapacidad (17:30 horas), con el pintor Javier Planells y la coordinadora de la Asociación Auxilia, Laura Redón. La Facultat también albergará una demostración de Boccia de manos de Rosa María Aranda, voluntaria de Auxilia.

    La mañana del martes, 4 de diciembre, estará ocupada por talleres y circuitos. A las 12 horas, Ciències Socials acogerá el taller de comunicación alternativa Tablero Bliss, y a las 13 horas, un circuito de sensibilización a cargo de Rosa Quilis, técnica de rehabilitación de la ONCE. Por la tarde (16 horas), habrá una mesa redonda formada por expertas y expertos en el ámbito de la integración de personas con discapacidad que debatirán sobre las necesidades educativas en la Universitat. La sesión se cerrará con una actuación musical del grupo Buena Gente Sound (18 horas).

    La jornada de conclusión, el miércoles día 5, incluye dos ponencias. De la rehabilitación a la recuperación de las personas con TMG es la primera (12 horas), a cargo de Begoña Frades, jefa del área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré y presidenta de la Asociación Valenciana de Rehabilitación e Inserción Social de Personas con Enfermedad Mental. A continuación (12:45 horas), Ana Sánchez, psicóloga clínica en la USM Font de Sant Lluís y presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría del País Valenciano, hablará de la rehabilitación en el transtorno mental grave.

    A las 13:30 horas, clausurará la Semana de la Universidad por la Integración la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, en la Facultat de Ciències Socials.

    Paralelamente a todos estos actos, se pueden visitar diferentes exposiciones de obras realizadas por miembros de las asociaciones FEAPS-CV y Auxilia.

    ‘Todos iguales, todos diferentes’ es una propuesta de la Universitat de València que auna arte y actividades académicas y lúdicas para poner sobre la mesa, en un contexto social de conciencia e integración, las necesidades reales de las personas con diversidad funcional, es decir, con capacidades diferentes, dentro del ámbito universitario y también fuera de él, cuando se tienen que incorporar al mercado laboral. Estas jornadas también tienen que servir para de dar las soluciones adecuadas a estas necesidades a través de diferentes medios, como por ejemplo las nuevas tecnologías.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí