Los riojanos con discapacidad piden que la crisis no recorte sus derechos

    0
    1

    Los riojanos con discapacidad piden que la crisis no recorte sus derechoselcorreo.com – «Los avances en el reconocimiento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa. No debemos admitir que la crisis pueda servir de excusa para retroceder en las conquistas conseguidas». Así de tajantes se expresaron a través de un manifiesto decenas de discapacitados riojanos que ven peligrar sus prestaciones y derechos ante los continuos recortes del gasto público llevados a cabo por las distintas administraciones.

    Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, La Rioja acogió diversos actos que buscaban que estos ciudadanos «sean visibles, que la sociedad vea todo lo que son capaces de hacer», subrayó la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Manuela Muro.
    Miembros de las distintas asociaciones de discapacitados en La Rioja respaldaron el manifiesto en defensa de sus derechos en el Parlamento regional. En nombre de todos ellos, Dolores Ferrero, miembro de Asprodema, insistió en que la solución a la crisis «no está en los recortes de derechos y prestaciones de carácter social». El manifiesto se instó a la articulación de medidas «que contribuyan efectivamente a la verdadera inclusión social». «Queremos ser ciudadanos como los demás», afirmó Ferrero entre gestos de aprobación de todos los presentes.
    El presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, aseguró que velar por los derechos de los discapacitados y atender a los dependientes «seguirá siendo una de las prioridades de los poderes públicos». Eso sí, Ceniceros habló de «armonizar nuestros anhelos y recursos, sin que esto genere frustración ni sensación de retroceso, puesto que no se produce recorte de los derechos conquistados por el movimiento asociativo».
    También en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño se leyó el manifiesto. En ese acto, la alcaldesa, Cuca Gamarra, anunció que mañana se aprobará en pleno el nuevo Consejo Municipal de la Discapacidad y que en 2013 se avanzará en la ordenanza de accesibilidad universal.
    17.000 personas
    Desde el Consistorio, que también organizó una tertulia sobre empleo de personas con discapacidad, se recordó que unas 9.500 logroñeses y 17.000 riojanos tienen alguna minusvalía reconocida.
    En el centro de recuperación de personas con discapacidad física de Lardero, que atiende a 105 usuarios, se ofreció, con la participación del delegado del Gobierno, Alberto Bretón, una charla sobre manejo de las redes sociales y hubo clases de tenis de mesa, boccia, bádminton o voleibol.
    El consejero de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, visitó el centro de Asprodema y destacó que el Ejecutivo invierte cada año 7,5 millones en atención a personas con discapacidad. La Fundación Caja Rioja aportó en esta jornada 1.200 euros para financiar el campamento urbano estival de los alumnos del Colegio Marqués de Vallejo. Y el próximo martes se celebrará el cuarto ciclo de cortometrajes ‘discapacitACCIÓN’, organizado por La Rioja Sin Barreras.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí